miércoles, 9 de noviembre de 2011

Andalucía protege como Zona Patrimonial la Cuenca Minera de Riotinto

La Consejería andaluza de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, localizada en los términos de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo.

Se trata de un conjunto patrimonial integrado por bienes representativos de la evolución humana y que son reflejo de las diversas culturas y sociedades que han ocupado este territorio minero, uno de los más relevantes a nivel mundial.

Con la inscripción en el Catálogo de esta zona patrimonial, se da protección a un amplio espectro de bienes de variada condición y naturaleza -de carácter material e inmaterial-, como la Corta Atalaya, el barrio de Bellavista, el ritual de la Esquila (actividad de interés etnológico que consiste en el cante de coplas alusivas a la Virgen del Rosario por parte de un grupo ritual masculino), el Museo Minero de Riotinto o el Archivo Histórico Minero, entre otros. Estos bienes son referentes de las formas de vida y de trabajo de determinadas identidades colectivas, así como de la organización del territorio y de una evolución paisajística propia marcada por la actividad allí desarrollada a lo largo del tiempo.

La zona patrimonial abarca, por tanto, diversos valores patrimoniales de tipo cultural y natural conectados entre sí, de carácter histórico, arqueológico, etnológico, urbanístico, industrial, arquitectónico, bibliográfico, paisajístico y ambiental, sin los cuales no puede entenderse la esencia de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva.

De los valores arqueológicos de la zona patrimonial destaca la existencia de numerosos yacimientos, que evidencian la ocupación y explotación del territorio desde las sociedades más antiguas, que se remontan a época calcolítica, como es el caso del dolmen de La Lancha, localizado en el término municipal de Nerva.