martes, 6 de diciembre de 2016

Un total de 35 Candelas arderán en la noche del 7 de diciembre

Este miércoles 7 de diciembre, como es tradicional, Zalamea celebrará el Día de las Candelas o Día de las Hachas. Desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real se tiene todo preparado para que, una vez más, todo salga bien, las zalameñas y zalameños se diviertan, así como las muchas personas que estos días nos visitan para ver esta particular fiesta.

Además de tener todo el dispositivo preparado; Policía Local y Bomberos, así como el personal de mantenimiento encargado de extender y recoger la arena en los distintos puntos donde se ha solicitado la ubicación de las Candelas, el Ayuntamiento hace un llamamiento a al civismo y la precaución, por lo que instamos a que se lean detenidamente las Normas de las Candelas para que sean cumplidas fielmente y Zalamea pueda pasar esta maravillosa fiesta sin incidente alguno.

NORMAS AUTORIZACIÓN CANDELAS 2016
    Normas para autorizar la instalación de las candelas en las vías urbanas del municipio de Zalamea la Real durante la celebración del tradicional “Día de las Candelas” el próximo 7 de diciembre:

  • Es obligatorio haber solicitado autorización y haber sido concedida la misma para poder instalar las Candelas.
  • Las solicitudes deben presentarse en el registro general de este Ayuntamiento hasta las 14:00 horas del 29 de noviembre de 2016.
  • La persona solicitante será responsable de la Candela, debiendo ser en todo caso mayor de edad.
  • En la solicitud se definirá con exactitud el emplazamiento en el que se quiere ubicar la Candela aunque el lugar definitivo será asignado por el Ayuntamiento con el fin de que la quema se realice en un lugar limpio y seguro ante la propagación de fuego.
  • Si se realizara en un solar privado, además de la autorización municipal, deberá tener la autorización por escrito del titular del solar.
  • Con objeto de salvaguardar la seguridad de las personas, edificios y mobiliario urbano, se establece que las Candelas deberán guardar una distancia mínima con el objeto más cercano (edificio colindante o mobiliario urbano) equivalente al doble del diámetro (ancho) de la candela y el tamaño deberá adecuarse al lugar donde se sitúe.
  • Las aceras deberán quedar totalmente libres para el tránsito de los peatones.
  • Se intentará que el fuego no sea de grandes dimensiones, de forma que pueda ser controlado en todo momento.
  • La leña acumulada para reforzar la Candela deberá estar situada a contra viento y a una distancia no inferior a 5 metros de la hoguera.
  • La persona responsable no debe abandonar el lugar de la Candela hasta 1 hora después de haber extendido totalmente las brasas y haberlas cubierto con tierra o enfriado.
  • No deberán instalarse residuos sólidos urbanos en la hoguera que no sean de madera. El papel y el cartón, está permitido solo con el fin de facilitar el prendido de la Candela.
  • Se aconseja a los responsables de las Candelas que dispongan de medios de extinción para casos de emergencia (palas, extintor, agua)
  • Las Candelas se prenderán a partir de las 20:30 horas coincidiendo con el repique de campanas desde la Torre.  
  • Contra la persona responsable de Las Candelas que incumplan estas normas se podrán ejercer las acciones legales oportunas además, a la Candela que incumpla estas normas, se le podrá negar la posibilidad de montar su candela el próximo año.
La Policía Local queda autorizada para tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y de los edificios que se pudieran ver afectados.

A su vez, queremos realizar un llamamiento a la buena actitud de los vecinos y vecinas en el uso de material pirotécnico, de forma que prime la seguridad de toda la ciudadanía, y especialmente de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario