lunes, 16 de abril de 2012

En abril hará sesenta y nueve años

Ya que ahora, por circunstancias de la vida ando algo alejado de mi Zalamea y su palpitar, pero los vientos de poniente, como digo siempre, me traen sus noticias; y me ha extrañado lo que me han traído esta vez. Se rumorea que nuestra Hermandad de Penitencia quiere celebrar el setenta y cinco aniversario de la llegada a Zalamea de nuestro Cristo de La Sangre, que en ciertos momentos se nombró como Cristo de La Buena Muerte. Me imagino que se le intentaría dar ese nombre por esa “apacible” muerte, si se puede decir apacible a la muerte, y por la similitud con el Cristo de los Estudiantes, de la Universidad de Sevilla. 

La verdad es que me extrañó, y me demostró que los archivos no están muy actualizados que digamos. No voy a echaros una bronca porque no es mi estilo, pero si deciros que la Semana Santa no es solamente esos días de corre corre, y bulle bulle. llevar una Junta de Gobierno es algo más. 

Todo lo que digo es con base bien fundamentada, y para eso hay que tener los archivos a punto. Me explico; envié a la Hermandad la hoja que se repartió por el pueblo cuando nuestro Manolito (para los amigos) regaló la imagen de El Nazareno, aquella Junta no tenía noticias de esto, si hubiera tirado de archivo me hubiera dado en la cara (es una forma coloquial de hablar) con aquella hoja. Pues bien si esta Junta de Gobierno hubiera tirado de archivo, como digo, vería que hay un escrito en éste, (o debía de haber) el que la Junta de Gobierno repartió por Zalamea de cuando se reorganizó la Hermandad. Se aglutinaron las que había y se nombró como Hermandad de Penitencia. No voy a entrar en disquisiciones si estuvo bien o mal, para mi estuvo bien, aunque luego debería haber habido otro cabildo para que cada hermandad tomara su derrotero; pero era lo que había, y así se siguió, dado que a sus titulares, el odio y la incultura habían destrozado. No había dinero y sí ganas de recuperar nuestra tradición religiosa…. Bastante hicieron. Si os molestáis en buscar los boletines que se editan todos los años, veréis que en el 2000 hay un humilde escrito de este zalameño que aclarará muchas cosas. 

EL TREINTA DE ESTE MES SE CUMPLIRAN SESENTA Y NUEVE AÑOS del proyecto. La historia no se puede reescribir al gusto de cada uno, los hechos son hechos, y las fechas son fechas. En nuestro pueblo hay que hilar muy fino, y lo sabéis igual que yo. 

Con mi abrazo más cariñoso, pero es mi defecto decir las cosas como son, otros las pueden decir como mejor le parezca, pero la historia pondrá a cada uno en su lugar….. y el tiempo. 

Pastor, desde Sevilla por circunstancias. Abril 2012.