miércoles, 27 de julio de 2016

Un documental sobre el Niño Miguel abre el V FESTIVAL FLAMENCO en Zalamea la Real

Todos los amantes al género flamenco tienen estos días una ineludible cita en Zalamea la Real para participar y disfrutar con un cartel importante. El evento abre con dos documentales en el Teatro Ruiz Tatay, y el viernes 29 el Paseo Redondo acogerá un elenco de artistas dignos de los paladares más exquisitos. 

DOCUMENTALES EN EL RUIZ TATAY (ENTRADA GRATUITA) 21:00 HORAS

Hoy miércoles 27 de julio arranca el V Festival Flamenco con la proyección de “La sombra de las cuerdas”, gran documental sobre ese maestro onubense de la guitarra, El Niño Miguel, uno de los genios más impactantes de su tiempo.

Al día siguiente, jueves 28 de julio, se proyectará “Duende y misterio del Flamenco” de Edgar Neville; Destacable obra folclórica, que se sitúa a caballo entre el documental y la ficción. Se trata de recorrido completo por todos los palos del cante grande y del cante chico andaluz así como de su influencia en el resto de España.

JESÚS MÉNDEZ EN ZALAMEA LA REAL

El plato fuerte de la quinta edición del Festival zalameño llegará el viernes 29 de julio con la actuación de en directo de unos artistas que están levantando verdadera expectación entre los aficionados en la provincia. 

Como cabeza de cartel destacar a Jesús Méndez; una de las joyas de la cantera jerezana. Nacido en 1984 en el seno de la familia Méndez, saga cantaora que cuenta con su tía Francisca Méndez Garrido "La Paquera de Jerez" como estandarte, gusta anclarse en la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo.

Su enorme afición le ha llevado a subir enteros y a participar en múltiples convocatorias, desde las procuradas por el grupo "Sabor Jerez" de Fernando Moreno a los Viernes Flamencos de su ciudad natal, pasando por su participación en el ciclo de Las Familias Cantaoras en Otoño 2002 donde se dio a conocer al exigente público jerezano que le ha dado sus placeres. El guitarrista Gerardo Núñez está siendo su principal valedor al incluirlo en su compañía; con él está recorriendo el mundo entero asumiendo los roles propios de la profesión. Actualmente está grabando para el sello discográfico Universal bajo la producción del músico jerezano, lo que sin duda será un gran impulso a su carrera artística. Bailaores de la talla de Rafael Campallo, Manolo Marín, Javier Barón, Carmen Cortés y Merche Esmeralda han contado con su brío. Su motivación por conservar lo tradicional lo convierten en una importante apuesta de futuro.

YASARAY RODRÍGUEZ EN ZALAMEA LA REAL

La bailaora Yasaray Rodríguez nace en el año 1976 en La Habana (Cuba). En 1987 comienza su formación en Danza Clásica Española, ballet clásico, interpretación, bailes regionales y flamencos en el Gran teatro de La Habana“García Lorca”. 

En 1995 pasa a formar parte del Ballet Español de La Habana, bajo la dirección general de Alicia Alonso. Donde llega a ser bailarina principal de la formación. Realizando giras por diferentes teatros de Latinoamérica con las obras; “La Vida Breve”, “Carmen”, “Amor Brujo”...

En el año 1998 crea su primera escuela de Flamenco en Medellín (Colombia) Invitada por la Bailarina Española Ana Casas, viaja a España en 2001 para realizar una gira Europea. Donde comparte escenario con Juan Ramón Caro y la propia Ana Casas, entre otros.

A finales de este mismo año viaja a la ciudad de Sevilla donde continúa su formación en la Fundación de Flamenco Cristina Herren. Hasta la fecha ha recibido clases de maestros como; Manolo Marín, Manolo Soler, Milagros Mengibar, Carmen Ledesma, Alejandro Granados, La Farruca, Farruquito, Adela Campallo, Rafael Campallo, Antonio Canales, Rubén Olmo, Andrés Marín... Entre otros.

A partir del año 2002 comienza a trabajar permanentemente con diferentes compañías españolas, con las que recorre numerosos Teatros y Festivales Internacionales del continente Europeo, Canadá y Marruecos, de la talla de Brussels Flamenco Festival, Flamenco Festival de Esch de Luxemburgo, 1ª Bienal de Flamenco de Holanda, 2éme Triennale de Flamenco de Saint-André-Lez-Lille Francia, Festival Internacional de Montreal... 

Cabe destacar el Primer Premio recibido al Baile por alegrías en el XV Concurso Nacional “LaPerla de Cádiz2012” y el segundo premio conseguido en el concurso “Estepona Cantaora” 2010. 

Actualmente (2014) Trabaja en el espectáculo “Ábrase la Tierra” de José Luís Ortiz Nuevo (Creador de La Bienal de Flamenco de Sevilla) y con la Compañía Varuma teatro como Bailaora principal en su espectáculo “Ns/Nc” estrenado en La Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

Ayuntamiento de Zalamea la Real