jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo paso para la reapertura de la mina de Riotinto

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este lunes que la apertura del trámite de información pública del procedimiento de Autorización Ambiental Unificada  (AAU), publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  (BOJA), es “un paso más” para la resolución final y para que la empresa Emed Tartessus, que lidera el Proyecto Río Tinto, pueda reabrir la mina de Riotinto.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el curso escolar en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias, Fiscal, no obstante, ha hecho hincapié en que “en el próximo otoño va a haber una noticia definitiva” sobre la apertura de la mina por parte de Emed Tartessus.
En esta línea, ha asegurado que confía en que “en breve plazo se resuelva” esta cuestión y ha reafirmado que la Junta “no pondrá ningún palo en ninguna rueda para que se no se abra esta mina o cualquier otra, pero, eso sí, minas del siglo XXI y con todas las garantías económicas, sociales y ambientales”.
 Ahora se abre un plazo de 30 días hábiles para que cualquier persona física o jurídica formule las alegaciones que se estimen oportunas respecto a esta autorización.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía paralizó el proceso de concesión de la AAU hasta que se incluyeran en el proyecto técnico nuevos documentos exigidos por la Consejería de Innovación, que en esta segunda ocasión ha presentado.
En una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de agosto, Fiscal aseguró que el objetivo de la Junta de Andalucía es que la mina de Riotinto “se abra y el mayor número de personas pueda trabajar en ella”, a lo que añadió que el Gobierno andaluz “nunca va a ser un freno” siempre y cuando se trate de una mina “del siglo XXI”. )