martes, 13 de diciembre de 2005

Firme apuesta por la recuperación de los pueblos mineros

Ya por la tarde, Antonio Fernández mantuvo una reunión con alcaldes de las mancomunidades Andévalo Minero y Cuenca Minera y empresarios y representantes sindicales de la zona, a fin de poner en marcha la Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe) de la comarca minera de Huelva, un programa que supondrá para este territorio una inversión más intensa en políticas activas de fomento y creación de empleo: FPO, formación continua, proyectos de interés social... Así como mayores incentivos a los empresarios por la contratación estable de residentes que pueden alcanzar hasta dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (15.390 euros) por cada contrato.

En Huelva (disfrutarán de ella las nueve zonas más deprimidas de la región y un centenar de pueblos andaluces), esta iniciativa aspirar a beneficiar a 15 municipios -Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, Campofrío, El Campillo, El Cerro de Andévalo, La Granada de Riotinto, Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y Zalamea la Real-, con una población estimada de unos 40.000 habitantes y en los que se elevarán las inversiones.

Según Empleo, en los dos últimos años estas 15 localidades han recibido 16,5 millones de euros, y las previsiones barajadas apuestan por mantener, al menos, estas inversiones. Una vez presentado ayer el proyecto, la Junta pretende que se cree un órgano de participación en el que estén presentes las corporaciones locales, los sindicatos, empresarios y otras instituciones que tengan una relevante influencia. Este instrumento contribuirá, a juicio de la Junta, al diseño del plan de actuación y coordinar su ejecución posterior.

Los estudios realizados han detectado como elementos que justifican su incorporación al programa una elevada representatividad de la población mayor de 65 años -24 de cada 100 habitantes tienen esta edad o más años-, un ritmo de renovación de la población potencialmente activa -154 por ciento- superior al de la provincia - y una necesidad de cualificación de la población en referencia a las profesiones más demandadas.
También han detectado especialidades dificultades de acceso al empleo en mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas sin experiencia laboral, entre otros, además de una gran presencia de trabajadores eventuales agrarios.

Huelva Información