martes, 3 de abril de 2012

Diputación traslada a los alcaldes de la Cuenca Minera el nuevo modelo de concertación

El diputado responsable de la Oficina 079 de asesoramiento a los municipios, José Luis Ramos, y la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas, han explicado hoy a los alcaldes y concejales de los siete municipios de la comarca de la Cuenca Minera los detalles, plazos e instrumentos del nuevo modelo de concertación local que la Diputación está poniendo en marcha.

El objetivo de esta reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera, en Minas de Riotinto, es, según ha indicado Ramos, "presentar los instrumentos de la concertación a los verdaderos protagonistas del nuevo modelo, para que puedan empezar a decidir, pactar y acordar con la Diputación cuáles son sus necesidades" ya que, según añade, el fin de este proceso es mejorar los servicios y las prestaciones que la institución provincial ofrece a los ayuntamientos.

Esta relación basada en la concertación pretende, en palabras del diputado "aunar los intereses municipales y provinciales, sustituyendo el modelo tradicional basado en la subvención, de manera que sean los ayuntamientos los que fijen sus prioridades junto a la Diputación". En este sentido se ha referido a cinco principios sobre los que se sustenta el modelo: "autonomía local, información, planificación, transparencia y equilibrio territorial, con el que pretendemos favorecer a aquellos municipios de menos población y con menos capacidad de gestión".

El diputado ha señalado que la institución provincial quiere que los ayuntamientos participen activamente en la redacción de los borradores del convenio marco, de la norma provincial y de la carta de servicios, cuya aprobación definitiva por parte del Pleno de la Diputación está prevista para el mes de mayo. Todo ello desde la base de tres tipos de asistencia a los municipios, asistencia económica, asistencia técnica y asistencia material.

Por su parte, la diputada territorial de la Cuenca Minera ha añadido que con este nuevo modelo, “la Diputación pretende acercarse más al territorio, a los problemas de los municipios e intentar buscar soluciones a esos problemas. Porque solucionando esos problemas, estaremos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia”.

Esta reunión en la Cuenca Minera se enmarca dentro del calendario fijado por la Diputación, que durante el mes de abril seguirá con la ronda de contactos con alcaldes y concejales de las distintas comarcas para dar a conocer el nuevo modelo a los ayuntamientos.