lunes, 24 de agosto de 2015

Divino Tesoro

Imaginen a un joven en la feria de Zalamea. Imaginen a un joven de 20 años de fiesta.

¿Qué imaginan?

Ese ser con su botellón en la mano y su porro en el bolsillo. Con la falta de educación en las palabras y en las secreciones que deja en su fachada. El de la música que ensordece, el del alcohol sin control, el de la poca vergüenza.

Imaginen ahora a otro joven. Alguien que sale a la feria con sus amigos de siempre a despedir el verano antes de salir a estudiar fuera. Aquel que pasa la sesión vermut y algunas noches hojeando libros para dar el último repaso a los exámenes de septiembre. Alguien que hace de agosto una lluvia de nuevas ideas para su caseta y que, un año más, espera compartir con a
migos, familia y vecinos, la primera semana de septiembre antes de tener que irse de su pueblo.

Nosotros somos juventud. De 20 y 21 años de edad.

Desde hace 6 años montamos en nuestra feria la caseta "El Follón" y nos negamos a que se nos identifique como el primer ejemplo, y mucho menos que se nos discrimine por ello.

Durante cinco años, toda la juventud de Zalamea y de los pueblos vecinos que nos visitan en feria han pasado las noches festivas en nuestra caseta y alrededores, ya que la feria de Zalamea estos pasados cinco años no ha contado con ninguna zona para la juventud. Años atrás ha resultado que la juventud es "El follón" , culpándonos así de actos que no hemos realizado.

Ahora el Ayuntamiento de Zalamea acota la parte nueva de la Plaza de la Constitución para la juventud. Las casetas de personas jóvenes que montan van todas allí pero con una consecuente reducción de metros. De hecho, las seis casetas jóvenes que allí montarán, pasarán de tener 50 a 21 metros para que pueda tener espacio una "carpa para la juventud" donde un dj pondrá en común música para todas las casetas.

Seis casetas, con socios de edades diferentes, con gustos musicales diferentes y con necesidades diferentes deben pasar esta feria.

Lo que más nos sorprende es que en esta misma zona, la parte nueva de la plaza de la Constitución, hay una caseta con miembros de más edad, personas maduras, entre 50 y 60 años. Pues bien, resulta que esta caseta si cuenta con cincuenta metros, en vez de con los veintiuno que deberían de tener todas las casetas que ocupen la parte recién estrenada de la plaza.

El resto de casetas de la Avenida Andalucía si tienen los 50 metros como de costumbre.

Hemos hecho un ejercicio de compresión pero algo nos acaba fallando. Partimos de que no es nada fácil delimitar el sitio de las casetas, dada la ubicación en la que está la feria.

Pero, ¿no resulta algo injusto que unas casetas cuenten con 50 metros y otras con 21? Y por otro lado, ¿no es arbitrario que no se expliquen los criterios seguidos para la elección de qué casetas pueden tener 50 metros y cuáles 21?

En principio pensamos que las casetas con 50 metros eran las que poseían mayor antigüedad, pero después resultó que nuestra caseta, "El Follón", será reemplazada por otra caseta que monta por primera vez este año. 

Pero claro, gente de nuestra edad solo acercan problemáticas, además de ser incapaces de seguir unas normas pedidas con educación y que han quedado en el despacho del ayuntamiento guardadas… 

Ante todo esto, consideramos que los metros de feria se han otorgando a cada reunión de forma injusta e  indiscriminada por edad. 

Tengo 21 años y 21 metros para la caseta. Otras personas con 50, tienen 50 metros.

Que ingenuos fuimos pintando esa caseta que la residencia de ancianos nos cedía.

Que ingenuos fuimos comprando una caseta de 1000 euros que sólo hemos podido poner dos veces. ¿Por qué no se nos dio desde el Ayuntamiento unas pautas de seguridad que las casetas debían reunir? ¿Por qué se instalan de momento casetas ignífugas sin previo aviso?

Porque falta diálogo. Y cualquier problema necesita diálogo. La feria es un problema, por su ubicación, entonces ¿por qué no se convocan a los miembros de las casetas para pactar soluciones y acuerdos ante este problema? ¿Por qué se espera a última hora para realizar una reunión en la que se imponen los sitios y los metros de forma arbitraria?

Juventud, si. A veces inconformista, a veces ingenua.

Ese tesoro que no se sabe valorar.
Caseta "El Follón"

3 comentarios:

  1. Pues a mi no me parece justo, pq como bien tu dices ni toda la juventud es igual, ni los de 50 tienen que tener más metros. Eso de toda la vida se le a llamado discriminación. En fin, os lo dice una joven de otro pueblo a la que le gusta ir a disfrutar de las ferias de los pueblos vecinos. Un besazos para todos los jóvenes de allí. 😘

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me parece justo, pq como bien tu dices ni toda la juventud es igual, ni los de 50 tienen que tener más metros. Eso de toda la vida se le a llamado discriminación. En fin, os lo dice una joven de otro pueblo a la que le gusta ir a disfrutar de las ferias de los pueblos vecinos. Un besazos para todos los jóvenes de allí. 😘

    ResponderEliminar
  3. Rafael López25/8/15 21:44

    Se hace muy necesario que toda la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, nos de una explicación a toda la ciudadanía, si a toda la ciudadanía que tenemos el suficiente sentido común como para entender que estos jóvenes llevan razón. ¿Dónde está el diálogo que se prometía en las elecciones?

    ResponderEliminar