miércoles, 20 de mayo de 2015

GATO POR LIEBRE

Desde hace ya unos meses, concretamente desde el pasado noviembre, cuando se celebró la Asamblea Nacional “Sí se puede” de Podemos, donde se decidió el no concurrir con nuestra marca a las elecciones municipales, venía teniendo mis dudas sobre el porqué de no presentarnos. Finalmente llegué a la conclusión de que el esfuerzo que miles y miles de personas viene haciendo por divulgar la idea fundamental de Podemos y trabajar por ella, podía ser aprovechada por “camuflados” para su beneficio propio o para intereses ajenos a nuestra formación. Pues bien, sólo ha habido que esperar a que llegaran estos comicios para confirmar el fundamentado temor que teníamos de que esto ocurriera.

Están surgiendo formaciones políticas en forma de Agrupación de Electores que aprovechan el tirón popular y mediático de Podemos para captar votantes hacia estos partidos usando eslóganes y colores ya utilizados por Podemos, con el único fin de que, en los municipios donde no existe una opción avalada por Podemos, recojan ellos el voto distraído y llevado a engaño por sus nombres o sus colores corporativos. Incluso donde existe un partido anexo a Podemos, han surgido este tipo de Agrupación de Electores. Es el caso de “Ganemos Sevilla”. Cualquiera podría pensar que este partido cuenta con la confianza y el apoyo de nuestra formación, pero no es así. La opción de Podemos en la capital hispalense se llama “Participa Sevilla”.



Como este ejemplo, hay otros muchos, y debemos estar alerta e informarnos convenientemente sobre la opción que deseamos votar. En concreto, tenemos cerquita otro de estos ejemplos, llamado “Sí se puede Minas de Riotinto”. Esta agrupación de electores ha tenido unos escabrosos inicios que han dado lugar a una renuncia masiva de doce de los trece componentes de la lista electoral que presentaban. Desconocemos los detalles y la naturaleza de los hechos que han desembocado en esta situación, aunque también es cierto que es irrelevante para Podemos. Esta formación de Riotinto, encabezada por Juan Francisco Domínguez (y que en la actualidad es el único candidato), ha sido calificada por algunos medios de comunicación como “la marca blanca de Podemos en Minas de Riotinto”, e incluso algunos afirman que es quien decidirá finalmente el partido que gobernará dicho municipio. Estamos ante un grave malentendido. “Sí se puede Minas de Riotinto” NO ES PODEMOS. Carece del aval necesario para que el partido que encabeza Pablo Iglesias apoye esta candidatura, puesto que su organización ha sido conformada al margen del Documento Político-Organizativo de Podemos, e incluso habría que estudiar si ha vulnerado su código ético.

En Podemos somos demócratas, y con este artículo no queremos desmerecer a ninguna opción política. Todas nos parecen válidas, signo de legítima pluralidad en un régimen democrático sano, pero queremos dejar claro que no todo el monte es orégano ni oro todo lo que reluce (haciendo honor al refranero popular). Por tanto, disintamos o no de su programa político, que, por otra parte desconocemos (no sabemos si se ha hecho público, y si es así, en qué medio), esta formación de Riotinto, que suponemos acorde con la legalidad, merece nuestro respeto, pero no tanto las argucias para intentar llevar a engaño al electorado con nombres o logotipos que sugieren claramente a Podemos.

Pretendemos hacer un llamamiento al electorado de la Cuenca Minera y de todas las demás comarcas y municipios de Huelva, Andalucía y España a los que llegue este artículo. Los simpatizantes de Podemos debéis Informaros bien de a quién votáis, pues supongo que no querréis aupar a las personas equivocadas, que os lleven a desengaños y decepciones políticas. Si es necesario, pedid a sus representantes las credenciales o avales de nuestro partido, pero, por favor, insisto, no os dejéis engañar por quienes buscan protagonismo o encauzar sus propios intereses políticos o personales a vuestra costa.

El próximo domingo vayamos a votar todos y todas. Hagamos honor una vez más a nuestra fiesta de la democracia, pero con conocimiento de causa. Que no nos den gato por liebre.

José Luis Forero, Secretario General de Podemos Zalamea la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario