sábado, 27 de junio de 2015

Vecinos de Zalamea la Real vuelven a solicitar una moción de censura, o de reprobación, contra el alcalde de Izquierda Unida

Al grupo municipal del Partido Socialista del Excelentísimo ayuntamiento de Zalamea la Real:

Yo, Don Juan Francisco Domínguez Romero de Zalamea la Real (Huelva), ante el Grupo Municipal del Partido Socialista de Zalamea la Real, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y “ante la dejadez de ese Grupo Municipal con respecto a la denuncia que os presenté por escrito en el Excelentísimo Ayuntamiento de Zalamea la Real, en fecha 15 de diciembre de 2014”, contra el actual alcalde de Izquierda Unida LV-CA, Don Marcos García Núñez. Les vuelvo a enumerar una vez más, algunos motivos por los que fue presentada la referida denuncia, incluyendo en este escrito un motivo más, y manteniendo las mismas peticiones de fecha 15 de diciembre de 2014, “con la convicción de que en esta ocasión hagan ustedes algo al respecto”.

MOTIVOS:

PRIMERO.- En fecha 26 de diciembre de 2013 entró en el Ayuntamiento de Zalamea la Real un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, dirigido al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, en el que “se considera procedente declarar la nulidad de pleno derecho”, la obra de nueva construcción sita en Finca “Los Palmares”, consistente en instalación de estación base de tecnología celular de la red DCS 1800. El mencionado dictamen deja claro que las instalaciones propiedad actualmente de la empresa privada FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A.U. (ORANGE), no cuentan con la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, requisito indispensable antes de haberse concedido la anulada licencia de obra, para así poder ubicar la antena de telefonía en suelo No Urbanizable.

SEGUNDO.- El día 27 de febrero de 2014, como ustedes recordarán, el Sr. Alcalde de Izquierda Unida llevó al Pleno Ordinario del Ayuntamiento un informe para la modificación de algunos artículos de las Normas Subsidiarias (NNSS) Municipales, redactado y firmado por el actual técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G. En el mencionado informe y como ustedes saben, estaba camuflado el artículo 194 Equipamientos y Servicios, en el cual entran las antenas de telefonía. La pretendida modificación del artículo 194 habría supuesto reducir la distancia que deben de mantener las antenas de telefonía en suelo No Urbanizable hasta la edificación más cercana, actualmente de 100 metros, para reducirla a tan sólo 20 metros, y todo ello sin tener en cuenta que las antenas de las estaciones de telefonía miden hasta 40 metros de altura, así como tampoco se tuvo en cuenta que el promotor del proyecto Don J.C.C.D., no solicitó en ningún momento la modificación del artículo 194, ya que lo que el promotor quería, era normalizar una situación de la propiedad que posee en la aldea de Marigenta.

Gracias a la información recibida, a la movilización de los vecinos de la calle Las Crucecitas, y al eco que se hizo la prensa sobre el asunto, todo quedó en una intentona de modificación del mencionado artículo 194.

TERCERO.- En el mencionado Pleno celebrado el día 27 de febrero de 2014, y por unanimidad de todos los asistentes (5 IU LV CA, 4 PSOE, 2 PP) de los once que forman la Corporación de hecho y de derecho, “se acordó declarar nulo el acto por el que se otorgó la licencia de obras en fecha 28 de diciembre de 1999, para la instalación de la estación base de telefonía (propiedad actualmente de ORANGE), sita en el Paraje Las Crucecitas, Polígono 5, Parcela 56 de Zalamea la Real”.

CUARTO.- Desde el mes de marzo de 2014, el actual alcalde podía haber ordenado la paralización de la actividad, el precintado de las ilegales instalaciones de France Telecom España S.A.U. (ORANGE), así como también podía haber ordenado el corte del suministro eléctrico, sabiendo además que también incumplían lo establecido en el artículo 194 de las NNSS (Normas Subsidiarias) del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real, y teniendo conocimiento además de que “la mencionada empresa privada también carecía de la necesaria o correspondiente licencia de actividad”.

QUINTO.- “Muy lejos de haber paralizado el alcalde la actividad de la estación de telefonía de ORANGE”, ahora el actual técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G., el mismo que le incluyó al ciudadano Don J.C.C.D. el artículo 194 en un informe redactado y firmado en fecha 13 de mayo de 2013, y tras la intentona de modificación fallida en el Pleno del 27 de febrero de 2014. En fecha 19 de mayo de 2014 el mencionado técnico accidental realiza un informe “a petición de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de marzo de 2014”, donde explica tres maneras posibles para legalizar la ilegal antena, “empezando por una modificación puntual del suelo urbano al fin de incluir la parcela donde se encuentra ubicada la antena privada dentro del suelo urbano consolidado”, y termina el informe aconsejando que se podría legalizar “mediante la creación de un nuevo articulado específico de antenas de telefonía que regule las mismas en suelo no urbanizable”.

¡Increíble pero cierto!

SEXTO.- “Existe un informe de fecha 22 de septiembre de 2014 realizado y firmado por el técnico accidental Don P.H.G.”, en el cual recoge en el segundo punto TERCERO (de los dos TERCEROS que por error figuran en el informe), que “no se podrá ejercer la actividad hasta que no se tramite y apruebe el proyecto de actividad presentado”. Pero “aún a pesar de ello, y con toda la normativa en contra de la actual ubicación de la estación base de telefonía de la compañía privada ORANGE, ésta sigue estando operativa sin que el alcalde haya ordenado todavía la paralización de la actividad, ni el precintado de las instalaciones, así como tampoco el corte del suministro eléctrico”.

SÉPTIMO.- Tras un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de fecha 1 de octubre de 2014, me percaté de otra presunta irregularidad más, ya que en fecha 14 de octubre de 2014, y con nº 1577 de registro de salida del Ayuntamiento, se le requiere mediante una notificación firmada por el Secretario Accidental Don J.L.F.M., a FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.U., "para que en el plazo de un mes proceda a subsanar el proyecto presentado". Y digo esto de otra presunta irregularidad más, porque según recoge literalmente el BOP de Huelva de fecha 2 de Mayo de 2003, y concretamente en el ARTÍCULO 22. INFORME, “se otorgará al solicitante un plazo de 10 días para que solucione la deficiencia”.

OCTAVO.- El día 25 de junio de 2015, presenté una petición de silencio administrativo en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ya que el actual alcalde sigue permitiendo el funcionamiento de la estación de telefonía propiedad de la empresa privada France Telecom España S.A.U. (ORANGE), “a pesar de que el expediente 243 del 2014 existente en el Ayuntamiento para el restablecimiento del orden jurídico perturbado, caducó en noviembre de 2014”, debido a que el proyecto que presentó la compañía no se ajustó a lo establecido por el propio Ayuntamiento, “haciendo caso omiso el Sr. Alcalde al escrito que le presenté en fecha 4 de febrero de 2015”, en el cual tuve que solicitarle por escrito que decretase la nulidad del citado expediente, así como que paralice la actividad de la denunciada estación de telefonía, “pero a día de hoy, y a sabiendas de la presunta ilegalidad de las instalaciones, no me consta de que haya hecho nada al respecto de lo solicitado”.

NOVENO.- En el Pleno celebrado en fecha 31 de octubre de 2013, “ante todos los políticos presentes, y los vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas que asistimos al mismo”, como bien sabéis, le pregunté al actual alcalde “por la también denunciada antena WIFI Municipal” sita sobre las instalaciones de la Depuradora Municipal de Agua Potable desde finales de 2010, a lo que me respondió, “que había que buscarle otra ubicación”, cosa que a día de hoy, y transcurridos más de un año y siete meses desde entonces, “tampoco ha cumplido”.

DÉCIMO.- La ciudadanía, mientras tanto vosotros no hacéis nada al respecto, está expuesta a emisiones radioeléctricas de hasta 6,304 V/m (voltios/metro), medidas en el mes de abril de 2015, y de hasta 6,096 V/m (voltios/metro), medidas en el mes de mayo de 2015, es decir, “más de diez veces de lo aconsejado en la Resolución 1815 (2011) del Consejo de Europa”, donde se recoge que las emisiones no sean superior a 0,6 V/m (voltios/metro), “para en un mediano plazo reducirlo a 0,2 V/m (voltios/metro)”.

ES POR LO QUE LES SOLICITO:

PRIMERO.- Que por todo lo expuesto, y “como ya os solicité el 15 de diciembre de 2014”, aunque os lo proponga el actual alcalde de Izquierda Unida, no entren en el juego de las modificaciones puntuales del suelo urbano, ni en el de la modificación del artículo 194, así como tampoco sean partícipes o cómplices de la creación de nuevos articulados que favorezcan a alguna empresa privada, “en detrimento de las personas que vivimos junto a la denunciada estación de telefonía y antena WIFI”.

SEGUNDO.- Que “propongan urgentemente una MOCIÓN DE CENSURA, o una MOCIÓN DE REPROBACIÓN”, para echar a un alcalde que no actúa en consecuencia paralizando las actividades denunciadas, “a sabiendas de la ilegalidad de las mismas”.

TERCERO.- Que “no se demoren en proponer alguna MOCIÓN”, ya que mientras tanto no se ponga fin a estos asuntos, paralizando la actividad de la ilegal estación de telefonía privada, y antena WIFI, “tengan en cuenta que los vecinos del pueblo de Zalamea la Real, seguiremos recibiendo las radiaciones producidas por los equipos existentes en las citadas instalaciones”.

En Zalamea la Real, a 26 de junio de 2015,

Juan Francisco Domínguez Romero, en representación de vecinos y vecinas de la calle Las Crucecitas, para los procedimientos relacionados con las antenas de telefonía situadas junto a nuestras viviendas.

5 comentarios:

  1. Cuando los políticos de la oposición, "CONOCEDORES DE TODAS LAS ILEGALIDADES, también hacen vista gorda", los ciudadanos debemos de publicitarlo, "para que por dignidad hagan su trabajo, o bien se vayan a sus casas".

    El mismo escrito, pero dirigido al PP de Zalamea la Real, también fue registrado en el Ayuntamiento el día 26 de junio del presente, ya que el que recibieron en fecha 15 de diciembre de 2014, "no quiero pensar lo que habran hecho con el, tanto el PP como el PSOE".

    Los próximos escritos, tendré que imprimirlos en papel de lija, "pero de grano grueso".

    ResponderEliminar
  2. La antena de la empresa privada ORANGE, así como la antena WI-FI municipal, fueron instaladas en "Las Crucecitas" durante legislaturas cuando gobernaba el PSOE de Zalamea, pero ello no tiene nada que ver para que ahora el alcalde de I.U., ordene la paralización y el desmantelamiento de las presuntamente ILEGALES instalaciones.

    Ya no caben más excusas ni mentiras, cuando los "políticos" saben perfectamente al igual que el pueblo, "que no cumplen con la legalidad".

    ResponderEliminar
  3. Ayer por la mañana en el Ayuntamiento, el Técnico "le tiraba la pelota al tejado" del Secretario accidental, y este a su vez al del alcalde. Pero lo cierto y verdad, es que "uno por otro, y la casa por barrer".

    ResponderEliminar
  4. Continua la ineficacia y la dejadez, ya no sólo del alcalde, sino "también de los políticos de la oposición", quienes muy lejos de reunirse con las personas afectadas, a día de hoy ni siquiera se han dignado a responder al escrito que recibieron en fecha 15 de diciembre de 2014.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día 9 de julio, vecinos y vecinas de la calle "Las Crucecitas" estamos citados a una reunión en la sede del PSOE de Zalamea la Real.
    Esperemos que sea fructífera, y que nos ayuden en nuestra lucha contra la "presuntamente" ILEGAL estación de telefonía de ORANGE. De lo contrario, serian complices del alcalde de Izquierda Unida.

    ResponderEliminar