martes, 25 de agosto de 2015

La juventud protagonista de la feria de Zalamea la Real 2015

Intensificación de la programación juvenil

Este Equipo de Gobierno, en su apuesta por hacer una Feria más atractiva para la juventud, ha programado, después de muchos años de ausencia, actuaciones dirigidas específicamente a los más jóvenes. Así, el miércoles 2 de septiembre en el escenario joven que se instalará para la ocasión en la calle Seto, podremos disfrutar de El Maki, El Tren de los Sueños y Descaradas, el viernes 4, en la Plaza de la Constitución, actuará la banda de pop y rock Antihéroes y el sábado 5 -esta vez en la Caseta Municipal del Paseo Redondo-, estará el humor del monologuista Toni Rodríguez. Todo ello además de batucadas y charangas compuestas por chavales locales que se han ofrecido al Ayuntamiento y este los ha contratado para que la Feria repercuta lo máximo posible dentro de nuestra localidad. 

Una juventud integrada en la Feria

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real apuesta por integrar y unir a la juventud en la Feria de Zalamea. Estas fiestas si por algo se caracterizan es por ser unos días de convivencia y buen ambiente entre la ciudadanía zalameña y de otras localidades que se acercan a disfrutar de nuestra Feria. 

En épocas pasadas la juventud era ubicada en lugares apartados del recinto ferial (como junto al Instituto Nuevo Milenio) o se le instalaban casetas carentes de cualquier norma de seguridad (en la calle Hospital). El actual Equipo de Gobierno quiere integrar a la juventud en la Feria, y estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de hacerlo es unirlos en la nueva Plaza de la Constitución, un lugar céntrico y amplio donde, sin coste alguno para las reuniones, además disfrutarán de música DJ profesional todas las noches de 1:00 horas hasta las 7:00 horas (excepto el sábado que se alarga hasta las 8:00 horas, momento en el que saldrá la Diana de Feria). Además, todos los días desde las 12:00 horas hasta las 1:00 horas, cada reunión podrá tener su propia música siempre con un volumen adecuado.

Una Feria que compatibilice diversión y derecho al descanso

Todas las zalameñas y zalameños somos conscientes de que el hecho de tener un recinto ferial en el centro del pueblo conlleva ventajas pero también algunas incomodidades que, por otro lado, hay que intentar minimizar dentro de las posibilidades y del contexto de unas fiestas de este tipo, por lo que, en pro de esa compatibilidad entre diversión y el lógico derecho al descanso, se llevan años facilitando unas normas a todas las casetas donde, entre otros aspectos, se hace mención al volumen adecuado de la música así como al horario de la misma.

Aun así, aunque se reparten esas normas que hemos mencionado, desde hace años, son constantes las quejas de vecinas y vecinos, así como de muchos otros ciudadanos que quieren disfrutar de la feria, especialmente por el excesivo volumen de la música, que tuvo sus máximas consecuencias en la Feria de 2014 cuando, el desproporcionado volumen de las casetas situadas en la confluencia de la calle Ruiz Tatay y la Avenida de Andalucía, provocó la rotura de cristales del interior de las viviendas del entorno, a eso hay añadir el incumplimiento del horario de corte de la música en años anteriores por parte de alguna de las casetas. 

Reorganización del Recinto

La reorganización del recinto trasforma la Plaza de la Constitución en un lugar de encuentro de toda la juventud, con música en común y donde cada reunión, seis en total (con esta reorganización se le ha dado cabida a una nueva reunión), disfrutará de una media de unos 50 m²; unos 21 m² aproximadamente (debajo de la pérgola) donde podrán instalar sus barras y cocinas, y el resto de metros cuadrados formando parte de los más de 200 m² en común que es lo que ocupa aproximadamente todo el centro de la plaza, donde las reuniones podrán poner sus sillas y mesas hasta la 1:00 horas, momento en el que comienza a la música el DJ contratado por el Ayuntamiento.

A su vez, con el fin de que la nueva Plaza de la Counstitución no sufra deterioros, quedarán protegidos elementos como los pilares y la fuente, a la vez que se instará un suelo de goma en toda la zona de barras y cocinas para proteger el nuevo suelo.

Esta modificación estamos convencidos que beneficia a todas y todos. No obstante, al igual que este año se ha cambiado de empresa de montaje de las casetas con el fin de mejorar el aspecto y materiales de las mismas, fruto de las valoraciones de la feria pasada, tras la Feria 2015, se hará un balance para valorar los cambios realizados.

Con la intención de que todas y todos pasemos una magnifica Feria, donde la fiesta y el buen ambiente sean la tónica general, es por lo que trabaja este Equipo de Gobierno. 

Buena Feria y a pasarlo bien.


Ayuntamiento de Zalamea la Real