lunes, 9 de junio de 2008

350 cabezas de ganado para prevenir incendios

La Delegación Provincial de Medio Ambiente invertirá a lo largo de este año 16,5 millones de euros en tratamientos preventivos. Fuegos Nunca Más advierte que los rebaños deben estar controlados.

La provincia de Huelva ha sido una de las últimas de Andalucía, junto a Sevilla y Córdoba, que se han sumado a la experiencia de utilizar los rebaños como medida preventiva de incendios forestales. Esta es una iniciativa que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga en el año 2005. Desde entonces la llamada Red de Areas Pasto-Cortafuegos de Andalucía se ha ido ampliando a otras provincias andaluzas y este año llega a todas.

El portavoz de la Plataforma Fuegos Nunca Más de Huelva y miembro de Ecologistas en Acción, Juan Romero, señaló al respecto que "contar con los rebaños es una iniciativa que desde hace años venimos proponiendo a Medio Ambiente porque los herbívoros, sobre todo ovejas, cabras y vacas, son una herramienta muy eficaz para limpiar los montes". Sin embargo también advirtió que el sobrepastoreo puede causar efectos muy perjudiciales si previamente no existe un ajuste.

A su juicio debería hacerse un plan ganadero similar al que ya existe en el Espacio Natural de Doñana donde se ha tenido en cuenta la capacidad de pastos que existen para controlar el ganado que puede pastar. Y añade que el sobrepastoreo tiene también algunos riesgos como acabar con los brotes nuevos o por el exceso de animales.