martes, 15 de noviembre de 2011

Viaje Cultural a Córdoba dirigido a los jóvenes de Zalamea la Real

Las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real junto con la colaboración de la Diputación de Huelva proponen un viaje a Córdoba dirigido a los jóvenes del pueblo comprendidos entre los 18 y los 29 años.

El próximo 17 de diciembre, todos los jóvenes de Zalamea la Real en edad comprendida entre los 18 a los 29 años podrán asistir a un Viaje Cultural a Córdoba para visitar y disfrutar de una de las ciudades más atractivas de Europa.

Las inscripciones, desde el 14 de noviembre al 2 de diciembre, se podrán realizar en el Ayuntamiento de Zalamea la Real en horario de oficina. Su coste, 10 euros, debe estar acompañado del DNI.

El viaje incluye, a parte del almuerzo, unas visitas guiadas a:

La Mezquita de Córdoba: Mezquita y Catedral

Uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de España. La que por su extensión (23.000 m2) es la tercera mezquita del mundo en tamaño es adicionalmente uno de los edificios más bellos y originales de España.

La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.

La Judería

La judería es un encantador barrio blanco lleno de flores que queda como testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y que llegó a ser un importante reducto intelectual en tiempos de Abderramán III, cuando se atrajeron a la corte filósofos, científicos y poetas. En esta época de esplendor nació Maimónides, en 1135, que, expulsado por los moros en su juventud, viajó por el mundo estudiando medicina y religión. Ocho siglos tomó a los cordobeses erigir un monumento a este hijo errante, haciéndolo aquí, en su barrio, en 1965, en la pequeña plaza de Tiberias, donde en verano las mesas del restaurante de la plaza rodean a este sabio.

La Sinagoga

En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.

Ayuntamiento de Zalamea la Real