jueves, 12 de septiembre de 2013

Pastor Cornejo Márquez

4 en ZLOM

1-. P: Tras unos buenos años luchando por y para Zalamea… ¿ Qué cree que no ha logrado ? ¿ Por qué ? Explíquese detalladamente por favor.

R: Que se tenga un poco de fe en mí, y no se me tome como loco y visionario como “alguien” dijo cuando denuncié el  destrozo del Presbiterio de nuestro templo, y me quedé solo, hoy todo el mundo lo lamenta. ¿Qué por qué? Muy fácil; un producto se vende si se hace una buena campaña, y al producto Pastor, desde ciertos estamentos se le hizo una muy mala imagen, pero desde niño, tan sólo porque no “comulgaba” con lo establecido. Yo he nadado siempre contra corriente, no iba con los tiempos, (pero creo no soy mala persona). Fui maestro en Zalamea, y me tuve que marchar porque me acusaron de que le clavaba la regla en los ojos a los niños. Tengo muchos amigos, pero en momentos muy puntuales (como con lo de la Iglesia, los Ejidos, lo del inacabado polígono…..) no se manifestaron como tales, sin embargo en momentos muy amargos y dolorosos si estuvieron a mi lado (tal vez porque estos momentos no son comprometidos, se lleva mucho en Zalamea el qué dirán).


2-. P: Se puede decir que usted es una persona muy sabia y muy bien documentada. ¿ Algo que se haya hecho mal en el pueblo y no puede pasar por alto ? 

R: Referente a esta pregunta comencemos porque no soy sabio. Dice el refrán que de poetas, sabios y locos todos tenemos un poco De sabio nada (que me ha gustado mucho leer y eso ilustra y documenta), de poeta….. un poco ( me gusta mucho hacer poesía pero no sé) y de loco……. Dios se hartó conmigo me lo dio todo. Con respecto a algo mal hecho….. destrozar nuestra iglesia, destrozar nuestro Mercado de Abastos, derribar nuestra plaza, dar de lado a otros deportes por no ser tan emblemáticos como el futbol…… Permitir que se hayan transformado en fincas del Ayuntamiento nuestros Ejidos Comunales (que a los que los defendieron en los años treinta fueron fusilados y el tan cacareado Memoria Histórica no ha hecho nada por ellos) o haber sido inscritos en el Registro de la Propiedad los bienes de la Iglesia, que son del pueblo. ¿Qué quién lo ha permitido? Las Juntas de Gobierno de esos momentos que no han sido capaces de manifestarse en contra. A mí personalmente se me ha dicho por una Junta de Gobierno que ellos pagan la contribución de su ermita, y me enseñaron el escrito en el que se demostraba que esa ermita está en el registro, y no a nombre de la Hermandad ni del pueblo. Y en cuanto a los ejidos, lo han permitido la oposición de los distintos consistorios ya que estos ejidos están inscritos desde el año1933 y particularmente el que se nombra como FINCA llamado Ejido del Monte Viejo en el Libro 319, folio 141, número 7714, inscripción primera del tomo 92 de Zalamea en el que se han construido la fábrica de anisados, el polígono y la itv, y estos ejidos son inalienables, imprescriptibles e inembargables. He de decir en mi descargo que denuncié al Sr. Secretario del Excmo. Ayuntamiento que el Consistorio del PSOE entregó al Consistorio de IU un inventario de bienes falsificado….. y aun espero contestación. He de preguntar y que se me faciliten los documentos de cómo pasó la Escuela Parroquial a ser Casa del Pueblo, ya que no leí en su momento que se hubiera sacado a información pública esta operación, y cómo pasó el cementerio parroquial a ser Instituto, no de la Iglesia. También duele el que se tenga ese edificio del Mercado infrautilizado por aquello de que “De que se trata que me opongo”, ¿que esperan que se vuelva a caer?, porque poco tiempo antes de cerrarse se restauró el tejado. Vamos a dejar esta pregunta aquí.


3-. P: ¿ Encuentra alguna explicación al “veto” que se rumorea por el pueblo que hay hacia usted ? O quizás sea miedo a algo.

R: Caray, alguien se ha atrevido a nombrar lo de “VETO”. Vaya por delante el que a lo mejor no reúno condiciones para ello. Le pongo un ejemplo: Jamás se me había invitado a escribir en la Revista de Feria, jamás, llega I.U. al Consistorio y fui por primera vez invitado a participar en la revista; se cumple su mandato y ¡oh! curiosidad se me sigue invitando. En los boletines de las hermandades tres cuartos de lo mismo, hasta que un amigo contraviniendo, tal vez las normas, (Hermandad de Penitencia) me invita a escribir y al mismo tiempo me invita a pregonar nuestra Semana Santa. Después le contaré sobre la de San Vicente.
Ahora le voy a referir por qué he sido invitado algunas veces a hacer algo. Se preparaba el primer pregón de El Romerito. Mi madre había fallecido en Enero, le hablo de Marzo. Se me invita, con insistencia,, (ya lo conté en mi pregón al cumplirse los 25 años) y al cabo de los años me entero de que se recurrió a mí porque no encontraban a NADIE y se arriesgaron de que aquello fuera un “churro”, mas se equivocaron gracias a Dios. Sabía esta persona que no iba a dejar colgada a mi Pastora, la Cruz y mi Pueblo.
Habré presentado fotos para carteles de Semana Santa,…, nunca hubo una foto que reuniera las condiciones? Se me pidió una orla para el Boletín de Penitencia, salió el primer año que lo entregué, y el segundo también salió pero “alguien” borró mi nombre, pedí se me devolviera el original y aun espero.

Y ahora le cuento de San Vicente. Nos hicimos cargo de la Hermandad, a requerimientos del Sr. Párroco, a la sazón D. Manuel Cirilo Arroyo Arrayás, pero como esta Junta de Gobierno (cuando lo fuera) iba a recuperar las fiestas tal como eran en tiempos atrás, todo fueron trabas e impedimentos hasta que…… bueno hay miembros de aquella Junta de Gobierno vivos, gracias a Dios, a los que se les puede preguntar, porque mi versión puede, ahora, ser partidista. Hay documentos que pedí, cuando se me negó la publicación de mi artículo, que lo recordará porque usted formaba parte de aquella Junta de Gobierno, publicación que se me solicitó, muy amablemente, con libertad para su contenido, y se me negaron porque no los encontraban. Se van a publicar, y usted los ha visto ya, para que no me pongan más por loco. En ellos se demuestran muchas cosas que por respeto a mis amigos, miembros de aquella Junta de 1985 no he publicado. Así como la charla que en la Pastora dieron el Sr. Vicario de la época y otras personas en defensa de D. Manuel, mintiendo descaradamente, cuando destrozó el presbiterio de nuestra Iglesia pero….. bueno dejemos esto….. ya está bien, la gente ha visto quién tenía razón. ¡¡Ah!! Perdone, otra ignominia, y gran prueba del servilismo de ciertas personas, ha sido el no reconocer que gracias a mi foto de El Sepulcro se ha podido realizar la obra y dejarlo como en el principio, y colocaron en la prensa debajo de la foto    “del archivo de la Hermandad. ¿Se puede ser más servil y ruin? Tal ocurrió con la espadaña de El Villar. ¿Hay veto? ¿O es otra palabra?


4-. P: Zalamea, ha cambiado mucho tanto en fiestas, como en tradiciones… ¿ Qué tiene que decir objetivamente de eso ?  ¿ Cambiaría algo ?

R: A esta pregunta voy a contestarle solo con un ejemplo, no quiero que cambie NADA, NADA; ya lo hará alguien cuando conozca lo que había y nos pondrá por…….. (no escribo el epíteto) y haber accedido a caprichos de niños chicos.
Nuestro Romerito, metido con calzador, es Día de Las Flores, Cruz de Mayo y medio Rocío. Pues bien si queremos “fiesta”, ¿por qué no llevamos a la Pastora en Septiembre, que es su día y tenemos un día más de caballos?
Di al magnífico coro rociero que teníamos una misa pastoreña, y hace poco las letanías pastoreñas para el Rosario, no son mías, son de Cantillana…… se hizo algo? El original duerme en uno de mis cajones del archivo.
Y ahora amigo Alfonso le contesto como final a lo que en el “Veto” me pregunta sobre el miedo a algo. Pues sí, HAY MIEDO AL QUÉ DIRÁN.

PD:
  Cuando se destrozó la Iglesia (Presbiterio) (Lo escuché) las hijas de una amiga mía llegaron a su casa “relatando” sobre aquel destrozo, y su madre muy enérgicamente les recriminó “USTEDES A CALLAR”…… y así nos va hasta ahora.

Menéndez y Pelayo escribió:
Donde no se conserva la herencia del pasado, no esperemos que brote un pensamiento original ni una idea dominadora. PUNTO.