jueves, 22 de enero de 2015

El Centro de Transfusión Sanguínea llama a la ciudadanía a donar sangre

HY. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva, estas necesidades han aumentado y se requiere ya que al menos 80 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los hospitales.

En este sentido, debido al descenso de donaciones durante las pasadas fiestas navideñas y el aumento de transfusiones que se están realizando en el periodo invernal, las reservas han disminuido, por lo que desde el centro de transfusión se realiza un llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de dar respuesta a esta mayor demanda.

Cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano. Aunque los grupos con nivel de reserva más bajo son 0 negativo y A negativo, todos los grupos son altamente necesarios.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y su horario de apertura al público es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas entre semana y los sábados de 10.00 a 13.00, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana.

Para los desplazamientos, dispone de dos unidades móviles destinadas a acercar esta práctica a los usuarios en sus propias localidades o centros de trabajo. Las próximas colectas programadas tendrán lugar hoy y mañana en el centro de servicios sociales de Isla Cristina. Por su parte, la siguiente semana, los equipos de extracciones estarán el lunes 26 en el centro de salud de Villanueva de los Castillejos, el martes 27 en el hogar del pensionista de Puebla de Guzmán y el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 también en los centros sanitarios de Villalba del Alcor, Zalamea la Real y Villablanca, respectivamente, siempre en horario de 17.00 a 21.00.

Además, el jueves 29 de 10.00 a 14.00 horas, una de las unidades móviles del centro de transfusión se desplazará igualmente a la sede de las Delegaciones Territoriales de Hacienda, Educación y Agricultura en la calle Los Mozárabes de la capital.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Los onubenses han realizado durante el año pasado, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, un total de 18.972 donaciones, de las que 18.223 fueron de sangre, 746 de plasma y 3 de plaquetas. Se trata de unas cifras similares a las de 2013 y que mantienen la tasa global de donación en la provincia en 37 por cada 1.000 habitantes, entre las más altas de Andalucía. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 280 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre de los hospitales onubenses y mantener las reservas en niveles óptimos, a la vez que anima a los donantes habituales y a los que nunca lo han hecho a apoyar esta práctica indispensable para el normal desarrollo de la actividad sanitaria de los centros sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario