
Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado, el estudio informativo analizará la posibilidad de duplicar la carretera A-461, canalizando el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral. El presupuesto estimado para las obras de la nueva autovía de Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala es de 250 a 300 millones de euros.
Este estudio complementa al del Ministerio de Fomento sobre convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra. El desdoble de la A-461 desde Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala tiene una longitud aproximada de 54 kilómetros y el estudio informativo deberá plantear diferentes alternativas en cuanto a trazado y duplicación de la calzada.
Entre las alternativas se considerará el aprovechamiento del corredor de la actual carretera A-461 para una autovía de nueva construcción y la duplicación de la calzada existente, en caso de que lo permita el actual trazado. Asimismo, para esta actuación se realizará el correspondiente estudio de impacto medioambiental.