miércoles, 30 de abril de 2014

(II) AÑO 2007. EL COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE EXUMAR UNA FOSA COMUN DEL FRANQUISMO, EN ZALAMEA LA REAL (HUELVA).

Creo que fue durante el entierro, en el cementerio de Zalamea, de los restos de FRANCISCO CABALLERO GOMEZ Y ROSARIO PALMAR GARCIA, fusilados en el verano de 1937, y exhumados en el año 2007 por un equipo de voluntarios (arqueólogos, forenses, etc..) coordinados por la AMHyJA, después de un año esperando la autorización del juzgado de Valverde del Camino, la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente del momento (administradora de la propiedad por ser una Vía Pecuaria) se compromete, públicamente, a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para hacer efectiva “de oficio” la exhumación de este "ENTERRAMIENTO ILEGAL"..

SIETE AÑOS MÁS TARDE. NO SABEN, NO CONTESTAN, NO SE DAN POR ALUDIDOS.

La fosa a la que nos referimos es conocida en Zalamea la Real como la "del marido de Modestita", situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas a un kilómetro aproximadamente de Zalamea, en el borde de un camino. Allí yace el marido de Modesta Vázquez Castilla, Ramón Delgado López, militante de la CNT al que se le aplicó la ley de fugas el 26 de febrero de 1938 cuando intentó darse a la fuga por lo que hubo de aplicársele el bando de Guerra. A esta mujer se le vio durante muchos años, siempre vestida de negro y desconsolada, llevando flores a la fosa señalada con una cruz, hoy cubierta por la maleza. Debido a este gesto que se prolongó durante mucho tiempo, la fosa se conoce por el nombre de la viuda.  Se apunta la posibilidad de que en la misma fosa yaciera el también cenetista José Manuel Guerra Cacho de Riotinto.


¿Dónde está la información?.  Muy fácil, en los archivos de la Junta de Andalucía, es oficial y avalada por la Universidad de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario