jueves, 14 de agosto de 2014

AGOSTO. DIÁLOGOS CON D. LOPE

-. Hola don Lope, ¿qué hace su Merced extendiendo la capa?
-. Hola Maestrescuela, la estoy sacudiendo del polvo que cogió ayer en mi viaje a esa aldea que llaman El Villar, donde le vi en la mañana, y la tarde-noche.
-. Si, voy todos los años, tengo muchos amigos.
-. ¿Ha oído comentar algo sobre lo de la plaza de toros? He visto un anuncio ofreciéndola…
-. Bueno esta es una enfermedad que la arrastramos de mucho tiempo atrás, tal vez por haber dejado la Plaza a personas muy poco cumplidora con sus deberes hacia los demás….. para que me entienda su Merced….. PAGAR. Así desde muchos años atrás arrastramos esto y somos la plaza mas morosa de España….. pero le repito viene desde muy atrás, no de estos últimos años….. para entendernos desde,…………… tengo entendido………
-. Maestrescuela….. no llevará esto una doble intención…..
-. No entiendo a su Merced.
-. Que desaparezcan los toros en Zalamea, la feria pasada vi a “gentes” muy contentas de que no hubiera toros, al pasar por la Peña Taurina…. En la puerta, hablando y riendo…. Y no sé qué pensar….
-. Mire déjelo. Lo que si quiero que cuando pueda entre en la exposición tan magnífica que hay en lo que era las oficinas de la fábrica de aguardientes Los González. Su Merced no necesita horario de apertura….. CUANDO la abran, si es que se abre, porque por los visos que lleva….. y ya montada está….. y……
-. Cómo que …. y, Maestrescuela….
-. Pues si ……y. ……por lo que se ve aquí no pueden haber ni museos ni centro de interpretación, ni nada que suene a CULTURA…. Mucho deporte  “MENS SANA IN CORPORE SANO”. Es una maravilla, cómo eran las ESCUELAS en el siglo XIX y XX; con muebles, material escolar,….. hasta el último detalle….. Pues nada, allí está cerrado; así como otras exposiciones en otros lugares, de objetos de oficios e industrias en Zalamea….. una vergüenza que esto no podamos disfrutarlo y que las gentes nos vengan a visitar
-. ¿Y estos telones que han colocado en el Paseo?
-. La historia se repite, vos, su Merced, no había asentado sus reales por esta maltratada Villa, pero hubo un tiempo en que se colocaban cosas parecidas para evitar que de mogollón las gentes vieran los espectáculos. Sorpresas que trae la vida en su vertiginoso voltear. Hay que hilar muy fino y no escupir para arriba…… normalmente cae en la cara.
-. Bueno Maestrescuela le dejo que es tarde y antes de recogerme me voy a llegar a ver todo eso que me comenta.

Pastor, agosto del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario