domingo, 19 de enero de 2014

La Junta certifica la viabilidad ambiental de la mina de Riotinto


Emed obtiene el informe de compatibilidad, paso previo a la AAU que Medio Ambiente redactará en un mes Trafigura, matriz de Matsa, logra financiación para la ampliación

Incógnita despejada. El proyecto de reapertura de la mina de Riotinto es compatible con la legislación vigente en materia de Medio Ambiente. Así lo determina el informe de compatibilidad medioambiental que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido a la compañía que lidera este proyecto, Emed Tartesus. 

Tras siete años de trámites, la filial de la multinacional chipriota Emed Mining enfila ya la reactivación del proyecto en la Faja Pirítica al contar con uno de los permisos administrativos más relevantes de cara al inicio de la explotación, ya que el informe emitido es el paso previo a la redacción, también por parte de Medio Ambiente, de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), requisito indispensable para iniciar la actividad. 

En declaraciones a Huelva Información, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio Coto, explicó ayer que el informe determina que no existe incompatibilidad ambiental en ninguno de los aspectos del proyecto: fauna, flora, agua, calidad del aire o espacios protegidos, entre otros. Según la responsable, la AAU se redactará sobre toda esta información, que determina que "Medio Ambiente ha revisado el proyecto y ha determinado que existe una compatibilidad ambiental". De esta forma, la AAU implicará un desarrollo más pormenorizado de algunos puntos de este informe, ya que se recogerán "recomendaciones" y "condicionados" a tener en cuenta. 

"Este informe es muy importante porque despeja incertidumbres. Medio Ambiente ya ha dicho que el proyecto es compatible con la normativa y la AAU dirá qué es lo que hay que mejorar", resumió la responsable. 

Desde Emed no quisieron valorar ayer la emisión del informe de compatibilidad medioambiental, al no tener constancia del mismo de forma oficial (es decir, a través la propia Consejería de Medio Ambiente, administración emisora del documento). 

La apertura del trámite de información pública del procedimiento de AAU fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 13 de septiembre y la Junta pretende que la reapertura de este proyecto minero no se dilate más en el tiempo, por lo que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo barajan que esta autorización final podría estar lista en un mes para que la explotación comience esta primavera. 

Para la reapertura de esta mina, que cerró en el año 2000, Emed Tartessus ha invertido ya 100 millones de euros . Se calcula que el proyecto generará alrededor de 400 puestos de trabajo directos y ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas. 

La de Emed no es la única iniciativa de la Faja Pirítica Ibérica pendiente de una resolución por parte de la Junta. También lo está el proyecto Mina Sotiel, en Calañas, promovido por Minas de Aguas Teñidas (Matsa). Su matriz, Trafigura Beheer B.V, aprobó el 9 de enero en Ginebra la puesta en marcha de este proyecto, después de que Matsa investigara el yacimiento desde junio de 2011, para lo que obtuvo permiso por parte de la Junta y "en unos meses" espera contar con los nuevos permisos para iniciar la explotación. 

La extracción futura de mineral en Sotiel, así como en Magdalena (Matsa invertirá este año 28 millones de euros en el proyecto de investigación de esta última mina, situada junto a Cueva de la Mora) se realizará de cara a la ampliación que proyecta la compañía. El objetivo pasa por duplicar la producción hasta los 4,4 millones de toneladas al año (12.000 toneladas por día) y, según las previsiones, en la primera fase de explotación, Mina Sotiel aportaría a este nada desdeñable reto unas 550.000 toneladas de mineral anuales. 

Sin embargo, la construcción de las instalaciones para el tratamiento del nuevo mineral, que fue presentada el 18 de octubre de 2012, está bloqueada desde hace tres meses, ya que Piritas de Huelva S.L (propietaria de las 152 hectáreas de terrenos sobre los que se acometería la ampliación, que están ubicadas cerca de la vía del tren de Valdelamusa, así como frente a la actual balsa de estériles de la explotación minera) no ha accedido a su venta al exigir los antiguos mineros el pleno empleo en la pedanía. 

La fecha para rubricar la compraventa fue fijada para el 8 de octubre de 2013 y desde entonces no ha habido contactos de ningún tipo entre las partes. Así lo indicó ayer el presidente del Consejo de Administración de Piritas de Huelva S.L., José Fernández Pasión. 

No obstante, la compañía firmó el 5 de septiembre un acuerdo con el Ayuntamiento de Cortegana en el que se conveniaron rebajas fiscales a cambio de mantener el 30% del empleo local (sin circunscribirlo a Valdelamusa), otro 30% futuro y una inversión de 200.000 euros en distintas iniciativas, 130.147 de ellos para adecentar las calles de Valdelamusa. 

Después de que el Pleno del Ayuntamiento corteganés diera luz verde el mes pasado a la aprobación inicial del cambio de la tipología del suelo sobre el que Matsa planea la ampliación (de especial protección a rústico), la compañía movió ayer ficha al afirmar que la reapertura de Mina Sotiel y el proyecto de ampliación son "una muestra más" de la apuesta del gigante mundial de las materias primas "por Andalucía". 

En este sentido, recordó que Trafigura invertirá 300 millones de euros en la ampliación, habiendo firmado hace una semana una "financiación externa con entidades bancarias por un importe de 150 millones de dólares".