miércoles, 22 de agosto de 2012

Diálogos con D. Lope.- “la de cosas….”

Por Pastor

Eran horas de estar en la cama, mas, tal vez por la calor, me encontraba leyendo, cuando una sombra se materializó en la terraza.

-. Buenas noches Maestrescuela…

-. Menudo susto me ha dado, D. Lope… buenas noches. ¿Y usted por aquí?
Sonó la voz de mi hija ¿Papá con quien hablas?, ya estás con tus chalauras de D. Lope?
Pues mira hija, así es, ha venido a visitarnos,…. pero no vengas porque no lo verás; se acercó a la terraza y sintió el aire del chambergo de D´Lope que se levantó raudo e hizo un saludo, aunque sabía que ella no podía verlo….

Papá, corre una ráfaga de aire, dijo, ¡qué raro si no se mueve una hoja….! Bueno te dejo que al final voy a creer que es verdad lo de D. Lope.

Don Lope estaba pendiente de nuestra conversación sonriente, sentado en el sillón abanicándose con el sombrero. Al final dijo.

-. Hombre llevo muchos días echándole en falta y me he dicho voy a visitarlo, igual le gusta charlar un rato en esta tediosa noche…

-. Bueno pues mire usted, sí que me agrada su presencia, ¿no ha querido acompañarle D. Francisco?

-. No,… dice que Sevilla le trae muchos recuerdos y no todos buenos…. ,él sabrá…

-. Si él sabrá. 

-. He querido venir a verlo para charlar un rato sobre un compañero suyo de profesión que ahora sale mucho en los “papeles”….

-. ¿Compañero de profesión? ¿De dónde, de Zalamea…..?

-. No, de por aquí. Me refiero al Señor Gordillo, ¿No es maestrescuela como vos?

-. Hombre … si pero él está en la escala de los Maestrescuelas ricos, ¿no ve su señoría que se metió en política y se consiguen premios a la fidelidad?

-. He escuchado a los que por allí pasan, en Zalamea, que ha asaltado un supermercado, que no se lo que es, y se ha llevado los alimentos sin dejar doblones o monedas de a real siquiera.

-. Según dice él, él no ha entrado en el supermercado. Mire Don Lope, un… “eso” es como un gran barracón lleno de alimentos, y otras cosas, que el público consume previo pago de su importe.

-. Entonces dónde están esas bravatas de me como el mundo….? O sea, un capitán araña que embarca a las gentes y se queda en tierra. Pues vaya…. Y según dicen vive a cuerpo de rey, y que hace un tiempo tenía dos sueldos que cobraba sin darse cuenta… me hago cruces Maestrescuela.

¿Y por qué no lo prenden los corchetes y alguaciles?

-. Es que es parlamentario, y goza de ciertos privilegios…

-. Privilegios? pues si son los salvadores de la patria deben dar ejemplo de honradez, valentía….. y no esconderse detrás de esos privilegios de los co…. 

-. Paaaaaaare don Lope, que se desboca….
-. He estado en su pueblo

-. En el mío? 

-. No, en el de este señor, he oído conversaciones de que todo el mundo gana igual, médico, maestro, albañil, aparcero…. ¿y él gana igual? Dicen que no hay paro, pero no he visto a nadie durmiendo en los cajeros ni sentado en la plaza esperando que lo vengan a emplear. ¿Qué hacen cuando llegan inmigrantes o nacionales buscando trabajo y no hay dónde colocarlos? ¿Los echan de allí para dar la imagen de que no hay nadie en paro? Porque si es así todo el mundo irá allá a buscar trabajo. ¿O han de reunir ciertos requisitos? (¿se dice así?) ¿Y lo del pañolito atado al cuello? Es que va a El Rocío? Porque ese pañuelo es el mismo que el de los gañanes, que ahora se lleva a El Rocío….. pero sin borlitas.

-. Don Lope de eso usted no está enterado… es como ¿qué fue antes la gallina o el huevo? Pues aquí pasa igual ¿quienes estaban antes en Israel los israelitas o los palestinos?...

-. Pero eso está en la Biblia…

-. Pare otra vez Don Lope, no vamos a entrar ahí. Eso que lo resuelvan ellos. Si le diré Señoría que si el Sr. Gordillo predicara con el ejemplo yo lo consideraría digno compañero de profesión. ¿O todo ese alboroto no ha sido para tapar el recorte que se le ha hecho a los maestros además del que ha hecho el gobierno central, dicen?. …..Y buenas noches que me voy a la cama y usted tiene que volar a su pedestal para que mañana lo vea nuestro amigo Antonio. 

-. Espere un momento Maestrescuela Oiga ¿qué sabe su señoría de la restauración de San Vicente?

-. Tengo que decirle que yo no tengo nada que ver con la Junta de Gobierno, soy un hermano de número solamente, ellos allá, nada más que le diré que iban a ser tres meses para la restauración, ….. en ese tiempo se hace una imagen nueva desde el tronco del árbol hasta su estofado y policromía. Y que no se puede tener a un pueblo más de tres meses con la ermita cerrada… y como decía aquel bolero…. aquel camino verde que va a la ermita ya está lleno de yerbas…, pero bueno.

-. Oiga Maestrescuela, vosotros la tuvieron cerrada durante las obras que realizaron tiempo ha y…

-. ¡Su Señoría lo ha dicho!, durante las obras, pero el Santo estaba a la veneración de sus hijos en La Pastora. El Santo tenía que haber ido al taller del escultor, donde sea, y en la ermita puesta una imagen o cuadro como se hizo en el año del 1929, (hay fotos, que su merced se preguntará qué es) cuando se remodelo y pintó la ermita, y el Santo, fue a Sevilla para restaurarlo. Pero mire su merced, déjeme que ya hubo quien corrió la voz de que me oponía a que lo restaurara esta escultora, lo único que dije era que se tenían que haber pedido otros presupuestos y no fui el único, pero éramos minoría “aplastada”. También dije que no era el lugar apropiado, y consultado con colegas de esta profesional me lo corroboraron, el taller es el taller y lo demás son añadiduras y problemas para el profesional que ha de transportar material del que siempre se echan en falta algunos. Además todo este tiempo que ha pasado creo se tendría que indemnizar a la Hermandad y darnos una satisfacción a los hermanos. No me saque de quicio con la restauración de San Vicente y…

-. Pues yo quería, Sr. Maestrescuela, comentarle algo, ¿hay en Zalamea un Consejo de Hermandades y Cofrradías? Pues en otros pueblos los hay. ¿O su merced tampoco quiere saber nada de eso?

-. ¡ Y por qué me pregunta a mí eso? Creo que debiera consultarlo con las Juntas de Gobierno o con el Párroco, yo soy lego en estas materias. Materialícese en uno de los Cabildos, aunque sea en uno ordinario, y le hace esas preguntas,; sé que es “recomendable” el que lo haya si hay más de tres hermandades…. En fin no me sonsaque más su Señoría……Se de los deberes que tengo par mi hermandad y los derechos también, por eso hago a veces las cosas que hago. En fin ,D. Lope, que se iba a volatilizar y mire si hemos charlado, váyase al pedestal….

-. Pues no Maestrescuela, me voy a ir a Triana, y pasaré por ese puente de hierro, y no aquel de barcas, que como fueras con unas copas de más después de estar en algunas de la Cavas… no llegabas al Arenal, buenas noches y que tenga dulces sueños su merced.

Y allá salió, desde la terraza, con su capa al aire por encima de los plátanos y jacarandas de la calle en dirección a Sevilla.

Agosto del 2012.