sábado, 29 de junio de 2013

RESTAURACIÓN DE LAS PORTADAS DE LA IGLESIA

Como consecuencia del deterioro de la portada de las fachada sur y norte de la Iglesia Parroquial, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, y atendiendo a peticiones realizadas desde los directivos de darle la forma a este proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y monumental de Zalamea la Real, acordó el día 16 de enero del presente año en Junta Directiva, realizar este proyecto denominado: “RESTAURACIÓN DE LA PORTADA SUR Y NORTE DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ”

La visita de los voluntarios de la asociación a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y San José de Zalamea la Real se produce con fecha de 16 de enero de 2013. En esta visita se plantea la

necesidad de realizar una actuación cuyo objeto sea la restauración de los ladrillos de la portada de la fachada sur y norte, considerando que es preciso realizar una serie de trabajos básicos de consolidación, conservación preventiva y documentación.



















Estos objetivos se redactan en un proyecto de actuación y consolidación de las portadas de Iglesia, redactado en el mes de febrero por la Asociación de Amigos del Patrimonio, que serán los responsables de la actividad. El 8 de mayo nos reunimos en Zalamea por un lado la dirección técnica de la Delegación de Cultura en Huelva y su Delegado Territorial D. Vicente Zarza Vázquez, por encontrarse este monumento declarado BIC, por otro el Obispado de Huelva y en su representación D. Manuel Carrasco Terriza y representando a la parroquia de Zalamea D. Manuel Cirilo Arroyo Arrayás, al ser la Iglesia la propietaria y por último en representación del Ayuntamiento el alcalde D. Marcos García Núñez, el concejal de Cultura D. Mario Martín García y el concejal de Urbanismo D. Juan Vicente Contreras y su equipo técnico con Ramón Hidalgo Domínguez. El informe y autorización de la presente actividad, por tanto, según modalidad de la actividad y las competencias atribuidas a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, por los técnicos del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación. Tras una valoración inicial ha sido aprobada en Huelva en Comisión de Patrimonio el día 17 de mayo a espera de la resolución final para la ejecución.

Esta actividad de restauración en función de los objetivos planteados en el presente Proyecto se clasifica en:

a.- Actuaciones de restauración.
b.- Estudio y documentación gráfica, así como de los materiales utilizados. 




















La actividad se hace sin subvención económica, relación contractual o coste económico alguno, dado que se plantea como una actividad de participación y colaboración ciudadana concertada con los voluntarios culturales comprometidos. La Asociación promotora es: “Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real”, que aportarán los recursos humanos precisos, es decir, la mano de obra y el trabajo, que se adaptará al ritmo y necesidades técnicas de la actuación dirigida por los técnicos del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Zalamea la Real ofrecerán todo el apoyo institucional/administrativo que sea preciso así como dispondrán todos los medios materiales (herramientas y materiales) y medios auxiliares necesarios para el desarrollo de los trabajos. Los Voluntarios Culturales elegidos darán el soporte técnico, patrimonial y científico a la actividad, estando al frente de la misma en todo momento técnicos de la Junta de Andalucía.

Los trabajos se desarrollarán en fines de semana y días festivos, con la intención de que puedan participar el mayor número de voluntarios.