jueves, 19 de septiembre de 2013

Un curso revela nuevas investigaciones sobre la historia y la cultura de la Cuenca Minera de Riotinto

Los profesores de la Universidad de Huelva María Antonia Peña y Emilio Romero coordinan el curso ‘Historia y Legado Cultural en la Cuenca Minera de Riotinto’, que se celebra entre el 19 y el 21 de septiembre en la Capilla Presbiteriana de Bella Vista, en Minas de Riotinto. La propuesta académica, que se enmarca dentro de la VI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelvapara este año 2013, tiene el objetivo de poner de manifiesto cómo durante los últimos años las investigaciones sobre la cuenca minera de Riotinto han experimentado un crecimiento tan notable que parece llegado el momento de abrir un espacio académico para el análisis y la reflexión sobre las mismas.
Foto: Biblioteca Virtual de Andalucía.
Foto: Biblioteca Virtual de Andalucía.
“El hallazgo de nuevas fuentes documentales y la apertura del conocimiento en nuevas temáticas nos permite además, hoy día, iluminar determinadas facetas de la Historia contemporánea del municipio de Minas de Riotinto que hasta ahora permanecían en sombra y que, sin embargo, nos acercan de una manera muy explícita a su identidad y su pasado”, explican los organizadores.
Cuenca Minera de Riotinto.
Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto.
De esta forma, durante las tres jornadas del curso se mostrarán cómo la investigación ha hecho posible la puesta en valor de una parte sustantiva de su patrimonioarqueológico –en especial en el ámbito de la arqueología industrial-, artístico, documental y natural, abriendo interesantes  posibilidades para el desarrollo local y turístico de la comarca.
Este curso pretende abordar aspectos novedosos de la Historia social, política y económica de la cuenca minera de Riotinto y del legado patrimonial y cultural que ésta nos ha dejado, con un formato académico que mezcla la divulgación formativa con el rigor científico.
año de los tiros
Para ello, el programa diseñado cuenta con expertos e investigadores de diversa índole, que componen sesiones de interés.

El curso comienza el jueves 19 de septiembre a las 10.30 horas con la profesora de la Universidad de Huelva y coordinadora del curso María Antonia Peña Guerrero, que ofrecerá la conferencia ‘Extranjeros en la historia minera de Huelva: el caso de Wilhelm Sundheim’. Le seguirá Cristóbal García García, profesor de la Universidad de Huelva, que cerrará la mañana con ‘La cuenca minera de Riotinto en los años 30: crisis económica y cambios políticos’.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será el turno de analizar la ‘Minería y prensa. Un recorrido por la Historia del periodismo en Minas de Riotinto’,una cuestión que correrá a cargo de la periodista de Huelva Buenas NoticiasMari Paz Díaz. 
A continuación, a partir de las 17.30 horas, el profesor de la Universidad de Huelva y director de Huelva Buenas Noticias Ramón Fernández Beviáofrecerá la conferencia titulada ‘El impulso de Minas de Riotinto a través de las Tarjetas Postales’.
El programa del jueves se cierra a las 18.30 horas con el análisis de los ‘Sindicatos y obreros en Riotinto: la herencia cultural del movimiento social’ de la mano de José Juan de Paz Sánchez, de la Universidad de Huelva.
El viernes 20 de septiembre se abre esta cita a las 10.30 horas con José Márquez Trigo, de Minas de Riotinto, que analizará el tema del ‘Museo del Pueblo de Riotinto: Una alternativa posible’.
A esta conferencia le seguirá a las 11.30 horas la ponencia de Consuelo Domínguez, de la Universidad de Huelva, sobre ‘Los cementerios británicos de la provincia de Huelva’.
Un tema de mucho interés que dará paso a las 12.30 horas a la intervención de Emilio Romero, profesor de la Universidad de Huelva y coordinador de este curso, que se referirá a La Cuenca Minera: Ayer y Hoy’.
Por la tarde, a las 16.30 horas, Aquilino Delgado Domínguez, del Museo Minero de Riotinto, intervendrá con una disertación titulada ‘Metallum Urionensis, minería, metalurgia, poblamiento y ordenación del territorio en época romana, s. III a.C. – V d. C.’.
El ciclo de conferencias lo cerrará a las 17.30 horas el archivero de la Fundación de Minas de Riotinto Juan Manuel Pérez López, con una charla titulada ‘Nuevas interpretaciones del año de los tiros. Estado actual de la investigación’.
Por último, la jornada del sábado estará destinada a visitar y conocer el patrimonio de la Cuenca Minera de Riotinto.