martes, 13 de octubre de 2015

Zalamea se adhiere a la red de ciudades-refugio al aprobar la moción de Izquierda Unida de ayuda y solidaridad con el pueblo sirio



En el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre, el ayuntamiento de Zalamea la Real aprobó por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida de apoyo y solidaridad con los refugiados y que es su exposición de motivos ahonda en los factores que han provocado este drama -entre otros, la injerencia de países occidentales en busca de las materias primas del país y su situación geoestratégica-.

Los acuerdos que se aprobaron fueron los siguientes:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Zalamea la Real, declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y para ello adoptará las siguientes medidas:
  1. Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales comunitarios, CEAR España (Comisión Española Ayuda Refugiado), Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones locales y comarcales que trabajen -o quieran hacerlo- con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
  2. Preparar una relación de posibles lugares de acogida, haciendo un llamamiento a aquellas personas que tengan inmuebles susceptibles de ser utilizados a tal fin.
  3. Exigir a la Diputación Provincial de Huelva y a la Junta de Andalucía que, ante esta crisis humanitaria, tome partido y habiliten partidas económicas para que sean transferidas a los Ayuntamientos adheridos a la red de ciudades-refugio con el fin de tener recursos económicos suficientes para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Zalamea la Real, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:
  • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
  • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. 
Para ello es necesario: 
  • Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados
  • Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito 
  • Activar políticas de concesión de visados humanitarios
  • Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto
  • Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias
  • Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados 
  • Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.
TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a CEAR, a la Diputación Provincial de Huelva, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, así como a todos los Grupos Políticos que componen dichos organismos.

IU Zalamea la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario