miércoles, 29 de enero de 2014

EL PARTIDO POPULAR EXIGE LA REAPERTURA DE LAS MINAS Y LA CONCESIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS CON CELERIDAD Y TRANSPARENCIA.

En el Encuentro de Alcaldes, Concejales y Representantes locales del Partido Popular de las Comarcas mineras, de la Cuenca Minera de Riotinto y del Andévalo, se ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía, tras 8 años de parálisis administrativa e incertidumbre socio-laboral para nuestros pueblos y los ciudadanos, la reapertura de las minas de nuestra comarca. Y en especial, de Sotiel y Minas de Riotinto, por el volumen de los yacimientos y su capacidad para la creación de empleo.

El PP-Zalamea estuvo representado por los concejales del Grupo Municipal Popular, Juan A. Antonio Márquez y Víctor Lozano Zarza, así como por el Presidente local PP-Zalamea, Manuel Domínguez Zorrero.

En dicha reunión, además de reiterar la exigencia a la Junta de Andalucía de reapertura de las minas, se acordaron las siguientes cuestiones:

1. La importancia vital de la reapertura de las minas, para el empleo y la economía de nuestros pueblos. Por ello, se exige a la Junta de Andalucía que proceda a las autorizaciones administrativas pertinentes en breve plazo, dentro del primer trimestre de este año.

2. La oportunidad de fomentar e impulsar cursos especializados de formación de trabajadores desempleados de nuestras comarcas mineras, con la finalidad de que puedan acceder en condiciones adecuadas al empleo que demande la reapertura de las minas.

3. El compromiso formal de la Administración y de las empresas concesionarias de los derechos mineros de explotación que los empleos directos y la actividad económica derivada e indirecta, redundará en los desempleados y en las pymes y autónomos de nuestros pueblos.

4. El Partido Popular exigirá celeridad y transparencia en la adjudicación por la Junta de Andalucía de los derechos mineros de explotación a las empresas adjudicatarias. Por ello, propone la necesidad de que se fije una hoja de ruta y el cumplimiento de los plazos hábiles y ciertos, que se establezcan.

5. El Partido Popular seguirá impulsando iniciativas y medidas, en todas las administraciones públicas, autonómica, provincial y locales, tendentes a exigir la reapertura de las minas de nuestras comarcas.

Finalmente, el secretario provincial de minería del PP, Mario Peña, volvió a reiterar que nuestros pueblos, en las circunstancias actuales, dependen casi en exclusiva de este sector productivo y económico. Sólo con la reapertura de las minas de nuestras comarcas podremos hacer frente al desempleo, la despoblación y el envejecimiento. Tienen que ser las minas el impulso que nos permita la vida de nuestros pueblos en condiciones dignas para los ciudadanos.

Nota de Prensa. Partido Popular de Zalamea la Real.