martes, 4 de agosto de 2015

Los artistas del IV Festival Flamenco de Zalamea la Real

José Menese será el cabeza de cartel del IV Festival Flamenco de Zalamea la Real. 6 y 7 de agosto. 

Zalamea la Real acogerá esta semana su IV Festival Flamenco, donde sobresale la figura de cantaor José Menese. El evento se abrirá el jueves 6 de junio en el Teatro Ruiz Tatay con una exposición dedicada a Antonio Mairena y una conferencia.

El IV Festival Flamenco de Zalamea la Real comenzará este jueves 6 de agosto con la inauguración de una exposición dedicada a Antonio Mairena, uno de los grandes del flamenco. La sala abrirá a las 21 horas. A renglón seguido, el hall del teatro zalameño acogerá una conferencia a cargo de José Manuel López Gutiérrez, compositor, musicólogo y crítico de flamenco; para versar sobre “la autentica (re)volución del cante”.

Al día siguiente, viernes 7 de agosto, el Paseo Redondo será el marco perfecto para albergar el concierto programado para celebrar el Festival Flamenco. Desde las 23:00 horas dará comienzo las actuaciones programadas, donde destacan la presencia del cantaor José Menese nacido en 1942 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas. En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en el Cine Carretria de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entra a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó en un corto que se hizo para la televisión alemana, cantándole a La Singla, tuvo tanto éxito que motivo una gira posterior por toda Alemania.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo. En 1968 se casa con Encarnación Gil. En 1969 es nombrado "Famoso" de Sevilla.

Entre sus múltiples actuaciones, en los años '70 participa en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el '73 y '74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realiza su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 canta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de "La Vida Breve", de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en Nueva York en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

Otra de las artistas que dejará su impronta sobre las tablas será la joven promesa Beatriz Romero González, cantaora paya, más conocida con su propio nombre artístico de Beatriz Romero, nació en Palos de la Frontera (Huelva) en el año de 1997, se inició en el mundo del flamenco de la mano de la desaparecida Amparo Correa. Estudia cante en la escuela de Arcángel. Especializada en Fandangos de los que ha obtenido diversos premios, contando en su haber hasta 35 premios conseguidos a pesar de su edad.

En representación de la Cuenca Minera de Riotinto actuará el cantaor campillero José Luis Diéguez Conde, una estrella, un diamante en bruto que, pese a su juventud, a sus aún escasos 26 años, acumula ya un amplio caudal de premios de reconocido prestigio, un cantaor que, solo, sin el más mínimo atisbo de mecenazgo, ha avanzado peldaño a peldaño, hasta hacerse a sí mismo, con humildad, con honestidad.

Al toque intervendrán Antonio Carrión y Manolo Rodríguez. Y el concierto será presentado y conducido por José Manuel López Gutiérrez.

Hay que reseñar que las entradas están a la venta por anticipado en el Ayuntamiento de Zalamea la Real de 9:00 a 14:00 horas y en la taquilla del Teatro Ruiz Tatay de 20:00 a 21:00 horas hasta el jueves 6 de agosto. Su coste por anticipado es de 8 euros. Las reservas también se pueden realizar llamando al número 959 56 12 50. En taquilla del Paseo Redondo, día de la actuación, el coste de la entrada será 12 euros.