sábado, 14 de abril de 2012

Piden intervención pública en minas de Riotinto para una reapertura con garantía

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy la intervención pública, por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, del patrimonio de las minas de Riotinto, actualmente en posesión de cuatro empresas, para que la reapertura de las instalaciones se haga "con todas las garantías".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, ha recordado que la Cuenca Minera onubense lleva 5.000 años vinculada a la actividad minera y durante muchos años ha sido una fuente muy importante de riqueza para la economía de la provincia y la comunidad autónoma, aunque ahora es una de las comarcas más deprimidas de Andalucía que vuelve a ver en la minería expectativas de futuro.

Ante la dilación que está sufriendo el proyecto de Emed Tartessus, que lleva años trabajando por la reapertura de la mina, Ecologistas plantea la necesidad de que la Junta y el Gobierno central rescaten su patrimonio y los derechos mineros.

Si una vez en posesión de la administración hay inversores solventes para recuperar la actividad con todas las garantías económicas, sociales y medioambientales, sería el momento de apostar por iniciar la actividad, según Romero.

El ecologista ha recordado que en estos momentos el patrimonio minero de Riotinto está en manos de MRT, Rumbo 5.0, Zeitung y Emed Tartessus, algo que considera "más propio de una república del Congo que de un país de la Unión Europea".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas "intervengan directamente" y rescaten los derechos mineros a través de una declaración de interés social.