sábado, 8 de octubre de 2016

Senderismo organizado por Cistus Jara a Galaroza y Valdelarco

Para el próximo 22 de Octubre de 2016, sábado, Cistus JARA ha programado un senderismo en el pleno corazón de la sierra, que partirá de Galaroza y terminará en Valdelarco y donde podremos disfrutar del frescor e inigualable paisaje de los castaños robles y olmos que esta estación del año nos ofrece.

La longitud aproximada es de unos 8 km.
  • La salida será a las 8:30 desde El Pilar. El regreso para Zalamea está previsto sobre las 17:30 aproximadamente.
  • El Precio es de 5 € para los socios y 10€ para los no socios. Los socios tendrán preferencia en la inscripción hasta el 12 de Octubre. A partir de esa fecha las plazas que haya libres estarán disponibles  para todos los interesados.
  • El precio incluye desplazamiento en autobús y desayuno, que haremos antes de iniciar el senderismo en Galaroza. 
  • El almuerzo será por cuenta de cada participante.
Las inscripciones pueden hacerse llamando a Conchi. Tfno: 644 76 13 15


Galaroza,  situada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es famosa por su agua y la artesanía en madera y fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico. No sólo el Múrtiga es símbolo de vida y fertilidad, también hay numerosos acuíferos y manantiales alrededor de esta comarca serrana, incluso podemos ver algún que otro manantial dentro de alguna casa centenaria.
  
Su origen parece ser islámico, ya que su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza, éste puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado.

Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena, de donde se independizó en 1553. En ese momento Galaroza contaba con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Corte Brullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.
En 1594 Galaroza y sus aldeas formaban parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 290 vecinos pecheros.

Algunos de los monumentos de Interés son:
  • Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Siglo XVII.
  • Ermita de San Sebastián (El Carmen). Siglo XVIII.
  • Ermita de Santa Brígida. Siglo XIV.
  • Fuente de los Doce Caños. 1898

El nombre Valdelarco proviene, al parecer, de la existencia de un antiguo arco erigido en honor del emperador Trajano y que como consecuencia de los efectos del paso del tiempo e incluso de cierta despreocupación, finalmente desapareció por abandono y dejadez. La historia de Valdelarco corre pareja a la de las demás aldeas o pueblos que pertenecieron en tiempos de los árabes al moro Bi Miramamen. Tras la conquista de Sevilla por el Rey Fernando, corrió la misma suerte que Aracena, comarca a la que estaba inscrita. El crecimiento y desarrollo demográfico de esta localidad registra un descenso paulatino que en los últimos 60 años ha venido produciéndose de forma ininterrumpida.

Disfruta de la naturaleza, del deporte y de las amistades con …

Cistus Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario