domingo, 4 de diciembre de 2016

Comunicado de la directiva de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real

Domingo, 4 de noviembre de 2016.

A la vista de la polémica generada en las redes sociales por distintos comentarios generados entre particulares, con mayor o menor vinculación con nuestra Agrupación o la Hermandad de Penitencia, exponemos nuestro punto de vista.

En enero de 2016, tras nuestra participación en la traída de San Vicente desde su ermita, nos planteamos la posibilidad de hacer un alto en lo referente a actuaciones. 
Por diferentes motivos, la presencia de componentes en los ensayos se hace irregular, lo cual tiene consecuencias en las posibles actuaciones que se puedan presentar. Se plantea la situación a los integrantes y se opta por no coger contratos en la primera parte del año- lo que incluye Semana Santa – dedicándose este tiempo a la formación e invitando a los componentes a que valoren su interés en continuar en la Agrupación. Desde entonces, hay quienes se han quedado, otros se han ido por motivos laborales, estudios o personales. También tenemos nuevas incorporaciones.

Otro factor que  valoramos en aquellos momentos son los comentarios que desde “ámbitos cofrades” se vierten hacia la Agrupación. Se realizan en tertulias más o menos públicas y acaban llegando a nuestros oídos. En su momento también se comunicó a miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Los comentarios pasaban desde un simple: se podría buscar otra banda, que somos malos, fallaron en…, hasta incluso desear que “desapareciéramos de una vez”.

Como es lógico, ante la proximidad de la Semana Santa, comunicamos a la Hermandad nuestra intención de realizar una parada en nuestras actuaciones, para que tuvieran la opción de buscar acompañamiento musical para esas fechas.

Pasada la Semana Santa, desde la Agrupación volvemos a convocar a los componentes para ensayar, sin poner una fecha de vuelta a la calle, profundizando en la formación y exigiendo compromiso con la entidad. Ya entonces, nos vuelven a llegar rumores de que: los contratos para el año que viene están apalabrados. Que no había interés en contar con nosotros.

En el mes de julio, un integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia se pone en contacto con el director de la Agrupación, Diego Rodríguez. Le pregunta por la situación de la Agrupación y las intenciones para la Semana Santa 2017. Diego responde que en esos momentos no puede dar una respuesta positiva en ese sentido , que todavía no se ha puesto fecha al retorno, unicamente se está ensayando. El integrante de la Junta de Gobierno le indica que existe mucho interés por parte de la Hermandad en cerrar los contratos para 2017 lo antes posible, a lo que Diego responde que se reafirma en lo que ha dicho, invitando a la hermandad a que hagan lo que estimen conveniente.

Desde entonces, contacto cero. Se rumorea que se ha ido a Sevilla a ver ensayos de la Agrupación que vino el Jueves Santo, que existen contactos fluidos. A través de las redes sociales, se da por hecho que para el Miércoles Santo repetirá la misma formación musical.
No obstante, preferimos esperar a que se nos convocara de manera formal directiva con directiva, como se ha hecho otras veces y como parece ser, se estaba haciendo con las bandas que han sido contratadas de nuevo para 2017.

En esos últimos días de agosto, desde la directiva de la Agrupación se valora la necesidad de tener proyectos en el horizonte para motivar a los componentes, por lo que se conversa con los integrantes que ensayan durante aquellos dias y se decide volver a las actuaciones en los meses siguientes.
Recien entrado el otoño se nos convoca por parte de la Hermandad de San Vicente para participar en las fiestas patronales del próximo mes de enero. Les informamos de que estamos dispuestos a participar y que fijamos esa fecha como retorno a nuestras actuaciones.

De nuevo, es a través de las redes sociales que nos enteramos en septiembre que existe un acuerdo para el Jueves Santo, de manera definitiva. Hace unos días, nos enteramos por los mismos medios de que se refrenda el acuerdo para el Miércoles Santo con la misma formación de 2016. Seguimos sin tener contacto con la Hermandad. 

En nuestros inicios, contamos con el apoyo de la Hermandad de Penitencia, siempre lo hemos valorado y durante mucho tiempo la colaboración ha sido mutua. Mucho de nuestros mejores momentos los hemos vivido en la Semana Santa de Zalamea o en actividades que ha organizado la Hermandad. Creemos que todo lo que hemos aportado a la Semana Santa de Zalamea ha sido positivo.

Desconocemos el origen del rencor que nos profesan algunos miembros de “colectivos cofrades” y el por qué se ha roto la comunicación con nosotros.

Por otra parte, nunca hemos realizado ningún comentario negativo de ninguna banda. No envidiamos a ninguna y admiramos a muchas. Sabemos el trabajo que hay detrás, por lo que nunca menospreciaríamos a ninguna formación musical. A lo largo de estos años, hemos coincidido con bandas de distintos nivel, humildes y de reconocido prestigio. Todas tienen nuestro respeto.
También hemos participado en procesiones de diferentes poblaciones, incluso capitales y nunca hemos realizado comparaciones de categoría, nivel , organización ……. Y hemos visto muchas cosas.

La Agrupación Musical Ntro, Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real continúa su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario