jueves, 12 de abril de 2012

Exigen a pensionistas de la Cuenca Minera la devolución de miles de euros en concepto de complementos de sus pagas

Pensionistas de la Cuenca Minera que trabajaron en la mina y que, en virtud del convenio, tenían derecho a recibir un complemento salarial para cobrar el 100%, han recibido cartas en las que se les reclama la devolución de dichos complementos. Las cifras a devolver, al menos en dos casos conocidos, ascienden a 61.702 y a 58.000 euros.

En los últimos meses les han llegado varias cartas sobre la remuneración de sus pensiones, reclamándoles la devolución de parte de las mismas y les exigen una elevada cantidad de dinero, correspondiente a los últimos ocho años.

Dicha póliza se firmó en 16 de febrero de 2005 y se les pagó con carácter retroactivo desde 2004. En la actualidad les han dejado de abonar el suplemento económico de la aseguradora.

Mantienen que de veintidós pólizas firmadas en su día, se han visto afectadas al menos cinco de ellas, y que la Fundación Sociolaboral de Huelva les ha comunicado que no pueden llevar el caso. Esta fundación les ha dicho literalmente “que se busquen la vida”.

Destaca, dentro de la gravedad de estos casos, dos personas que tienen que hacer frente a una devolución de 61.702 y 58.000 euros. Mientras tanto, aseguran que el sindicato UGT no les da explicaciones cuando fue esta central sindical la que promovió dichas pólizas.

En cuanto a la situación actual afirman que están sin cobrar, endeudados con la Junta de Andalucía, con familia, deudas y responsabilidades y aseguran que “al cabo de ocho años vienen con esto”, mostrando su indignación. También declaran que han tenido cita con el representante sindical de UGT Luciano Gómez, y que éste no les ha dado solución ninguna. Además, afirman que les dijo que dichas pólizas eran ilegales, aunque posteriormente lo negara.

Finalmente, piden soluciones y se preguntan si en el caso de que las pólizas fueran falsas cómo es que otras personas las están cobrando en la misma situación. El problema principal, con todo, es que no disponen de medios para devolver lo que se les reclama.

Huelva Ya