Más de 200 personas se concentraron este miércoles frente al Ayuntamiento onubense de Nerva para exigir, tanto a la administración autonómica como a la central, soluciones para la Cuenca Minera.
Según ha informado en un comunicado IU de Nerva, la concentración, que ha sido convocada por la coalición de izquierdas dada la situación de emergencia social en la que está inmersa la comarca con cerca de 2.800 desempleados, ha reclamado la puesta en marcha de planes de empleo específicos y la clarificación y resolución del proyecto existente para la reapertura de la mina.
Un aspecto reseñable de esta convocatoria es el impulso unitario e inclusivo de la movilización, que ha contado con la participación de todos los sindicatos con presencia en la comarca, esto es, CCOO, UGT, SAT y USO.
En la concentración, en la que ha participado el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, han tomado la palabra Miguel Ángel Collado, coordinador de la Asamblea Local de IU-Nerva; Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real; Emilio Fernández, secretario provincial de CCOO en Huelva; Jorge Puente, secretario provincial de UGT en Huelva; José Antonio Núñez, miembro de la dirección nacional del SAT, y José Ignacio Fernández, responsable de relaciones institucionales y comunicación de USO en Huelva.
Núñez ha reclamado a la administración central las inversiones en infraestructuras tan necesarias para el desarrollo de la zona como el desdoble de la N-435. Por su lado, José Antonio Núñez (SAT) alentó a los trabajadores a "no permanecer dormidos, porque en la situación actual podemos perderlo todo".
En otra línea de discurso, Jorge Puente (UGT), ha arremetido duramente contra el gobierno de Rajoy, mientras que Emilio Fernández (CCOO), ha asegurado que "la movilización unitaria es la única solución para la Cuenca Minera".
Esta concentración forma parte de una serie de movilizaciones contra el paro en la Cuenca Minera impulsadas por IU, que se iniciaron el pasado 30 de mayo cuando cargos públicos, militantes y simpatizantes de esta organización protagonizaron un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Nerva, la localidad más poblada de la comarca.
El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, apunta que esta concentración "no puede ser el final de nada, si no que es el inicio de un nuevo y necesario ciclo de movilizaciones para reclamar soluciones para la comarca".
Además, desde IU aseguran que "la movilización intensa que necesita la Cuenca Minera no puede estar sostenida exclusivamente por nuestra organización, y que deben ser los ciudadanos de la comarca los principales protagonistas, pero es imprescindible comenzar a dar pasos para entrar en la dinámica movilizadora que requiere nuestra tierra".