
Desde el 2005, cuando de forma espontanea vecinos de la aldea de Marigenta, homenajearan el Acebuche Milenario de "El Espinillo" por salvarse milagrosamente del fuego, han pasado 8 años y la celebración se ha consolidado como un evento que sirve para potenciar la conservación del patrimonio y del entorno natural.
El icono zalameño, que forma parte del patrimonio natural del término, se ha convertido en referente para la asociación “Amigos del Árbol”, y cada año, por estas fechas, preparan con mimo un festejo popular en su entorno, en coordinación con la Hdad. de San Pedro y la Santa Cruz de Marigenta; y con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real y el Ayuntamiento de El Berrocal.
Un servicio de barra agasajará a los visitantes desde las 12 de la mañana en un ambiente festivo y a degustar una paella popular, tapas variadas y bebidas. Intervendrán Carmen Lloret (Delegada de Medio Ambiente) Juan Romero (Ecologistas en Acción), Juan Jesús Bermejo (Alcalde de El Berrocal), y Marcos Toti (Alcalde de Zalamea la Real).
Hay que recordar que el árbol fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y se encuentra en la finca “El Espinillo”, a pocos kilómetros de la aldea zalameaña de Marigenta.