domingo, 28 de septiembre de 2014

La Hermandad de San Vicente Mártir realizará una lotería para sufragar los gastos de la restauración de su paso procesional

La Hermandad del Santo Patrón de nuestro pueblo realizará una lotería de claveles. Dicha lotería se "jugará" en el mes de noviembre. El agraciado que tenga la papeleta cuyo número coincida con las tres (3) últimas cifras del sorteo de la ONCE del día correspondiente, será premiado de la siguiente manera:
  • De lunes a jueves: 50 claveles.
  • Viernes: 100 claveles.
  • Último viernes del mes: 200 claveles


Como todos sabemos, el deterioro del paso procesional del Santo Patrón ha sido un imprevisto fatal para la Hermandad, ya que además de que la restauración supone un coste inasumible para la Hermandad, "el factor tiempo" no es el más adecuado.

A continuación le dejamos unos vídeos de su última salida y extraordinaria a la vez, para que entre todos consigamos aportar a la Hermandad el dinero necesario para subsanar los costes.

1º Vídeo:

2º Vídeo:

3º Vídeo:


Emed se compromete a priorizar el empleo local tras el conflicto social desatado en la Cuenca

El director de la compañía no sólo acepta la propuesta de la Plataforma Proapertura de la Mina, sino que apuesta por mejorar el convenio.

El conflicto social desatado en la Cuenca Minera contra la política de contratación de la empresa promotora de la mina de Riotinto, que fue adelantado por el Diario de Huelva, ya ha tenido respuesta en el seno de la compañía Emed Tartessus, adjudicataria de los derechos mineros para la explotación de la mina. Después de que el colectivo de parados de la comarca protagonizase este jueves una primera jornada de protesta contra la decisión de Emed de contratar a empresas foráneas, el director de la compañía, Alberto Lavandeira, se ha comprometido a priorizar la contratación de empresas y desempleados de la Cuenca Minera, formada por los municipios de Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea, El Campillo, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión celebrada este viernes entre el máximo responsable de Emed y los miembros de la Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto, formada por todas las organizaciones sindicales y empresariales de la comarca y por todos los alcaldes excepto la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero (PP), quien decidió abandonar por voluntad propia esta organización al comienzo de la presente legislatura municipal.

La plataforma había convocado a una reunión al nuevo director de Emed, antes incluso de que se desatase el conflicto social, para trasladarle el convenio que ya le planteó en su día a los anteriores directivos de la compañía, un acuerdo que había recibido el visto bueno de todas las partes, que sólo estaba pendiente de la firma y que comprometía a Emed a priorizar la contratación local. Ante ello, el propio Lavandeira no sólo se ha mostrado de acuerdo con priorizar la contratación de empresas y parados de la comarca, sino que se ha comprometido a mejorar aún más el convenio y a firmarlo la próxima semana. El documento establece que el número de trabajadores de la comarca debe alcanzar el 60 por ciento de toda la plantilla de la empresa, por lo que esa cifra puede llegar ahora hasta el 70 por ciento.

No quedan aquí las acciones de Emed para priorizar el empleo en la comarca. Según ha podido saber este diario digital, el director también ha pedido a una constructora de Valverde, una de las empresas foráneas contratadas por Emed, que cuente con trabajadores de la comarca. Incluso le ha advertido de que no volverá a ser contratada por la compañía minera si no cumple esa condición.

Lavandeira no sólo ha transmitido este compromiso a los miembros de la plataforma, sino también a un grupo de unos 50 desempleados de la comarca que estaban concentrados a las puertas de las oficinas de Emed, donde se ha celebrado la reunión.

El obispo bendice en Riotinto un retrato del beato Fray Pedro María Velasco

HY. La reconocida pintora valverdeña Isabel María Castilla es la autora del retrato al óleo del Beato Fray Pedro María Velasco Narbona que será bendecido por el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. En el acto de la bendición se celebrará en la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario de Minas de Riotinto, este domingo día 28 de Septiembre, a las 19:30 de la tarde, con la asistencia de la autora de la obra.

BIOGRAFÍA DEL BEATO

El Beato Fray Pedro María Velasco Narbona, nació en Minas de Riotinto el 12 de Octubre de 1892 y fue bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara el d 28 del mismo mes. Persona muy humilde entra ya mayor en el convento. Solicitó el ingreso en la Orden del Carmen en calidad de postulante en1933 residiendo hasta 1935 en la comunidad carmelita de Osuna (Sevilla).

No llegó a hacer el noviciado pues, enviado a Hinojosa del Duque (Córdoba), murió por su condición de religioso en el asalto al convento el 14 de Agosto de 1936. Fray Pedro María fue
Beatificado el 13 de cctubre de 2013 en Tarragona.

Su festividad litúrgica se celebra el 6 de Noviembre fecha que coincide con la proclamación canónica de la Virgen del Rosario como celestial Patrona de Minas de Riotinto por San Juan XXIII en 1958.

La Junta renueva el convenio de colaboración con la asociación ASPROMÍN de El Campillo

AI. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha renovado el convenio de colaboración con la asociación ASPROMÍN para facilitar la adecuada escolarización del alumnado con necesidades educativas debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, en cuya localidad de residencia los centros docentes carecen de las condiciones para atender las especiales tipologías de los alumnos, por lo que se considera necesario su atención en régimen de internado. El convenio ha sido ratificado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza y el presidente de la entidad, Matías Rodríguez.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta atención educativa tendrá lugar en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Milagros, de El Campillo, de titularidad privada, concertado con la Consejería de Educación, el que actualmente están unos 80 alumnos con distintas discapacidades intelectuales con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales así como orientarles para su futura integración socio-laboral.

El convenio, con una subvención de 167.800 euros, beneficiará a 18 alumnos menores de 20 años, la mayoría, residentes en la provincia de Huelva, en vir-tud de la Ley /1999 de Solidaridad en la Educación, que facilita la adecuada escolarización del alumnado con las necesidades educativas anteriormente mencionadas.

En el centro Nuestra Señora de los Milagros se imparten programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral (PFTVAL) y formación básica obligatoria (FBO). Las especiales características de este colegio se unen a las condiciones socioeconómicas actuales de la población escolar atendida, lo que implica una difícil labor de integración y normalización. Para paliar esta situación, ASPROMÍN promueve la participación del alumnado y de las familias en actividades de ocio y tiempo libre, programa de vacaciones O competiciones deportivas, entre otras.

ASPROMÍN, miembro de la federación andaluza en favor de personas con dis-capacidad (FEAPS-Andalucía), es una asociación para la protección de perso-nas con discapacidad intelectual de la Cuenca Minera. Fue fundada en 1969 con objeto de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y re-habilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con sede social en El Campillo, su ámbito de actuación se extiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Plataforma Proapertura pide a Emed que priorice la contratación local

AI. La Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto presentará esta misma semana a los nuevos gestores de EMED Tartessus el convenio expuesto a los anteriores directivos a comienzo del presente ejercicio mediante el que se pretendía priorizar la contratación de trabajadores de la zona y subcontratas para diferentes trabajos de preparación y futura explotación del histórico yacimiento.

Así lo ha confirmado Juan Jesús Bermejo, presidente del órgano del que forman parte diferentes asociaciones de empresarios de la comarca, los sindicatos CC.OO. y UGT, y todos los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, excepto la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, que abandonó la plataforma a mediado de febrero de este año por decisión propia.
Para Bermejo, alcalde de Berrocal y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, en standby desde hace casi dos años, es crucial que la empresa encargada de la puesta en marcha de la mina de Riotinto empiece a contar con los desempleados y las empresas de la zona para compartir un proyecto que esperan se traduzca en creación de empleo y riqueza en la comarca.

Los miembros de la plataforma desean que la empresa, una vez despejado el camino de su apertura, se comprometa a firmar con ellos, los acuerdos y compromisos que sin hipotecar su viabilidad, dé seguridad y confianza al entorno social donde se ubica y cubra así el compromiso de responsabilidad social corporativa adquirido con la sociedad comarcal en el momento en que la Junta les transmitió los derechos mineros.

Asimismo, Bermejo destaca la formación como un pilar fundamental para potenciar que el máximo de trabajadores empleados sean de la zona. Por eso, desde la plataforma exigirán también el compromiso de la Administración andaluza, a través de su Delegación Territorial de Educación y Cultura, para diseñar un plan de formación a corto plazo en el que puedan participar los desempleados de la zona.

Para el portavoz de la plataforma es el momento de empezar a trabajar para que la mayoría de las expectativas creadas se conviertan en capacitación de personas y empresas de toda la comarca. “Es hora de prepararse para que el tejido empresarial de la Cuenca Minera sea capaz de absorber el trabajo que como empresas auxiliares la empresa matriz demande y es el momento de contar con la mano de obra de la zona”, demanda.

La plataforma también ve necesaria la creación de una oficina de apoyo al emprendimiento como el camino necesario e imprescindible para la especialización en trabajos mineros por parte del tejido empresarial. “El próximo 9 de noviembre se cumplirá el plazo previsto por la administración regional para presentar la documentación válida para la obtención de los permisos de explotación y todos deberemos estar preparados”, destaca Bermejo.

Pero antes deberá de despejarse la nueva incógnita surgida de las alegaciones presentadas por diferentes grupos políticos en distintos ayuntamientos de la zona al plan de restauración de EMED que permite la inundación de Corta Atalaya para desarrollar su actividad. “A mi entender los planes de restauración no tienen porque estar reñidos con la creación de empleo y el respeto al patrimonio industrial de la zona”, concluye Bermejo.

Junta destaca que la protección de Corta Atalaya está en la Ley de Patrimonio Histórico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves el "compromiso inequívoco" con el patrimonio de las Minas de Riotinto y, en concreto, con la Corta Atalaya, en Huelva, y ha señalado que la protección de la misma se enmarca en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En respuesta a una pregunta del PP-A en el Pleno del Parlamento andaluz, Alonso ha re-cordado que Huelva constituye la provincia con más patrimonio minero protegido de la comunidad andaluza. Asimismo, ha señalado el impulso a la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio de la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, declarada Bien de Interés Cultural, que afecta a los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo.

El consejero ha apuntado, además, que cuenta con los informes preceptivos de cara a su preservación y ha insistido en que "se cumple con lo establecido en la ley".
Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Alberto Fernández Rodríguez ha señalado que se trata de la mayor mina a cielo abierto de Europa y ha considerado una "atrocidad" que el proyecto de explotación de Minas de Riotinto especifique que "se anegue".

De esta manera, ha alertado del peligro que corre la Corta Atalaya con este proyecto de explotación y que "va a permitir el PSOE". Además, ha resaltado el atractivo turístico que supone esta zona, que "genera empleo por sí sola".

Por último, Fernández Rodríguez ha exigido que se abra la mina "ya" y "dejen de prometer a la comarca de Huelva" fechas que "nunca cumplen la reapertura de la mina".

El Otoño del Club del Pensionista. Continuamos con una amplia batería de actividades,

Listado de agraciados en los sorteos de Feria 2014.
  • Día  1 - nº  06.290 – José Delgado González, socio nº 290
  • Día  2 – nº  81.205 – Desierto
  • Día  3 – nº  55.759 – Desierto
  • Día  4 – nº  93.565 – Francisco Hernández Fernández, socio nº 565
  • Día  5 – nº  35.862 – Desierto
  • Día  6 -    22.453 – María Luisa García González, socio nº 453
  • Día  7 – nº  83.794 – Desierto
  • Día  8 – nº  44.100 – Desierto
  • Día  9 – nº  27.820 – Desierto
  • Día 10 – nº 56.477 – Loli Blas Ramírez, socio nº 477
  • Día 11 – nº 96.109 – José López Lobo, socio nº 109
  • Día 12 – nº 87.253 - Salvador Martin Romero, socio nº 253
  • Día 13 – nº 84.525 – Fernando Mora Jiménez, socio nº 525
  • Día 14 – nº 72.269 – Ángeles Domínguez Balonero, socio nº 269
  • Día 15 – nº 39.614 - Ascensión Pérez Navarro, socio nº 614
  • Día 16 – nº 91.470 – Juan Domínguez Clemente, socio nº 470
  • Día 17 – nº 35.623 – Jesús Gómez Delgado, socio nº 623
  • Día 18 – nº 08.252 – Antonio Gallego Dato, socio nº 252
  • Día 19 – nº 65.548 – Desierto
  • Día 20 – nº 96.521 – Antonio Serrano Ramírez, socio nº 521
  • Día 21 – nº 17.684 – Javier Romero Galán, socio nº 684
  • Día 22 – nº 76.827 – Desierto
  • Día 23 – nº 17.577 - Desierto
  • Día 24 – nº 06.611 – Carmen Núñez  Sánchez, socio nº 611
  • Día 26 – nº 33.417 – Desierto
  • Día 27 – nº 97.788 – Desierto
  • Día 28 – nº 12.892 – Desierto
  • Día 29 – nº 10.403 – Desierto
  • Día 30 – nº 32.373 – Desierto
  • Día 31 – nº 27.485 – Juan José Castilla Rodríguez, socio nº 485

Socio agraciado el 25 de Septiembre, en el sorteo a la Fidelidad:

FÉLIX ROMERO GONZÁLEZ, socio nº 452


Oferta de Campeonatos de juegos para este Otoño (billar, dominó, cartas, parchís, damas chinas y scrabble).


INDIVIDUAL O PAREJAS


LAS PERSONAS INTERESADAS DEBEN INSCRIBIRSE EN LA OFICINA DEL CLUB O EN LA REPOSTERÍA. LOS HORARIOS DE INSCRIPCIÓN SON: DE 11:00 A 13:00 HORAS HASTA EL PRÓXIMO DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 2014


Excursión a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, día 4 de Octubre.

Feria Internacional Ganadera

Salida a las 8,00 horas desde El Pilar, dirección Zafra, parada en ruta para desayunar en restaurante concertado, continuación del viaje hacia nuestro destino. A la llegada tiempo libre para visitar la tradicional Feria Internacional Ganadera de Zafra.
La actual edición nº 560, cuenta sus orígenes haya por el siglo XIV, aunque fue Juan II de Castilla quien la hizo coincidir con la festividad de San Miguel, Patrón de esta localidad extremeña,  en su remozado recinto, durante la Expo de Sevilla, se realizan toda clase de intercambios, además de actividades culturales y lúdicas. Más de 500 expositores mostraran al visitante unas 2.000 cabezas de ganado (bovino, porcino, ovino, caprino y caballar), realizándose una peculiar subasta de lotes.
Los aproximadamente 1.500.000 visitantes que se esperan este año, también podrán visitar la gran exposición de maquinaria agrícola y los diversos están de productos agrícolas, el concurso morfológico de caballos de raza, unos 140 cabezas, así como el de ovino y vacuno.
La exposición pictórica en el Pabellón Central, acogerá el certamen de pintura, habiendo manufacturas, artesanía, guarnicionería, cerámica, bastones y una interesante actividad cinegética en los demás pabellones.
La hora del almuerzo nos unirá en el restaurante concertado, donde repondremos fuerzas, para seguir visitando la extensa ubicación ferial.
A la hora del regreso, degustaremos nuestra típica merienda-cena a base de bocadillos y el viaje lo amenizaremos con algunos sorteos de estupendos regalos.


Precio por persona   (socios).......................................................35 €
Precio por persona (no socios)……………………………..…..38 €


El precio incluye:
Autobús de lujo, recorrido ida y vuelta.
Desayuno en ruta, restaurante concertado.
Almuerzo en restaurante concertado (Zafra)
Sorteo de regalos durante el viaje.
Seguro de viaje.

Persona de contacto, Pedro Borrallo, teléfono – 959561592 – 667461379


Viaje de 6 días a la costa Levantina (Benidor), 5-12 de Octubre.

INSCRIPCIÓN
El pago de la reserva de plaza conlleva el nº de asiento (100 €)
Ultimo día para LA TOTALIDAD DEL PAGO DE LA PLAZA sábado 20 de Septiembre de 2014
S Se puede realizar la totalidad del pago en varios plazos

Programa de viaje

Día 5/10/2014.-Zalamea la Real – Valencia
Salida a las 23,00 horas, del 5 de Octubre con dirección Valencia.
Día 6/10/2014.- Zalamea - Benidorm 
Continuamos viajando con breves paradas en ruta. Llegada a Valencia, tiempo para desayuno concertado en restaurante. Continuando el viaje hacia Benidorm, almuerzo, alojamiento, tiempo libre y cena en el hotel (Palm Beach****).
Día 7/10/2014.- Altea - Calpe
Desayuno, y salida hacia Altea, que se abre al mar desde lo alto de un cerro, una de las más hermosas bahías del Mediterráneo, conserva un casco antiguo que se escalona alrededor de la silueta del Peñón de Ifach, un sendero conduce a la cima, proporcionando unas hermosas vistas de Calpe, La costa y el Cabo de la Nao. Posteriormente visitaremos la localidad de Calpe, destaca en esta localidad el Torreón de Peca, su iglesia gótica y los baños de la Reina, antigua factoría de pescadores que crearon los romanos. 
Regreso al hotel para el almuerzo, tarde libre, cena y alojamiento en hotel.
Día 8/10/2014.- Valencia
Desayuno y salida  hacia Valencia donde visitaremos con guía local, la Catedral con sus famosas torres del Miguelete, el Palau de la Generalidad, la Lonja de los Mercaderes, el Palacio del Marques de Dos Aguas, la Torre de Ntª. Sra. de Catalina, la Plaza de la Reina, La Torre del Serrano. Almorzaremos en restaurante concertado.
 Por la tarde nos acercaremos a la ciudad de las Artes y la s Ciencias, donde visitaremos el mayor acuario de Europa (El Oceanografic), con entrada incluida.
Día 9/10/2014.- Alicante - Guadalest
Desayuno y salida hacia Alicante, donde visitaremos esta bonita ciudad con la compañía de un guía local. Almuerzo en el hotel y por la tarde visitaremos Guadalest, visitando una fortaleza natural, cuyo casco antiguo se halla situado en lo alto de una peña, solo accesible a través de una oquedad abierta en la propia montaña, en esta alta zona del pueblo se encuentra el campanario-mazmorra del castillo de San José, desde donde admiraremos un bello panorama del embalse del Guadalest.
Día 10/10/2014.- Elche  - Villajoyosa
Desayuno, emprendiendo la visita a Elche, donde veremos la iglesia de la Asunción, el museo municipal y el Huerto del Cura (jardines botánicos con especies de palmeras, cactus y nenúfares). Regreso al hotel para la hora del almuerzo y por la tarde iremos a la localidad de Villajoyosa, población costera famosa por sus casas de colores vivos y por su fábrica de chocolate (Valor), la cual visitaremos. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 11/10/2014.- Benidorm
Parada técnica del autobús, que aprovecharemos con tiempo libre para compras y relax.
Día 12/10/2014.- Benidorm – Zalamea la Real
Desayuno y salida hacia nuestra ciudad de origen,  Almuerzo concertado en restaurante, con breves paradas en ruta, para degustar nuestros típicos bocadillos camperos, licores y dulces.
Habrá importantes regalos, con sorteos sorpresas y exhibición de cortadores de jamón. 

Precio por persona   (socios).......................................................   370 €
Precio por persona (no socios)……………………………..…..  380 €

El precio incluye:
Autobús de lujo, durante todo el recorrido
Estancia en (Hotel previsto  (Palm Beach- 4*) en Benidorm.
Régimen  de P. C. en habitaciones dobles
Desayuno del primer día y almuerzo en ruta del ultimo día. 
Visita guiada los días (8 y 9) Valencia y Alicante. Seguro de viaje.
Teléfono de contacto y reservas de plazas: Pedro Borrallo.- 959561592 - 667461379


En proyecto para las Navidades, excursión a Puente Genil.

Comienza a primero de mes, la campaña de captación de nuevos socios (hasta final de año 0 €) para domiciliaciones en 2015.

Crearemos el sorteo diario (10 €) de Navidad 2014, en el mes de Diciembre.
También queda abierto el plazo para el encargo de lotería de Navidad, (socios 21 €, no socios 22 €).
A QUE ESPERAS , ASOCIATE YA!!!! (solo mayores de edad, por favor)







viernes, 26 de septiembre de 2014

Broche de oro a una festividad de ensueños

Tras la publicación del primer vídeo dedicado a " Rioja ", procedemos a publicar un vídeo de Juan Carlos Conejo a petición de todos ustedes...



jueves, 25 de septiembre de 2014

El Rosario de la Aurora

“…El 17 de abril de 1605 tuvo lugar en Zalamea la fundación de la Cofradía del Rosario por Francisco Hurtado, dominico, con licencia de fray Juan Chacón, prior del convento de Santo Domingo de Aracena, de fecha 12 de septiembre de 1604, para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia extendiéndose a algunas de sus aldeas que se independizaron luego.

La fiesta en honor de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, con el recuerdo de la batalla de Lepanto, revestía una gran solemnidad: había fuegos, misa, sermón y procesión. La festividad se innominó de «Nuestra Señora de la Victoria» cuando la instituyó San Pío V en 1572; con Gregorio XIII acabó con su denominación actual: Nuestra Señora del Rosario…”

El Rosario es una de las tradiciones religiosas más ricas de nuestro puebloAsociado a su culto se formó, probablemente propiciado desde la misma cofradía, un grupo de campanilleros que recorría las calles del pueblo cantando canciones dedicadas a María, Madre de Jesús. Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen. Las coplas son alabanzas a la Santísima Virgen acompañadas de voces masculinas,guitarras, bandurrias, violines y esquila, cantadas por las calles todas las noches del sábado al domingo del mes de octubre:

 «¡Alegraos divina Señora, que ya he dado vueltas por todo el lugar / con la esquila llamando a los hombres / que el Santo Rosario vengan a rezar. ¡Virgen singular! / Si mis voces no son suficientes llamad, Vos, Señora, llamad, Vos, llamad».

Años atrás, los trovadores del Rosario se recogían en la Iglesia donde, a las cinco de la madrugada, hora en que sonaba la campana grande de la torre, acompañaban a la procesión del Rosario de la Aurora. Componía el cortejo una larga fila de mujeres, rosario en mano, seguida del estandarte del Rosario. Un sacerdote dirigía el rezo. Seguían a continuación los hombres, «…de trecho en trecho, una pausa, la muchedumbre se detiene en silencio, y tras la enunciación del Misterio, la glosa cantada:

«En el cielo se alquilan balcones / por ver tu Rosario, Santa Emperatriz. / Las estrellas forman tu corona, / y el sol y la luna van diciendo así: /¡Viva, viva, la Aurora María! /que es Madre del Verbo por dicha feliz! ».

De vuelta al templo se celebraba la denominada misa del alba.

Desde Amigos del Rosario, convocamos al grupo en El Hogar del Pensionista a las 00:00 h de cada sábado del mes de octubre. También  recordaremos a todos los zalameños que nos han dejado y a todos los componentes del grupo que por causas familiares o por males no pueden acompañarnos y mandarles desde aquí muchos ánimos. Que La Virgen del Rosario nos guíe todos los sábados de octubre. 


RECORRIDO EL ROSARIO SÁBADO, 4 OCTUBRE

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h
CALLE PADRE GIL
CALLE FONTANILLA
CALLE SAN JUAN
ERMITA LA PASTORA
CALLE HUELVA
EL CARRASCAL
CALLE ALAMEDA
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN SITUADO EN LA CALLE ALAMEDA
CALLE HOSPITAL
CALLE CLAVEL
CALLE LA IGLESIA
IGLESIA NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ
AVENIDA DE ANDALUCÍA


Amigos del Rosario, octubre del año 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL AMPA “ANTONIO RAMOS OLIVEIRA”

Estimados padres y madres:

Según consta en nuestros Estatutos, se os convoca a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el próximo lunes día 29 de septiembre en el I.E.S. “Nuevo Milenio”, con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación del Acta anterior.
  2. Presentación de cuentas.
  3. Iniciación curso 2014/2015.
  4. Renovación Junta Directiva.
  5. Ruegos y preguntas.

Por la importancia de los temas a tratar en dicha Asamblea, esperamos contar con vuestra presencia, pues es la mejor manera de mostrar vuestro apoyo a la educación de nuestros hijos y cuya aportación a la comunidad educativa es imprescindible.

Queda Vd. invitado a esta asamblea, os esperamos este próximo lunes.

Horas:

  • Primera convocatoria: 17:15.
  • Segunda convocatoria: 17:30.

Si aún no es socio del A.M.P.A. puede hacerlo también en la cita asamblea.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Juan Andrés Rivas Florencio, presidente del AMPA.

La zalameña Rocío Ruiz concursará en el programa " Ahora Caigo ", de Antena 3


El próximo jueves a las 18:45 de la tarde el programa conducido por Arturo Valls 'Ahora Caigo' se irá a la feria, o mejor dicho, se ambientará, ya que los concursantes estarán disfrazados de objetos y conocidas atracciones.

Nuestra paisana, con la que hemos podido hablar, dice lo siguiente en las redes sociales: "AVISO IMPORTANTE: si os quereis reir un rato conmigo y de mi os recomiendo que veais AHORA CAIGO el proximo JUEVES sobre las 7 menos algo. Si, salgo yo, encima es un especial feria, salgo disfrazada... En fin que creo que os vais a reír bastante de mi!! 
Pd: no quiero represalias eh!!! Jajajajaja "

Suerte Rocío... ¡¡ tu caída será épica !!

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Rosario de la madrugá volverá a las calles de Zalamea


X Jornada Acebuche Milenario


Jornadas de la salud


BELLÍSIMO PREGÓN

Aunque han pasado ya unos días, no quería dejar pasar la ocasión de felicitar públicamente (ya lo hice en privado) a Samuel Ortega Castilla por el pregón que dio en Riotinto con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Dolores a la localidad minera.

Fue todo un placer y digo placer porque eso   es lo que fue para mí y me consta que para muchas de las personas que allí se encontraban presentes. Fue un pregón bien preparado, bien escrito y magníficamente pregonado, un pregón digno, emotivo, bello. Un gustazo, Samuel. Gracias por invitarme, habérmelo perdido hubiera sido una pena.

Un beso

Fina Lancha Domínguez

domingo, 21 de septiembre de 2014

33º Carrera Virgen del Reposo con participación zalameña


En la carrera celebrada el día 20 de septiembre en Valverde, este grupo de zalameños, salvo José Raúl Llanes, han estrenado estas camisetas patrocinadas por el ayuntamiento de Zalamea para un deporte como es el running, que sigue sus momentos de glorias.

Comerciantes y empresarios de Zalamea preparan diferentes acciones para los próximos meses

En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Zalamea, el colectivo analizó la trayectoria del mismo en los últimos meses.
Para los comerciantes y empresarios zalameños, ha sido un periodo de escasa actividad asociativa, una situación que pretenden revertir en el último trimestre del año con el objetivo de dar mayor visibilidad  a la entidad, animando a participar a todos los miembros en las actuaciones que se realicen.

Entre otras acciones y dado el éxito de la campaña de navidad el pasado año, para 2014 se pretende repetir el sorteo de Cheques-Regalo para incentivar las compras en los comercios y empresas asociadas. Los premios se entregarían en una gala organizada por el colectivo empresarial en los días centrales de las fiestas navideñas.

Otro proyecto que verá la luz en los próximos meses será la publicación de una Guía Comercial y de Servicios,un directorio donde aparecerán todas las empresas y comercios adheridos, con una descripción de la actividad de cada uno, contacto, localización , etc, todo con un atractivo diseño que se distribuirá por los domicilios de Zalamea y empresas de la comarca.

Durante el encuentro, se quiso analizar la situación generada con un artículo de la Revista de Feria. Tras recordar el contenido de los dos comunicados emitidos por los comerciantes en la prensa local, donde se mostraba la opinión del colectivo sobre el mismo. Se llegó a la conclusión de calificar el asunto como "anecdótico" , lamentando la polémica generada en las redes sociales con algunos comentarios que contribuyeron, de alguna forma,  a exacerbar los ánimos. Para el portavoz de los comerciantes, Javier Carrero, el objetivo de la entidad debe de ser siempre "trabajar en positivo", alejándose de todo tipo de enfrentamiento que se pueda generar en el futuro .

La próxima puesta en marcha de nuevas iniciativas comerciales en Zalamea fue otro de los temas tratados en el encuentro, acordándose por parte de todos el contactar con los promotores de las mismas para conocer de primera mano el alcance de dichos proyectos.

Para finalizar , se acordó la donación de material escolar, dentro de la campaña puesta en marcha desde la agrupación local del Psoe, a la que los comerciantes han entregado un lote con diferentes artículos para familias necesitadas.

Se ha programado una Asamblea General y próximo día 8 de octubre, donde acudirán todos los comercios y empresas adheridas, que servirá para ampliar información e impulsar las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Junta culmina actuaciones de investigación y conservación en el enclave megalítico de El Pozuelo

 La Junta de Andalucía ha culminado las actuaciones de investigación arqueológica y conservación y puesta en valor patrimonial de los dólmenes del conjunto dolménico de El Pozuelo, en el término municipal de Zalamea La Real (Huelva). Las actuaciones se han desarrollado durante los últimos cuatro años y han supuesto una inversión global de 650.000 euros.

   En la presentación han participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo; y el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti.

   La Consejería de Medio Ambiente ha tenido una colaboración destacada en el acondicionamiento y mejora de accesibilidad a los dólmenes, la recuperación de los valores naturales del paisaje y la difusión y señalización direccional con cartelería específica del conjunto dolménico, ha informado la Junta en una nota.

   El delegado de Educación ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con el Patrimonio Cultural de este territorio, "pilar  fundamental de su política pues nos permite preservar la cultura material heredada para ofrecerla a las generaciones futuras y permitir que este patrimonio se convierta en elementos de cohesión social, riqueza cultural y fuente de recursos económicos sostenibles en el medio rural, tan necesitado de revitalización y diversificación económica".

   Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha acentuado la riqueza patrimonial del conjunto dolménico, "unos recursos que hemos de aprovechar, y que desde el máximo celo en su conservación, tenemos que conseguir que se traduzcan en riqueza, en un complemento a otras actividades económicas, porque así garantizamos el futuro, la calidad de vida y el bienestar en nuestros pueblos".

   La intervención patrimonial en los dólmenes 1 y 2 del conjunto megalítico de El Pozuelo ha sido promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y ha supuesto la culminación del primer paso para la puesta en valor del grupo dolménico de Los Llanetes, ubicado en el Monte Público de Los Barreros-Peñas Blancas dentro del término municipal de Zalamea la Real.

  Estos trabajos dan continuidad a las actuaciones acometidas en 2010, centradas en la investigación y conservación de los dólmenes 3 y 4, suponiendo la ampliación y mejora de sitios visitables en el marco de la Ruta Dolménica de la provincia de Huelva. El gran valor arqueológico de este grupo  megalítico  se incrementa con su peculiar emplazamiento paisajístico.

   El grupo de Los Llanetes está compuesto por cuatro grandes construcciones megalíticas erigidas en la Prehistoria reciente, distribuidas en conjuntos pareados en dos elevaciones a ambos lados del Barranco de Agua Fría, en la cabecera de un amplio valle abierto hacia el Este de gran singularidad paisajística y riqueza ecológica.

   La intervención interdisciplinar en los dólmenes 1 y 2 ha supuesto la consolidación de los conocimientos y mecanismos de conservación a desarrollar en este grupo dolménico. Así, la investigación arqueológica se ha centrado en el estudio de las características arquitectónicas de estos dólmenes, sus prácticas rituales y su paleoambiente, con el objeto de conocer sus elementos y fases constructivas, la funcionalidad de estas estructuras --funeraria, de culto a los antepasados o astronómica-- y el medio natural en el que se emplazaban, sirviendo de referencia para el establecimiento de pautas para su conservación e integración paisajística.

   La actuación de conservación ha solucionado las deficiencias previas, desarrollándose un conjunto de trabajos de consolidación que garantizan la preservación de los dólmenes, estableciendo medidas de mantenimiento periódicas necesarias para su adecuado equilibrio como yacimiento arqueológico.

MONUMENTALIDAD

   Los resultados preliminares de la actividad arqueológica en los dólmenes 1 y 2, al igual que lo fueron en los dólmenes 3 y 4, son muy notorios y novedosos, pudiendo destacar de manera genérica tres aspectos claves derivados de su investigación: la monumentalidad de estas construcciones; la existencia de múltiples elementos constructivos asociados a los dólmenes y la larga perduración del uso de estos sitios durante milenios.

   Todo ello ha supuesto la confirmación de la existencia de grandes recintos megalitos en el grupo de Los Llanetes similares a los localizados en otras regiones de la fachada atlántica europea, definiendo un paisaje megalítico ritual con unos rasgos distintivos y propios que lo hace singular y único en el contexto del megalitismo de la Península Ibérica.

Solemne Besamano a la Divina Pastora

Tendrá lugar mañana sábado día 20 con horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en la Ermita de la Pastora.

Dicha festividad, culminará a las 20:30 con un acto de clausura a las fiestas en honor a la Divina Pastora.

El proyecto de Emed abre otra brecha entre el PP y su alcaldesa de Riotinto

DH.La moción del grupo popular en la Diputación, donde se pedía la presentación de alegaciones, dista mucho de la presentada por este partido en el Ayuntamiento riotinteño.

El proyecto de reapertura de la mina de Riotinto ha vuelto a abrir una brecha importante entre el Partido Popular de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad, el único de la Cuenca Minera que tiene alcalde del PP. Si hace dos años era la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero, la que presentaba alegaciones al proyecto de Emed Tartessus mientras la dirección de su partido exigía a la Junta de Andalucía la concesión inmediata de los derechos mineros, ahora, meses después de que se concediesen tales derechos, la discrepancia vuelve pero con los papeles cambiados. Después de que el PP presentara la semana pasada una moción en la Diputación en la que pedía la presentación de alegaciones al proyecto para evitar la inundación de Corta Atalaya, el grupo popular de Riotinto presentó este martes una moción bien distinta en su ayuntamiento. El equipo de gobierno de Rosa Caballero no se insta a sí mismo a presentar alegaciones, sino que se limita a pedir a la Junta que haga cumplir la legislación actual en materia de protección del patrimonio.

En cambio, la misma moción que el PP defendió en la Diputación sí ha sido presentada por el PP de El Campillo este miércoles en el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PA, que dio el visto bueno a la iniciativa y permitió por tanto su aprobación. La moción insta a esta administración a presentar las alegaciones necesarias ante la Delegación competente para evitar la inundación de la Corta Atalaya, una iniciativa que tanto en este ayuntamiento como en la Diputación fue rechazada por el Grupo Socialista al entender que la protección de este patrimonio queda garantizada por la legislación actual.

No terminan aquí las discrepancias políticas internas que ha generado en los últimos días el proyecto minero de Riotinto, aunque en este caso afectan a Izquierda Unida. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Nerva presentó el pasado día 9 de septiembre una moción en la que pedía la presentación de alegaciones, mientras que la misma organización se abstuvo en la moción presentada por el PP en la Diputación. La iniciativa salió adelante en Nerva con el apoyo de IU, PP y PA, por lo que esta administración, al igual que el Ayuntamiento de El Campillo, presentará alegaciones al proyecto de Emed, para lo que el plazo se cumple este viernes 19 de septiembre.

Procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores en Riotinto

HY.La imagen de Nuestra Señora de los Dolores saldrá en procesión extraordinaria por las calles de Minas de Riotinto este próximo sábado, 20 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

Previamente se han organizado otros actos, como la salutación y loas que tuvieron lugar el día 10 de septiembre, en el salón de actos del Ayuntamiento, a cargo de Samuel Ortega y Rosario Santana. Este acto comenzó a las 20.00 horas.

El triduo preparatorio fue los días 11, 12 y 13, también a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Bárbara.


jueves, 18 de septiembre de 2014

El problema de comprensión auditiva de Antonio Rachón

Es cierto que en España hay un problema de comprensión lectora, pero según los artículos que ha escrito el señor Antonio Rachón Flores, también hay un problema de comprensión auditiva o, como me dice un sabio abuelo de Zalamea; "es el rencor y la mala leche que los hace obtusos".

En el pregón taurino esto fue lo que dijo nuestro alcalde: "la culpa de que Zalamea se quedara sin toros el año pasado fue del empresario que entregó la documentación tarde. Pero también es verdad que en Zalamea se han dado toros en peores condiciones que el año pasado". Como también dijo que se alegraba de que la Junta de Andalucía aplique la normativa a rajatabla, aunque en otras muchas ocasiones no lo haya hecho. 

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Zalamea, no sólo apoyamos las palabras de nuestro compañero Marcos Toti, además nos reiteramos en que si hubiera querido la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el pasado año habría habido toros en Zalamea, aunque después se hubiera ido contra el empresario por haber entregado la documentación tarde.

En el artículo de Antonio Rachón se echa de menos que, además de elogiar públicamente a quien en otras ocasiones ha puesto verde, describa públicamente lo que hizo el mismo día del pregón al que hace referencia cuando, en el mismo Paseo Redondo, cuando ya se había ido la mayoría de la gente y Marcos Toti quedaba prácticamente sólo con su familia y algunos amigos, Antonio Rachón comenzó a insultarle de forma violenta y amenazante, con dedo índice acusador y pecho galliforme.

Desagradable suceso que por otro lado no se le debe tener en cuenta puesto que, hasta cierto punto, es normal su actitud dado su historial. Debe ser muy grande el desquicie que provoca haber pasado ya por tres partidos políticos y haber sido despreciado en todos ellos.
 
Una de las cosas buenas que tiene un pueblo como el nuestro es que nos conocemos todos y todas y, en Zalamea, todo el mundo conoce a Antonio Rachón.

Las mentiras que este señor pronuncia en su segundo comentario, sobre las casetas de Feria, lo incluiremos dentro de la rabieta de quien ha sido concejal y no ha hecho nada por mejorar la Feria, y cuando se empiezan a dar los pasos para tener una Feria digna, se enfada como un niño chico. Por cierto, nunca tendrá el pueblo de Zalamea tiempo suficiente para “agradecer” a Antonio Rachón, concejal de urbanismo durante la pasada legislatura, la Plaza de la Constitución “tan bonita” que dejó. Quizás debería dedicarse a pedir perdón por su gestión en vez de acosar e insultar cobardemente a nuestro alcalde y faltar a la verdad insistentemente.

Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea la Real

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de El Campillo, ha confeccionado programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer (21 de Septiembre).

Durante la mañana del día 22 de Septiembre habrá mesas informativas en los distintos municipios de la Cuenca Minera. En las mesas estarán presentes miembros de la Junta directiva de la Asociación así como familiares y cuidadores.

Del mismo modo, el día 22 por la tarde se celebrará en la localidad de El Campillo la II Marcha Solidaria. Esta marcha recorrerá las calles del municipio. La inscripción es de 2 euros y los fondos recaudados irán destinados a los fines Asociación.

A lo largo de la semana, desde el día 22 hasta el día 28, permanecerá abierta una exposición de diferentes trabajos realizados por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna “Teresa Sousa Prieto” en la Sociedad Círculo Comercial “El Mercantil” en la localidad de Nerva.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Campillo se subraya que el 21 de septiembre es el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares con personas con alzheimer y otras demencias, pues se da a conocer la enfermedad y se pide apoyo y solidaridad a la ciudadanía, así como también a las instituciones y organismos públicos y privados.


Atentamente:

Fco. José Baquero Llamas
Director UED “Teresa Sousa Prieto”

martes, 16 de septiembre de 2014

Vecinos de Zalamea ponen un fondo para costear un abogado que lleve su denuncia por las antenas de telefonía a la Audiencia Provincial

Vecinos de la calle Las Crucecitas, de Zalamea la Real, han decidido poner dinero para crear un fondo destinado al pago de un abogado que trabaje por hacer llegar a la Audiencia Provincial de Huelva la denuncia archivada recientemente por el Juzgado de Valverde del Camino, la cual fue presentada por ellos mismos el pasado  20 de junio contra el alcalde de la localidad, Marcos Toti (IU) y tres personas más (concejal de Urbanismo y secretario y técnico accidentales), por la “posible comisión de un delito de prevaricación” en relación a dos estaciones de telefonía móvil instaladas muy cerca de sus viviendas, y que consideran perjudiciales para su salud.

Según ha indicado en una nota el portavoz del colectivo vecinal, Juan Francisco Domínguez, la decisión ha sido adoptada por los afectados en el transcurso de una reunión mantenida el pasado día 10 de septiembre “ya que en principio el Ministerio Fiscal ha emitido un informe en el que interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.

En este sentido manifiestan que “muy lejos de tirar la toalla" por el archivo de la causa en primera instancia, seguirán luchando contra lo que consideran una "presunta desidia del alcalde y del concejal de Urbanismo en los asuntos denunciados, referente a la presunta dejadez que estos manifiestan al no paralizar las actividades de las dos estaciones de telefonía a pesar de que la ubicada en el paraje ‘Las Crucecitas’ tiene un Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, el cual declaró la nulidad de pleno derecho del acto por el que se le concedió la licencia de obra para la instalación de estación base de telefonía”.

Sobre la otra estación de telefonía “privada” afirman que “está ubicada desde 1997 en el interior de las instalaciones de la depuradora de agua municipal, y por lo tanto en suelo público, y presuntamente el Ayuntamiento se estaría lucrando desde entonces a sabiendas de que también las dos antenas, presuntamente, carecen de las correspondientes licencias de actividad, ya que ambas incumplen las Normas Urbanísticas”.

En relación a esto último aseguran que ambas instalaciones “incumplen” lo establecido en el Artículo 194 de las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real para ser ubicadas en suelo no urbanizable.
Por todo ello, prosiguen, y "ante la actitud de los que hoy gobiernan en el Ayuntamiento, los vecinos de la calle Las Crucecitas no nos vamos a quedar de brazos cruzados", y por ello “yo, Juan Francisco Domínguez Romero, he presentado un Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación para que este asunto llegue a la Audiencia Provincial, y desde allí se acuerde la reapertura de las diligencias, dándole a éstas el impulso procesal necesario para el esclarecimiento de tales hechos”.

Por otra parte afirman haber adoptado esta decisión ante el “desinterés evidente que muestra el alcalde ante nuestro barrio”, de lo cual aseguran que es otro “ejemplo clarísimo”, además de todo lo anterior, lo sucedido durante el pleno municipal celebrado en la localidad el 31 de octubre de 2013, cuando “ante todos los políticos y vecinos que asistimos al mismo dijo el alcalde que había que buscarle otra ubicación a la antena Wifi”, ubicada desde finales de 2010 sobre las instalaciones de la depuradora de agua municipal y que “también incumple por su altura y por la distancia a la edificación más cercana el Artículo 194 de las Normas Urbanísticas”. Dicha antena, prosiguen los vecinos en su comunicado, “fue denunciada por infracciones urbanísticas y se solicitó en la misma denuncia la revisión de oficio de las licencias de actividad y obras y de funcionamiento, si existieran, en fecha 9 de mayo de 2013, pero el Ayuntamiento no ha emitido resolución al respecto, como así consta en el certificado de fecha 17 de diciembre de 2013, con número de registro de salida 1976. A fecha de hoy sigue ubicada la antena Wifi en el mismo lugar”.


“DESIDIA” MUNICIPAL CON LA CALLE ‘LAS CRUCECITAS’

Finalmente afirman que “otro claro ejemplo de desidia” es cuando el día 10 de septiembre de 2013 el propio Domínguez solicitó a la Concejalía de Urbanismo "que se pinte un paso de peatones en el maltrecho asfalto de la calle Las Crucecitas", así como "la colocación de dos señales verticales", y aunque el día 11 de noviembre de 2013 recibí notificación que se pondría el paso de peatones, lo cierto y verdad es que a día de hoy, 14 de septiembre de 2014 (más de 10 meses después), ni siquiera han pintado el concedido paso de peatones, así como tampoco han repintado con pintura amarilla los bordillos de la entrada a la mencionada calle por el acceso de la Carretera Nacional 435, habiendo tenido que solicitar por escrito una vez más esto último el 10 de febrero de 2014, ante el peligro que supone para los peatones el abundante tráfico de vehículos en general que circula a diario por la calle”, así como que “muchos vehículos sigan estacionando con total impunidad en la entrada de la calle Las Crucecitas". Los vecinos mientras tanto, concluye, "esperamos no tener que lamentar ningún accidente o alguna victima de tráfico por atropello".

El Ayuntamiento de Zalamea anima a las asociaciones a solicitar proyectos generadores de empleo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real quiere animar a las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro del municipio a participar en la convocatoria regulada por el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emple@30+, en concreto en la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.

Según ha explicado el Concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Mario Martín, “esta iniciativa de la Junta de Andalucía,  tiene como objeto incentivar la contratación, por parte de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, de personas de treinta o más años de edad desempleadas y llevar a cabo de proyectos de interés general y social que les permitan mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales”.

El Área de Empleo del Ayuntamiento ya envió un escrito informando sobre esta convocatoria a todas las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de Zalamea, con el fin de que el máximo de ellas participen en la misma. Ya en el año 2005 varias entidades zalameñas se beneficiaron de una subvención excepcional similar, surgida tras el incendio de que afectó, en Zalamea, a Montesorromero y Las Delgadas en 2004.

El Decreto establece como Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo aquéllos que incidan en algunas de las siguientes áreas o actividades:

a) Grupo A:
1) Dependencia y Servicios Sociales.
2) Recursos y servicios de proximidad y a domicilio.

b) Grupo B:
1) Gestión sostenible de recursos y actividades productivas.
2) Desarrollo de la economía social y local y del emprendimiento.
3) Impulso de la innovación en los sectores económicos y sociales, promoviendo la competitividad y diversificación del tejido productivo andaluz.

c) Grupo C:
1) Comercio de proximidad.
2) Comercio exterior.
3) Acercamiento a la tecnología de la información.

d) Grupo D:
1) Voluntariado y a apoyo a sus organizaciones.
2) Calidad y protección de la naturaleza y el paisaje, del medio ambiente y de los recursos naturales.
3) Desarrollo del patrimonio, cultura, turismo, ocio y deporte.

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, ha incidido en que “prácticamente todas Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Zalamea pueden participar en esta convocatoria, por lo que, al igual que ponemos a disposición de dichas asociaciones todo nuestro asesoramiento, animamos a las mismas a solicitar proyectos que generen empleo en Zalamea”. Marcos Toti ha insistido en que “esta es una buena oportunidad de amortiguar la difícil situación por la que pasan las paradas y parados de nuestra localidad y además, poder desarrollar actividades relacionadas con los objetivos de nuestras asociaciones. Sería una pena que, pudiéndose dar trabajo a paradas y parados de nuestro pueblo a través de este programa, no se haga porque las asociaciones no presenten proyectos”.
El plazo de solicitud concluye día 21 de septiembre.

lunes, 15 de septiembre de 2014

DESEABILIDAD SOCIAL, ¿hasta qué límites estamos condicionados por los demás?

La Deseabilidad Social, es un tema que cada día está más de moda. Ya no sabemos qué queremos realmente porque estos últimos días, meses y hasta años hemos pensado siempre en qué pensarán los demás antes que en qué quiero yo.
Necesitamos responder de tal forma que siempre quedemos bien con los demás, acabamos comportándonos como creemos que los demás esperan que lo hagamos. Entonces…, qué estamos haciendo, ¿lo qué nosotros queremos, lo que ellos quieren o lo que nosotros creemos que ellos quieren? ¿Un lío verdad?

Perdemos el hilo de lo que deseamos realmente porque andamos pegando saltos de un camino a otro qué llegan a diferentes destinos. 
Intentamos que nos vaya bien en todo, supuestamente tenemos unas ideas muy claras en relación a lo que hacemos o dejamos por hacer y defendemos lo indefendible delante de quien sea, y todo esto a veces, sin creer sinceramente de verdad en lo que estamos haciendo o defendiendo. 
No nos pararnos a pensar qué es lo que ansiamos por qué es más importante sentirse integrado en la sociedad a pesar de no gustarte lo que te rodea a decir qué es lo que piensas  por miedo al rechazo.
  Un ejemplo, es lo que pasa con las modas. Si no nos vestimos como los demás, si no llevamos algo de este año, la sociedad no nos aceptará. Buscamos que nos halaguen a cada momento porque nuestro nivel de frustración es tan bajo que a la más mínima nos venimos abajo.

A veces, criticamos a alguien cuando lleva algo que no le favorece, o cuando lleva algo que no nos gusta. A ver, no te gusta a ti pero esa persona quizás tenga su propio estilo por lo que sería más inteligente dedicar tu tiempo en ti que estar pendiente de la vida de los demás. Todo esto ocurre por carencias que tenemos y que no vemos. El respeto es don que estamos perdiendo, estamos volviendo a ser animales irracionales, que actuamos por instinto y supervivencia.
Este patrón lo cumplen, o por lo menos es más fácil de que caigan en la trampa, personas tímidas, poco asertivas o que no están seguras de sí mismas. Estas son tres características que definen a las personas que intentan adaptarse a su contexto sea como sea por no sentirse solo o que la persona que le gusta del grupo “guay” lo deje de lado por no reírse cuando los demás lo hacen.
Estamos creando patrones superficiales, materialistas, finalmente acabamos siendo máquinas porque no actuamos por sentimientos, por gustos, por placer, por pasión, sino por la necesidad de sentirte aceptado. Todo esto, acaba consiguiendo que dejes de ser tú mismo y te conviertas en otra persona que ni tú acabarás reconociendo.

Esto normalmente se hace de manera inconsciente, sin estar planeado, solo es que necesitas sentirte bien al coste que sea y ese es el camino que más fácil parece. Nos convertimos en camaleones porque eso depende de nosotros y no tengo que esperar nada del exterior para poder llevarlo a cabo. 
Es lo que, con otro ejemplo os explico, ¿los políticos? Deseabilidad Social al máximo. Nos dicen lo que queremos escuchar, lo que saben que esperamos de ellos y sí caemos en el ajo, pues todo estupendo. Manipulan la situación a su antojo ya que saben que si dicen tal cosa, van a conseguir lo que realmente buscan. Aquí ya estamos hablando de manipulación, es decir, ya son conscientes de lo que hacen. Han aprendido a utilizar la Deseabilidad Social como herramienta de trabajo porque obtienen buenos resultados. Hemos pasado de la inconsciencia, a la consciencia y ahí es cuando debe darnos un poco ya de respeto. 

Pero bueno, aparte de todo esto, además de utilizar la Deseabilidad Social como técnica o como estilo de vida para poder sobrevivir en esta sociedad,  también sin darte cuenta, te estás cargando de unas responsabilidades que al final lo que van a conseguir es complicarte más la vida de lo que hubiera sido necesario.
Tienes que estar más atento para estar al nivel de los demás, tienes que esforzarte continuamente para no ser tú mismo ya que si fuera así no te aceptarían. Llegas a un estado de ansiedad, que en un momento o en otro tiene que estallar por algún lado. Una persona no puede estar toda la vida fingiendo lo que no es, ya que si no lo demuestran sus palabras, lo harán sus gestos.
Tras todo este problema, y bueno, como en éste también en todos los demás, es necesario poner el foco de atención en mejorar y solucionarlo, no solo contar y contar qué pasa porque así lo único que conseguiremos será quedarnos atascados en un bucle.
Así que podríamos comenzar por;

- Entrenar la autoestima. Valora que es lo que haces bien, y entrena para mejorar más aún. Toda persona hemos nacido con unas habilidades, solo es necesario saber sacarles partido. Eres igual que cualquier otra persona, ni más ni menos, simplemente igual.

- Aceptar críticas. Tienes que saber que no le puedes caer bien a todo el mundo, cosa que te da miedo por eso intentas integrarte. Acepta que pueden decirte que no les gusta algo de ti, pero si tienes las ideas claras, si sabes que quieres sabrás contestarle con asertividad (decir lo que piensas con buenos modales y educación), sin que te afecte.

- Piensa quien eres, qué quieres. Si tienes claro que quieres y lo que te gusta, cuando alguien intente manipularte, será más difícil que lo consigan. Por ello, escúchate y dedícate tiempo a conocerte.

- Si no tienes ganas de algo…; si no tienes ganas de hacer algo, nunca lo hagas a la fuerza. Si finalmente te inclinas a hacerlo que sea porque tú realmente quieres.

- ¿Tímido?; Eres capaz de expresarte igual que cualquiera de esas personas a las que admiras. Solo tienes que abrir la boca y comenzar a hablar. Decir lo que quieres de forma segura y clara, no es malo. Solo es cuestión de modales.

Patricia Gómez

Triunfal salida de la Divina Pastora


El pasado sábado vivimos un acontecimiento histórico, la Divina Pastora procesionando por las calles de su pueblo.


El pueblo zalameño, salió masivamente para acompañar a La Divina Pastora, tradicionalmente asociada a la Hermandad de El Romerito. Tal repercusión tuvo la salida, que el arte y gusto zalameño no tardó en desprenderse por parte de todo el púbíco.  Tras varios destellos de bonitos detalles, quizás el más simbólico fue el de la petalada y fuegos artificiales en la calle el caño. 

Con los fieles totalmente volcados y una banda de música inconmensurable, las hermanas Ballesteros continuaron con la belleza de una procesión " aflamencada " con cantes romeros, acompañadas por el maestro D. José Raúl Llanes a la guitarra.

Por último, os mostramos un vídeo que refleja la emoción de mucho tiempo de lucha y entrega.



( Disculpen la calidad del vídeo, fue grabado desde un móvil )

ANTE LA "PRESUNTA" DESIDIA DEL ALCALDE DE ZALAMEA LA REAL

Vecinos de la calle Las Crucecitas del pueblo de Zalamea la Real, nos reunimos el pasado miercoles dia 10 de septiembre de 2014, para poner dinero y cear un fondo que irá destinado al pago del abogado para que la denuncia que fue presentada el día 20 de junio del presente año en el Juzgado de Valverde del Camino, por una posible comisión de un delito de prevaricación contra el alcalde de Zalamea la Real, el concejal de Urbanismo, el secretario accidental y el técnico accidental, "llegue a la Audiencia Provincial", ya que en principio el Ministerio Fiscal ha emitido un informe en el que interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Muy lejos de "tirar la toalla" ante la "presunta" DESIDIA por parte del alcalde y del concejal de Urbanismo en los asuntos denunciados, referente a la "presunta" dejadez que estos manifiestan al no paralizar las actividades de las dos estaciones de telefonía a pesar de que una de ellas ubicada en El Paraje "Las Crucecitas" tiene un Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, el cual declaró la nulidad de pleno derecho del acto por el que se le concedió la licencia de obras "para la instalación de estación base de telefonía", y de que la otra estación de telefonía privada está ubicada desde 1997 en el interior de las instalaciones de la Depuradora de Agua Municipal, y por lo tanto en suelo público, y que además "presuntamente" el Ayuntamiento se estaría lucrando desde entonces a sabiendas de que también las dos antenas "presuntamente" carecen de las correspondientes licencias de actividad, ya que ambas incumplen las Normas Urbanísticas, y concretamente lo establecido en el ARTÍCULO 194 de las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real para ser ubicadas en suelo no urbanizable, y "ante la actitud de los que hoy gobiernan en el Ayuntamiento, los vecinos de la calle Las Crucecitas no nos vamos a quedar de brazos cruzados", y por ello, yo, Juan Francisco Domínguez Romero, he presentado un RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN para que este asunto llegue a la Audiencia Provincial, y desde allí se acuerde la reapertura de las diligencias, dandole a las mismas el impulso procesal necesario para el esclarecimiento de tales hechos.

Los vecinos hemos llegado a esta decisión ya que vemos el desinterés evidente que muestra el alcalde ante nuestro barrio, y un ejemplo clarísimo aparte de los anteriormente expuestos lo tenemos cuando durante el pleno de fecha 31 de octubre de 2013 ante todos los políticos y vecinos que asistimos al mismo, "dijo el alcalde que había que buscarle otra ubicación a la antena Wifi (sita desde finales de 2010 sobre las instalaciones de la Depuradora de Agua Municipal, y que también incumple por su altura y por la distancia a la edificación más cercana el ARTÍCULO 194 de las normas urbanísticas), dicha antena fue denunciada por infracciones urbanísticas y se solicitó en la misma denuncia la revisión de oficio de las licencias de actividad y obras y de funcionamiento si existieran en fecha 9 de mayo de 2013, pero el Ayuntamiento no ha emitido resolución al respecto como así consta en el certificado que recibí en fecha 17 de diciembre de 2013, con número de registro de salida 1976. A fecha de hoy sigue ubicada la antena Wifi en el mismo lugar.

Otro claro ejemplio de DESIDIA es cuando el día 10 de septiembre de 2013 solicité a la Concejalía de Urbanismo "que se pinte un paso de peatones en el maltrecho asfalto de la calle Las Crucecitas", así como "la colocación de dos señales verticales", y aunque el día 11 de noviembre de 2013 recibí notificación que se pondría el paso de peatones, lo cierto y verdad es que a día de hoy 14 de septiembre de 2014 (más de 10 meses después), ni siquiera han pintado el concedido paso de peatones, así como tampoco han repintado con pintura amarilla los bordillos de la entrada a la mencionada calle por el acceso de la Carretera Nacional 435, habiendo tenido que solicitar por escrito una vez más esto último en fecha 10 de febrero de 2014, "ante el peligro que supone para los peatones y el abundante tráfico de vehículos en general que circula a diario por la calle, el que muchos vehículos sigan estacionando con total impunidad en la entrada de la calle Las Crucecitas". los vecinos mientras tanto, "esperamos no tener que lamentar ningún accidente o alguna victima de tráfico por atropello".

En Zalamea la Real, a 14 de septiembre de 2014.
                                                                                                           
                                                                                                 Juan Francisco Domínguez Romero

viernes, 12 de septiembre de 2014

Excursión a Zafra (Badajoz - 4 de Octubre)

Organiza El Club del Pensionista

INSCRIPCIÓN


Con el pago del billete y hasta completar autobús

Programa de viaje


Día 4.- Zalamea la Real - Zafra -  Zalamea la Real

Feria Internacional Ganadera

Salida a las 8,00 horas desde El Pilar, dirección Zafra, parada en ruta para desayunar en restaurante concertado, continuación del viaje hacia nuestro destino. A la llegada tiempo libre para visitar la tradicional Feria Internacional Ganadera de Zafra.
La actual edición nº 560, cuenta sus orígenes haya por el siglo XIV, aunque fue Juan II de Castilla quien la hizo coincidir con la festividad de San Miguel, Patrón de esta localidad extremeña,  en su remozado recinto, durante la Expo de Sevilla, se realizan toda clase de intercambios, además de actividades culturales y lúdicas. Más de 500 expositores mostraran al visitante unas 2.000 cabezas de ganado (bovino, porcino, ovino, caprino y caballar), realizándose una peculiar subasta de lotes.
Los aproximadamente 1.500.000 visitantes que se esperan este año, también podrán visitar la gran exposición de maquinaria agrícola y los diversos están de productos agrícolas, el concurso morfológico de caballos de raza, unos 140 cabezas, así como el de ovino y vacuno.
La exposición pictórica en el Pabellón Central, acogerá el certamen de pintura, habiendo manufacturas, artesanía, guarnicionería, cerámica, bastones y una interesante actividad cinegética en los demás pabellones.
La hora del almuerzo nos unirá en el restaurante concertado, donde repondremos fuerzas, para seguir visitando la extensa ubicación ferial.
A la hora del regreso, degustaremos nuestra típica merienda cena a base de bocadillos y el viaje lo amenizaremos con algunos sorteos de estupendos regalos.


Precio por persona   (socios).......................................................35 €
Precio por persona (no socios)……………………………..…..38 €


El precio incluye:
Autobús de lujo, recorrido ida y vuelta.
Desayuno en ruta, restaurante concertado.
Almuerzo en restaurante concertado (Zafra)
Sorteo de regalos durante el viaje.
Seguro de viaje.

Persona de contacto, Pedro Borrallo, teléfono – 959561592 – 667461379

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Hermandad de penitencia realizará cultos a una titular

Tras la misa, la Hermandad tiene previsto un solemne y respetuso besamano a la Virgen.

La iglesia permanecerá todo el día abierta para aquellos fieles que quieran visitar a la santísima.

LA MINERÍA PREHISTÓRICA EN ZALAMEA LA REAL

LA MINERIA EN LA EDAD DEL BRONCE.

En historia general a la Edad del Cobre sigue la llamada edad del Bronce, en ella el hombre descubre que mediante una aleación con estaño, el cobre adquiere dureza y mayor consistencia.  Esto supone un avance tecnológico porque permite la utilización del resultado de la aleación para fines más avanzados y un paso más en la búsqueda de metales preciosos que harían destacar a muchas civilizaciones. La Edad del Bronce trajo sin embargo otras innovaciones de carácter cultural y social.


No obstante la Edad del Bronce se desarrolla en nuestra comarca con unas características específicas. Lo primero que se aprecia es que se produce un estancamiento, incluso un retroceso cultural en nuestra zona. ¿Qué explicación se le puede dar a este hecho? Los yacimientos arqueológicos y los estudios realizados apuntan a que durante el Bronce Inicial y Medio hubo un abandono de las minas, en parte debido al agotamiento de los afloramientos cupríferos en superficie y por las dificultades que entrañaba su extracción en minería de interior así como al desconocimiento de las nuevas tecnologías que exigía el nuevo periodo, esto provoca un descenso poblacional y un regreso a las actividades agrícolas y ganaderas,  sólo en el Bronce Final se produce un renacimiento de la minería a causa de la adquisición de nuevas tecnologías de extracción y fundición y al crecimiento de la demanda de cobre. Esto que hemos hablado se  demuestra en una de nuestras minas (Chinflón) en la que se ha excavado un poblamiento minero de  la Edad del Bronce final, en el que probablemente se realizó algún tipo de fundición aunque esto no acredita que se estuviese realizando la aleación para producir bronce por la carencia de ese otro metal necesario.

 No obstante la zona no volvería a adquirir el auge que mostró a finales del Neolítico  y en el Calcolítico. El cobre ha pasado a ser un metal secundario, necesita de otro para transformarse en bronce. El interés por él decae en la medida que ya no es el metal único, valioso y tan apreciado como  en periodos anteriores. A ello se añade la extracción de cobre más refinado en minas de mayor envergadura cerca de otras que producen estaño. Su extracción es ocasional, como lo demuestra el estudio realizado en el poblado de Chinflón, y los habitantes de la zona no pueden abandonar sus actividades agrícolas y ganaderas y solo estacionalmente se trasladan a las minas para extraer mineral de cobre y fundirlo con el fin de comerciar con él, regresando después a sus actividades cotidianas. Sin olvidar la atracción que una cercana mina como la de Riotinto que comienza ya  a manifestar su potencial productivo convirtiéndose en un foco de atracción.

La ausencia prácticamente total de objetos de bronce en los yacimientos arqueológicos de nuestro término reflejan que la producción de cobre se dedica en su totalidad al comercio, int
ercambiándolo por otros objetos de mayor utilidad, incluso puede que alimentos.

 Manuel Domínguez Cornejo       Antonio Domínguez Pérez de León