viernes, 8 de agosto de 2014

AGOSTO: LOS PURETAS

Buenos días, dónde caminas con esa mochila tan temprano?
-.  Hola, qué tal? Pues voy hacia la Oficina de Turismo, que me toca abrir hoy, y probablemente algunos días más…. Ya sabes la gente de vacaciones.
-. Le agradará a mi nieto saber todo esto pues viene con su alemana y su alemanito y medio a pasar unos días con nosotros.
-. Muy bien, me alegro…. Te dejo que tengo que abrir antes de que caiga la calor.
-. ¿Me puedo ir contigo? Y charlamos un poco…..que seguro tendrás historias para parar un tren.
-. Vale, vamos.
-. ¿Y toda esta parafernalia organizas cada día para abrir esto?
-.  Venga, siéntate y pregunta, pero sin meterme en aprietos…. Que no veas los que tengo ya.
-. Cuéntame alguna agradable.
-. Verás. Llegó un matrimonio con dos hijos, de Navarra. Buenas tardes, ¿qué desean? Mire queremos ver el rio Tinto, ya que venimos de Riotinto y solo nos han enseñado un arroyito, el Museo…..en fin, el río tal cual…. como que no. La señora era maestra y ya eso me hizo inclinarme a su favor un poco… Total, que me ofrecí a llevarlos al cruce de El Berrocal. Allí disfrutaron e hicieron fotos de todas clases, hasta de ladrones llevándose las vías…. Ya esto no te lo cuento. Veníamos de regreso, y me dice el señor, me va a dar su correo y su dirección particular, pues soy productor de espárragos y quiero tener un detalle con usted. Así que pasados unos días recibo en mi casa un paquete con varias cajas de espárragos. Aún seguimos felicitándonos en Navidad.
-. Qué bonito, tu…..
-. Y ahora la parte amarga y desagradable.
-. Venga, cuenta, cuenta.
-. Llega otro matrimonio, otro día, hará unos quince días, y querían ver los dólmenes. Vieron estas fotos que ves ahí de nuestra iglesia y me dicen. Oiga que iglesia tan hermosa, parece una catedral con esas columnas, ¿de donde es? Pues mire usted…. de este pueblo. Nos gustaría visitarla. Entonces los “endirgué” que cogieran por La Pastora y …..Total , que al cabo de un tiempo más bien corto aparecieron otra vez por la puerta y me dice el señor ¿Qué clase de pueblo tiene usted que no sabe vender su rico patrimonio? Mire váyase a su casa y deje esto, no merece la pena que pierda usted su tiempo aquí. ¿Pero qué le ha pasado? Mire, ya se serenó un poco, estuvimos en La Pastora, muy bonito todo, como usted nos había dicho. Bajamos y fuimos a la iglesia y….. Qué le pasó?, pregunté. Aquello cerrado y por la hora debería estar abierta, dimos vueltas alrededor haciendo algunas fotos…..preguntamos que quien nos podría abrir, nos indicaron unas casa frente pero todo cerrado, y en la puerta ningún cartel diciendo donde podríamos conseguir la llave….. total, preguntamos por el cura y esta señora, a la que preguntamos nos dice… no tenemos cura. Así que aquí estamos, espero que los dólmenes no estén cerrados…… Bueno tranquilícese. Eso de que no tenemos cura es medio verdad, está pero no…. está. Anda algo malillo y va a la iglesia cuando puede, pasea por el pueblo, pero no puede ejercer con toda dedicación su ministerio….Sale con sus amistades a tomar una copilla en momentos muy puntuales,… ya le digo.. Es largo de contar. Y me suelta ¿Y aguantáis esto? ¿Y el Obispo que dice? Yo intentaba por todos los medios minimizar la cosa y le tuve que contar algo de las palabras del Sr. Obispo en su última visita Pastoral…. Que si andaba malo, que no podía porque estaba débil, que sí haría lo que vaya pudiendo…… Total que se quedó sin ver nuestra iglesia….. y otras cosas; y ya al tiempo de irse me dice ¿Y ese Centro de Interpretación Dolménica que se anunciaba antes aquí en el pueblo? No me ha dicho usted nada. Supongo que el de El Pozuelo si funcionará…. Yo me sonreí, y él entendió mi sonrisa. Al subirse al coche me dice…. Amigo, su pueblo no se merece vuestro trabajo.
-. Joder Pastor, es muy duro todo lo que cuentas.
-. Pues es lo que hay, y es verdad. Yo voy a seguir luchando por NUESTRA Zalamea.

El otro Señor, su Nieto y Pastor. Agosto del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario