jueves, 7 de abril de 2016

Caballero no dará marcha atrás con la zona ORA

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), se mantiene firme en su decisión de implantar la zona ORA para las calles aledañas al Hospital Comarcal de Riotinto que da servicio a más de 70.000 personas de las comarcas onubenses de la Cuenca Minera, Sierra de Aracena y Andévalo.

Caballero se reafirma en su postura y arremete contra los organizadores de las movilizaciones emprendidas en la comarca, a los que acusa de hacer un uso partidista de sus intereses políticos. Es más, la edil popular restó importancia a la última concentración llevada a cabo el martes a las puertas del Ayuntamiento riotinteño a la que asistieron alrededor de 200 personas. "Están utilizando a la gente para atacar al único Ayuntamiento de la comarca gobernado por el PP", subrayó.

Las únicas protestas que entiende Caballero son las de sus compañeros de partido en Zalamea la Real y Nerva que se adhirieron al manifiesto rubricado por medio centenar de asociaciones y colectivos de la Cuenca Minera solicitando la rectificación de la alcaldesa riotinteña. "Entiendo perfectamente a mis compañeros porque luchan por lo que consideran justo para sus vecinos. Los aplaudo. Yo estoy haciendo lo mismo con los míos", destacó.

La primera edil popular argumenta su polémica decisión con la necesidad de adecentar y regularizar la zona de aparcamientos de las calles anexas al centro hospitalario. "No podemos permitir por más tiempo que los coches aparquen encima de las aceras o en zonas verdes. Ésto hay que regularizarlo de alguna forma y estamos convencidos -añadió- de que con la zona ORA lo vamos a conseguir", aclaró. Para la alcaldesa riotinteña, la tasa que se impondrá para aparcar en estas zonas es "ridícula" ya que en el peor de los casos no superaría los 6 euros por una semana de estacionamiento.

De nada han servido las movilizaciones llevadas a cabo por diferentes asociaciones y colectivos de los más de 50 municipios afectados por la medida, ni el escrito solicitando la retirada de la medida, presentado por el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Carlos Vázquez, avalado por más de 10.000 firmas, ni la propuesta para la creación de una mesa de diálogo que realizó la asociación Podemos Cambiarlo, nada. La alcaldesa ejecutará su polémica propuesta y solo el tiempo dictaminará su éxito o fracaso. "Si pasado un tiempo vemos que esta medida no ha cumplido con las expectativas que nos habíamos planteados, procederemos a su retirada. Pero antes vamos a probar", concluyó.

Ante el inmovilismo mostrado por la alcaldesa riotinteña, la agrupación de electores Sí se puede, Minas de Riotinto, junto al de Cámbialo y la asociación Podemos Cambiarlo, ha denunciado ante la Fiscalía de Huelva la implantación de la zona ORA defendida por Rosa Caballero.

Los representantes de estos nuevos partidos implantados en la zona ponen el asunto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue un posible delito por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto por la implantación de la zona ORA. "En concreto, en este asunto se puede estar violando entre otros, el artículo 14 de la Constitución en el que se recoge que, los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", detallaron.

Huelva Información