domingo, 17 de agosto de 2014

El alcalde de Zalamea anuncia que las movilizaciones irán en aumento hasta que se consiga una "sanidad digna"


El alcalde de Zalamea la Real (Huelva), Marcos Toti (IU) ha anunciado que tras la manifestación del pasado jueves las movilizaciones "irán aumentando" hasta conseguir una "sanidad digna" debido a "la falta de médicos" en la aldea de El Buitrón que forma parte de Zalamea la Real (Huelva).

El alcalde de Zalamea la Real (Huelva), Marcos Toti (IU) ha anunciado que tras la manifestación del pasado jueves las movilizaciones "irán aumentando" hasta conseguir una "sanidad digna" debido a "la falta de médicos" en la aldea de El Buitrón que forma parte de Zalamea la Real (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha señalado que la última movilización "no era el final sino el principio" ya que en concreto, la visita que habitualmente realiza el facultativo cada quince días "se ha visto suspendida, según la dirección médica del distrito, por falta de médicos".

Recordemos que según indicó el Ayuntamiento en una nota "este recorte en atención primaria es uno más de los muchos a los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene sometida a la población de El Buitrón y de Zalamea la Real en general" ya que aseguran que en El Buitrón sigue sin estar instalado el sistema Diraya, y desde febrero de 2010 a todos sus habitantes "le quitaron el médico de cabecera de Zalamea la Real obligando a esta población de avanzada edad a desplazarse 60 kilómetros cada vez que necesitan ir a la consulta".

El Consistorio ha criticado que estos "recortes" están afectando a toda Zalamea, debido a que en la población de 3.500 habitantes "sigue sin haber dos médicos a jornada completa", lo que provoca, prosiguen, "desatención de la población por falta de médico en determinadas horas y largas horas de espera en el Centro de Salud hasta conseguir ser atendido".

La población zalameña también reclama continuidad en los profesionales, ya que las continuas rotaciones de médicos provoca que "no se pueda llegar a establecer una relación medio-paciente de confianza, dificultando además el seguimiento de enfermedades crónicas, tratamientos y controles de salud".

RECOGIDA DE FIRMAS

No en vano, el pasado mes de junio, una delegación de zalameñas y zalameños, encabezada por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz, y el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), y que contó con el apoyo de Juan Manuel Arazola, coordinador del área de Salud de Izquierda Unida de Huelva, presentó 1.256 firmas (donde están incluidas las 60 firmas que la delegada de Salud, Lourdes Martín, se llevó del propio Centro de Salud de Zalamea) apoyando el 'Manifiesto por un Centro de Salud en Zalamea con todas las garantías sanitarias'.

En el mismo se reclama la subsanación de todas las deficiencias del Centro de Salud de Zalamea, sin que hasta el momento la Consejería de Salud se haya dignado a contestar el escrito que acompañaba las mencionadas firmas.

Desde Izquierda Unida, así como desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, insisten en que irán incrementando las protestas si la Consejería sigue sin atender "las deficiencias" que tiene la sanidad en esta población de la Cuenca Minera de Riotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario