domingo, 8 de junio de 2008

El ecosistema onubense en el cierre de las jornadas

“Es como una revolución, siempre ha habido cambios pero nunca perceptibles a los ojos de un ser vivo, ahora todo está sucediendo rápidamente”…de esta manera definió Héctor Garrido el Cambio Climático en la conferencia del pasado jueves en el Ruiz Tatay. Como colofón a las jornadas, José Manuel Sayago nos hablo el viernes sobre el Águila Pescadora y se proyectó el documental Tierra.

A la conferencia sobre el Cambio Climático vino Héctor Garrido Guil, fotógrafo y naturalista, que trabaja para la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Como fotógrafo se ha especializado en naturaleza y etnografía, realizando un buen número de publicaciones y exposiciones. Ha realizado portadas, contraportadas y fotografías interiores para libros y discos de una decena de editoriales. En su ponencia, tras una descripción del calentamiento global del planeta, quiso centrarse en las características del ecosistema del Parque Natural de Doñana; del que dijo que es un paraíso aislando donde las especies se van aislando paulatinamente del mundo que las rodea. Hector Garrido junto con el trabajo de muchas personas y voluntarios están consiguiendo que la cadena trófica no se rompa en el parque y que especies como la nutria (Guadiamar) y aves extinguidas vuelvan a resurgir en el ecosistema de la marisma onubense.






.................................................................

En la conferencia del viernes, José Manuel Sayago nos habló del Águila Pescadora y más concretamente del hábitat que esta especie tiene en el Paraje Natural Marismas del Odiel”. Desde 1997 el ornitólogo está observando y estudiando a la especie por toda la provincia de Huelva. Desde entonces, la administración, Comenzó un intento de reintroducción del Águila Pescadora en las marismas de Cádiz y Huelva. En el año 2004, se reintroducen en el “Paraje Natural Marismas del Odiel” mediante el método de Hacking, 12 pollos de águila pescadora (con un promedio de unos doce pollos/año), con el fin de que éstas regresen en edad adulta para criar como lo hacían antaño por estos lugares. Los pollos son traídos de Finlandia, Suecia, Alemania y Escocia, donde la población es más que estable y no presentan amenaza inmediata.

Adaptada a la pesca como única dieta, presentan una característica especial que la hace un ave perfectamente sincronizada a la hora de capturar los peces con los que se alimenta. Principalmente son la Carpa, en agua dulce y el Mugil, en agua salada. Esta adaptación morfológica, es la de presentar un dedo reversible que le permite con mayor facilidad capturar sus presas, al tener dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, puede sujetar mejor el pescado tanto al capturarlo, como en el momento de desplazarlo hasta su comedero. Sus dedos tienen garras bien desarrolladas, las que se complementan con la existencia de estructuras semejantes a pequeñas agallas, que ayudan mejor a capturar sus presas. Los principales inconvenientes que se encuentra el Águila Pescadora en este ecosistema son la construcción de urbanizaciones y/o instalaciones turísticas en zonas costeras, y las molestias en zona de nidificación por el tránsito de excursionistas y pescadores, talas de vegetación,…





.................................................................
Tras finalizar la ponencia y como colofón a las Jornadas Medioambientales, se proyectó el documental Tierra. Rodada con las más novedosas cámaras de alta definición, nos describe un viaje a través de las distintas estaciones y de la lucha diaria por la supervivencia en nuestro planeta.