miércoles, 26 de agosto de 2015

El cartel de feria o cómo, a veces, es bueno salir de lo cotidiano

Ante el insólito revuelo que ha generado la edición del Cartel de Feria para este 2015 con  comentarios tan dispares como “fantástico, fresco, innovador, atrevido” o “es feo de cojones”, “el peor cartel que he visto en mi vida”, y “que poca vergüenza”, entre otras sutiles críticas artísticas, voy a hacer, como autor, una breve descripción de mis pretensiones. Y esto para que una pequeña anécdota como es el anuncio gráfico de la festividad no se convierta en categoría, y el aburrimiento en el que a veces nos inmergimos no haga una montaña de un grano de arena.

Intentando emular el movimiento artístico del siglo XX conocido como Arte Pop, he empleado imágenes propias de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación. En este caso, el rostro del cantante del grupo Linkin Park Chester Bennington, obra del dibujante uruguayo Adrián González; una montera diseñada por la empresa Mucho Temple Spanish Style; y un perfil de nuestra localidad, extraído de una fotografía de mi cosecha. Cojo todos estos elementos, los mezclo en Photoshop, e voilá.

Así, la primera imagen se identifica con la feria más joven, la de la fiesta propiamente dicha, la diversión en todos sus vertientes; la segunda, tampoco hay que ser un crítico de arte para relacionar la montera con la idiosincrasia taurina que mantiene desde antaño nuestra feria; y la torre, del derecho y del revés, arriba o abajo, se identifica con Zalamea la Real, emanando de nuestros pensamientos y convirtiéndose en nuestro cielo.

Los matices de color. Temiendo romper esquemas a todos aquellos que tienen la sutil destreza de adivinar la sexualidad de los colores y de aquellos que los utilizan,  decirles que era necesario usar éstos para dar ese carácter Pop a la imagen, para hacerlo más llamativo, más atrayente y más atractivo. Y eso, al menos, sí que se ha logrado.

Para los más nostálgicos de los carteles feriados clásicos, he incluido una serie de circulitos a modo de lunares remedando al reputado traje de gitana que porta la señora con rodetes que suele aparecer en estos menesteres. Sí es cierto que olvidé los claveles, los farolillos, las peinetas y los fuegos artificiales. Ruego por ello me disculpen y así  no me queda más que aceptar todo género de críticas por muy desagradables que éstas sean.

Con mis fotografías ya he anunciado la Festividad de San Vicente, Semana Santa, Corpus Christi, Romerito, Divina Pastora, y otros muchos eventos (como tantos otros compañeros). Y pretender que guste a todo el mundo, sabemos que es algo inviable. Nunca llueve a gusto de todos.
Espero que un tipo gritando con una montera de color rosa por delante no os impida disfrutar de esta feria 2015. Hay otros problemas más importantes.

Feliz Feria 2015.

José Manuel Vázquez Lazo

6 comentarios:

  1. El cartel es una "basura patetica". No puedo decir otra cosa. Que vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a ti no te guste no quiere decir que no sea bueno, que se puede esperar de una persona que no tiene ni educación ni respeto por el trabajo de una persona del pueblo, es más, la "basura patética" es tu crítica a mala leche que demuestra que no tienes ni idea de arte. Espero que el autor no tenga en cuenta a estos personajes cuya vida es tan aburrida que se dedican a hundir a gente que verdaderamente merece la pena y hacen que nuestro pueblo de alguna manera "evolucione" y se salga de lo establecido. A veces no valoramos a los artistas que tenemos y es una pena porque podrían hacer grandes cosas por el pueblo. Que mala es la envidia

      Eliminar
    2. Anónimo3/9/15 18:38

      Es cierto que no debi extrañarme del cartel. En realidad es muy del tipo toti, es decir tipo "basuril". Hasta ahora no me ha importado mucho que ensucie sus cuadros y sus revistas pero que se ensucien las calles de zalamea con eso me parece inadmisible.

      Eliminar
  2. Algo imnovador porque no siempre nos viene bien un cambio, algo así, como este cartel que llama mucho la atención por sus formas sus colores... Y sobre todo representando lo que verdaderamente ha sido y es nuestras feria, él nos transmite alegría. Sus lunares me recuerdan las mediodías con cantes y buen ambiente en nuestras casetas, sus colores me recuerdas a juventud y noches, también nos representa de forma diferente parte del pueblo y nuestras corridas de toros siendo desde hace mucho tiempo el encanto de nuestra feria.
    Porque protestamos tanto a lo que nos dan sin pararnos a pensar un poco, esos comentarios de es una basura, una mierda cuando seguro que no tienen ni un poco de idea de lo costoso que es el trabajo de hacer algo así; mareos de cabeza, encajar todo en su sitio y esperar a que le guste al pueblo, que por su puesto como dicen que el libro de los gustos esta abierto, y nunca a todo el mundo le gustara lo mismo.
    Bueno a mi personalmente me parece algo distinto e imnovador, además de una fusión perfecta. Gracias por el trabajo y la dedicación que pones para todo José Manuel Vázquez Lazo

    ResponderEliminar
  3. Disculpen las molestias por alguna falta de ortografía, a causa del corrector del movil

    ResponderEliminar
  4. Conce Ruiz28/8/15 16:05

    El cartel me gusta mucho, me parece muy original, con mucho colorido, y mucha alegría, que es de lo que se trata, que la gente en estos dias se lo pase muy bien y tengan un grato recuerdo , para despedir el verano .

    ResponderEliminar