lunes, 30 de enero de 2012

La alcaldesa exige a la Junta que "deje de escurrir el bulto" con la Corta Atalaya

La alcaldesa de Minas de Riotinrto, Rosa Caballero (PP), exigió ayer a la Junta de Andalucía que "deje de escurrir el bulto y ponga una solución urgente al estado de Corta Atalaya", un Bien de Interés Cultural en el que el agua está alcanzando una cota de 150 metros, mientras su propietaria, Emed Tartessus, vincula la conservación a la reapertura de la mina. Para la dirigente popular, la Administración autonómica "se está escondiendo" ante este grave problema y "no quiere dar la cara, como viene haciendo el PSOE en la Cuenca Minera desde hace años".

Según señaló Caballero en un comunicado remitido a los medios, la Junta "sólo trata de zafarse de su responsabilidad mientras deja a esta seña de identidad de la comarca en una situación lamentable". Como destacó la alcaldesa, "es necesaria la actuación urgente de la Junta de Andalucía", señalando que es estado actual de Corta Atalaya es una consecuencia más del bloqueo que durante años viene manteniendo la Junta de Andalucía sobre la mina de Riotinto".

Para Caballero, "si la mina estuviera ya abierta, como reclama toda la comarca, este tipo de problemas no se hubieran dado".

Por todo ello, Caballero considera al PSOE y a la Junta "un obstáculo para la comarca porque no quieren abrir la mina de Riotinto y que no quieren que se creen 1.200 puestos de trabajo en la Cuenca Minera".

La alcaldesa ha recordado que "una comarca con la mitad de su población activa en paro no puede estar pendiente de los engaños del PSOE y de la Junta, porque el PSOE en la Cuenca dice una cosa, y a la hora de la verdad, en el Parlamento, dice otra".

La alcaldesa aseguró que "el PP va a seguir apostando por la apertura de la mina con todas las garantías legales porque este proyecto es la esperanza de toda una comarca" y va a retomar la movilización social para que la Junta "agilice de una vez por todas la reapertura de la mina, un proyecto que generaría en la comarca 1.200 empleos". Asimismo, agregó que "el PP es el partido de la mina, mientras el PSOE es el partido del bloqueo a la mina y lo demuestra continuamente".

Caballero afirmó, además, que en la Cuenca Minera "nadie entiende las trabas que el PSOE está poniendo a este proyecto", un proyecto de "vital importancia" porque podría generar 1.200 empleos en una comarca que tiene al 50% de su población activa en el paro y ninguna perspectiva de futuro. Frente a los permanentes obstáculos que plantea la Junta, Caballero subrayó que el PP ha mostrado siempre su compromiso con la reapertura de la mina con todas las garantías legales, un compromiso que también ha adquirido el presidente del PP-A, Javier Arenas, "que, como presidente de la Junta, será finalmente el que reabra la mina y dé una oportunidad a toda la gente que quiere trabajar y no puede".