jueves, 2 de enero de 2014

La Dolorosa llega a Zalamea para inaugurar el año a ritmo de Zarzuela

La Compañía Lírica Ópera Sur, dirigida por el tenor onubense Fernando Vázquez, inicia su andadura cultural en 2014 por Huelva con esta obra conocida a nivel nacional que narra el desengaño amoroso de Rafael y la curiosa situación a la que tiene que enfrentarse.

A Zalamea la Real llega este sábado 4 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Ruiz Tatay. El Ayuntamiento de Zalamea la Real tiene a su disposición la venta anticipada de las entradas, y en la taquilla del Teatro una hora antes de la representación al precio de 8 euros.

Una simbiosis perfecta entre música y teatro recibirá el 2014 en Zalamea de la mano de la Compañía Lírica Ópera Sur, constituida en 2004 por iniciativa del tenor onubense Fernando Vázquez, y que representará el próximo cuatro de enero en el Teatro Ruíz Tatay de la localidad, la Zarzuela ‘La Dolorosa’, que fue presentada por primera vez en 1930 por el compositor español José Serrano.

Se trata de una obra lírica que subirá al escenario a unos 20 artistas de Andalucía, entre ellos a numerosos onubenses, bajo la dirección de Fernando Vázquez Ortiz, quien decidió poner en marcha Ópera Sur hace casi una década para participar en la VI edición de la Semana del Teatro Lírico de Huelva. Entre ellos, cabe destacar las voces protagonistas de la soprano Rosina Montes, el barítono Mariano Muñoz, el actor onubense Francisco Nisa, Fernando Vázquez como Tenor, y bajo la dirección musical de Francisco José Cintado.

‘La Dolorosa’ relata una historia de amor, la historia de Rafael, quien se encierra en un convento a causa de un desengaño amoroso, y allí vuelve a encontrarse con la mujer que amó. A partir de ahí sostiene una terrible lucha entre el deber y el amor a Dios.

Esta obra, realizada en memoria de Pedro Pablo Juárez, quien fue director escénico de esta producción en 2008, se estrenó en el Teatro Municipal de Écija el 22 de noviembre, efeméride de la patrona de la música, Santa Cecilia, y será la protagonista, junto con otras óperas y zarzuelas, de una gira que Ópera Sur llevará a cabo por Andalucía durante el próximo verano, recalando en escenarios onubenses como los teatros de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte.