martes, 7 de febrero de 2017

“Tierra de Cobre y Sangre” en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real realizará este viernes 10 de febrero una nueva presentación literaria en el hall del Teatro Ruiz Tatay a las 19:00 horas.

En esta ocasión el acto abordará la presentación de “Tierra de Cobre y Sangre”, una novela escrita por el riotinteño José Manuel García Durán; que desde muy temprana edad, descubrió la magia de la lectura y devoró con ansias cada libro que cayó en sus manos. Durante la adolescencia se atrevió a escribir sus primeras letras: sencillos poemas dedicados a amores imposibles que se fueron cubriendo de polvo y nostalgia. 

Se trasladó a Sevilla para estudiar la carrera de Ciencias Biológicas y continuó escribiendo secretamente. Tras un periodo de letargo, en cuanto a escritura se refiere, regresó a Aracena, donde comenzó a interesarse por la historia de las minas y del lugar que lo vio nacer. Después de más tres años de investigación y consultas, en otoño de 2011 escribió la primera frase del libro que ahora tiene entre sus manos. Más de cuatro años después, animado por familiares y amigos, decidió sacar a la luz su primera novela: “Tierra de Cobre y Sangre”. 

SINOPSIS DE TIERRA DE COBRE Y SANGRE. 

Muchos son los nombres que pueden relacionarse con la milenaria historia de las Minas de Riotinto, aunque no hay mayor cicatriz en aquellas tierras que la dejada por los ingleses. Es precisamente ahí donde arranca “Tierra de Cobre y Sangre”, una historia dentro de las infinitas historias que permanecen calladas bajo el latido cárdeno de los cerros de esta comarca. 

La Riotinto Company Limited adquirió las minas en 1873, al poco tiempo de que se constituyera la I República Española. Bajo el mandato de los ingleses las minas de Riotinto llegaron a convertirse en una de las principales productoras de cobre a nivel mundial. Pero no todo fue cobre en aquellas tierras, fue mucha sangre la que se vertió y terminó mezclándose en las aguas púrpuras de sus ríos. 

La llegada de los ingleses, la construcción del ferrocarril que conectaba las minas con el puerto de Huelva, el problema de los humos y la inestable convivencia entre dos formas de vida que se vieron obligadas a convivir en la misma época y comarca, el fatídico cuatro de febrero de 1888, los conflictos sociales y laborales de las primeras dos décadas del siglo XX, la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República, el estallido de la Guerra Civil Española,… La comarca minera fue un fiel reflejo de toda la convulsión en la que se vio envuelta el país y “Tierra de Cobre y Sangre” desgrana muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel rincón del mundo que fueron las minas, donde cada tonelada de cobre que se producía llevaba consigo el derramamiento de sangre, sudor y lágrimas. 

Una historia donde se mezclan personajes ficticios con personajes reales pero donde, sin ningún tipo de dudas, cada segundo de realidad supera, con creces, a cada siglo de ficción que nos podamos imaginar… 

Ayuntamiento de Zalamea la Real