jueves, 5 de junio de 2008

El decaimiento de un símbolo

La seca se está produciendo desde hace 2 décadas y aun no hay remedio, sólo soluciones para retrasar el proceso”…con estas palabras se dirigió Raúl Tapias, investigador de la Universidad de Huelva, a las personas que se congregaron ayer por la noche en la conferencia sobre “La seca de la Encina”.

La enfermedad que desde hace ya bastantes años, está afectando a nuestras encinas y alcornoques, se está produciendo también por toda Andalucía y Badajoz; especialmente grave en la parte occidental y Sur de Portugal. Tras una serie de investigaciones, se sabe que el hongo que provoca la enfermedad se llama Phytophthora cinnamomi, que habita en la superficie de los suelos. Ataca principalmente a las raíces finas y causa que las encinas se queden despobladas de hojas (primer síntoma de la enfermedad). Este hongo es difícil de erradicar, ya que persiste en una gran cantidad de plantas, e incluso sin ellas puede alimentarse durante largos periodos de tiempo de la materia orgánica del suelo. Los principales brotes de la enfermedad se están dando en el Sur de Portugal y nuestra zona occidental, favorecidos por la combinación del calor y humedad (muy favorable para el cinnamomi).

Otro de los causantes del decaimiento de los árboles es la plaga de insectos, que tras el debilitamiento de la encina, le pueden causar la muerte. Las larvas ponen los huevos en la corteza de los árboles y éstas perforan el tronco para alimentarse del interior, construyendo auténticas galerías. En este caso, según Raúl Tapias, se han logrado, tras investigaciones bastante laboriosas, conseguir que los insectos sean atraídos mediante sustancias químicas a trampas y no aniden en los árboles.

Por el momento poco se puede hacer, y tan sólo se pueden hacer redes de seguimento y estudiar los focos más importantes, tratamientos preventivos y aumentar el vigor de los árboles. Por otra parte, se le comunica a la “gente del campo” a no hacer podas abusivas y a no descorchar durante un periodo de años.

Las investigaciones que se han realizado en los últimos años dictaminan que hay árboles de la misma especie más fuertes que otros y por ello Raúl se centra en la selección de bellotas para lograr una especie más resistente a la enfermedad. Con estas palabras terminó la conferencia Raúl, significando que uno de los problemas que se están encontrando los investigadores es la falta de atención por parte de la Administración Pública.