lunes, 25 de abril de 2011

Un paseo por dólmenes y molinos

Numerosos senderistas participan en la ruta 'Caminando por nuestra historia' propuesta por Alongarvil el saber de un guía La expedición contó con la colaboración de Adriano Gómez, de Zalamea, que aportó información sobre todos los lugares visitados a lo largo de la jornada.

La Asociación Alongarvi de El Campillo ha llevado a cabo recientemente la actividad Caminando por Nuestra Historia, que contó con una gran afluencia de senderistas de otras asociaciones como Aspromin, CEIP La Rábida, Acamacum y AFA.

La actividad se desarrolló con varios objetivos: crear una vinculación directa entre las distintas asociaciones del pueblo y su entorno, utilizando el medio natural como elemento de trabajo, con un carácter voluntario y desinteresado; y fomentar el deporte como actividad recreativa y de ocio, así como la convivencia entre niños y mayores, desde una perspectiva eminentemente lúdica y entretenida. Asimismo, con este tipo de iniciativas se pretende fomentar el respeto desde el conocimiento hacia nuestros valores históricos y paisajísticos (la prehistoria, el influjo árabe, la historia minera y, sobre todo, el marco natural).

La actividad, patrocinada por la Diputación Provincial de Huelva, está enmarcada dentro de los premios en la (ZTS) Cuenca Minera.

La jornada consistió en una ruta lineal a pie de 13 kilómetros desde la localidad minera de El Campillo hasta el Puente de los Cinco Ojos sobre el Río Odiel, recorriendo parajes con presencia de restos arqueológicos con cuatro mil años de antigüedad, la época romana e incluso del periodo árabe. Los participantes también pudieron presenciar durante la ruta los restos de minería antigua en los Cabezos Colorados y el Dolmen de la Cantina, restos de gran interés que esta asociación intenta poner en valor. Para ello, pudieron contar con la colaboración de Adriano Gómez Ruiz, de la vecina localidad de Zalamea la Real. Este guía es licenciado en Filosofía y Letras (Rama Historia y Geografía) por la Universidad Complutense de Madrid, y ha dedicado su vida profesional a varios campos diferentes: La enseñanza, la arqueología, la investigación histórica y la colaboración periodística, (descubridor de este dolmen en 1972). Adriano aportó sus grandes conocimientos históricos a los participantes, que interesados por estos vestigios históricos, han decidido instar a todas las administraciones (local, Diputación y Consejeria de Cultura) a que recuperen estos restos del lamentable estado de abandono en elque se encuentran actualmente.

A continuación, los senderistas bajaron hasta el río Odiel y recorrieron su margen contemplando algunos de los molinos fluviales que aún mantienen en pie sus paredes y sus imponentes ruedas de moler. Por último, al llegar al antiguo puente de la N-435 sobre el río Odiel, conocido como el Puente de los Cinco Ojos, los más atrevidos pudieron hacer rápel en las cordadas que la empresa Trepa-mundo tenía colocadas sobre los apoyos del puente.

En definitiva, fue una jornada de deporte y convivencia entre todos los asistentes, en un entorno natural e histórico privilegiado que entre todos hay que mantener para las generaciones venideras. En esta línea de trabajo continuará Deporte Ocio Alongarvi programando rutas senderistas polivalentes por la Cuenca Minera.