lunes, 26 de enero de 2015

La alcaldesa de Riotinto, “preparada” para firmar la licencia de apertura de la mina

Rosa Caballero afirma que está “deseando” suscribir el documento y pide a la Junta que no utilice la mina políticamente ni ponga ninguna traba más que frustre la ilusión de toda una comarca.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha asegurado que tiene “ya la mano preparada” para firmar la licencia de apertura de la mina de Riotinto tras la aprobación del proyecto de explotación para el complejo minero y confía en que el PSOEno haga ninguna utilización política” ni recurra ahora a ninguna maniobra dilatoria que retrase la entrada en funcionamiento de un proyecto ansiado desde hace años por los vecinos de toda una comarca.

Rosa Caballero ha asegurado en rueda de prensa que “ojalá mañana mismo” sea citada por la empresa EMED Tartessus, concesionaria de los derechos de explotación de la mina, “porque lo único que quiero, nada me haría más feliz que firmar cuanto antes esa licencia y empezar a producir riqueza porque, por fin, nos toca dar una buena noticia”.

La alcaldesa de Minas de Riotinto incluso, ha revelado que ha adquirido expresamente un bolígrafo para la ocasión con el que suscribir una licencia histórica que, de momento, “está en manos de la Junta y de la empresa”.

Estamos ansiosos de que llegue al fin ese día en que el representante de la empresa se siente conmigo en el despacho para firmar ese documento, un día que será de fiesta en Riotinto y toda la comarca”, ha manifestado la alcaldesa popular, que confía en que “no se utilice la mina en la campaña electoral”.
En este sentido, Caballero ha expresado su temor a que, “haciendo un acto político y no administrativo”, la Junta retrase ahora la firma del documento de reapertura. “Empresa y Junta están ultimando los trámites y esperamos que no se retrase más. Llevamos 15 años esperando desde que se cerró la mina”. “Lo tenemos todo preparado desde que llegamos en 2011, para que no hubiera ninguna traba administrativa y nos cogiera por sorpresa”.

Para nosotros -ha agregado- es una alegría inmensa después de cuatro años luchando desde el Ayuntamiento que la Junta hiciera sus deberes para llegar a ese anuncio de que esa documentación para abrir la mina estuviera preparada y que por fin llegase aunque con el mal estilo que caracteriza al PSOE, q no distingue entre partido y trabajo de la administración, que debe ser objetivo”.

Que no utilicen la campaña electoral ni pongan ninguna pega a última hora, que después de las elecciones andaluzas no saquen ningún as de la manga que evite que lleven el documento para la firma de la reapertura. Que no haga la Junta de las suyas y saque ninguna pega y se tuerza la cosa. Pero estoy convencida de que se otorgará esa licencia porque el tema de la mina debería ser historia desde hace mucho tiempo”, ha añadido Caballero, para quien “la mina es el pulmón que puede darnos ese oxígeno que necesitamos” y “nuestra carrera no termina con la reapertura de la mina sino con su puesta en funcionamiento”.

La alcaldesa de Riotinto ha señalado que, según los datos aportados por los técnicos de la mina, la explotación no empezará a producir hasta el segundo semestre de 2015, aunque ya se han hecho y se están haciendo trabajos preparatorios en los que trabajan alrededor de 400 empleados.

En sentido, ha pedido a la Junta que prime la contratación de mano de obra local, tanto del municipio como de la comarca. “Mi pelea como alcaldesa de Riotinto es que de esos 400, al menos el 80% sean de Riotinto y de la cuenca minera, que somos los que venimos sufriendo desde que se cerró la mina a principios de la década del 2000. De esos 400 trabajadores, el 80% no es de la cuenca minera, como se habían comprometido, y el trabajo se debe quedar en mi tierra”, ha añadido la alcaldesa de Minas de Riotinto, que defendió la formación y capacitación de una comarca que siempre ha vivido or para a mina.

Me gustaría que diera 10.000 empleos como antes pero sólo son 400 o 500 y habiendo en la cuenca 2600 parados se debe apostar por ellos. Debe haber personal cualificado que podrán traer de donde sea pero para otras labores estamos capacitados aquí porque somos generaciones de mineros, que se aproveche el material humano, que está deseando darlo todo porque no es negocio es sentimiento, un modo de vida. ¿Quién va a dar más que alguien de la tierra, que lo ha mamado desde pequeño?”, ha concluido.

HuelvaYa.es