jueves, 19 de septiembre de 2013

40 artesanos de toda Andalucía participan en la muestra de La Granada de Riotinto

El municipio de La Granada de Riotinto se convertirá el 5 y el 6 de octubre y por segundo año consecutivo en epicentro de la artesanía de Andalucía con la celebración del II Encuentro de Artesanos ‘La Alfilla’.

Debido al éxito de la edición anterior, la comisión organizadora, formada por la Asociación de Mujeres del municipio ‘La Teresita’ y el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto, ha decidido incrementar el número de días de celebración de la muestra, ya que el año pasado se desarrolló en una sola jornada, así como las actividades que durante el fin de semana se llevarán a cabo para fomentar la participación y la diversión de los muchos visitantes que acudan a la zona.

El encuentro volverá a servir de punto de encuentro entre artesanos y artistas de toda la Comunidad Autónoma y en escaparate para mostrar todo tipo de productos artesanales de forma que se ponga en valor el trabajo de los oficios tradicionales, que muchas familias están dando continuidad como forma de sustento económico y social. Asimismo, pretende consolidarse como principal acto de promoción de la artesanía local del municipio y formar parte del calendario festivo anual.

Cerca de 40 artesanos procedentes de toda Andalucía participarán en la cita, que se desarrollará en el Parque Municipal en las distintas carpas habilitadas para ello.

La amplia oferta expositiva incluye los trabajos de oficios artesanos como ceramistas, alfareros, marroquineros o escultores, dejando un destacado lugar para los productos gastronómicos locales, como los quesos, los embutidos y derivados del cerdo ibérico, las garrapiñadas y frutos secos, los dulces artesanales o los productos típicos de la huerta.

Entre las novedades de este año se encuentran talleres formativos donde los mismos artesanos enseñarán como trabajan las piezas o como, por ejemplo, es el proceso de embotellado de los tomates, trabajo muy tradicional en la zona que realizan las familias para llenar las despensas de este manjar culinario y poder degustarlo en los fríos meses de invierno.

También este año se alarga la jornada nocturna con la actuación del grupo de rock celta granadino ‘Shake’, que llenará el ambiente de ritmos cargados de música folk con toques actuales de pop y rock acústico.

Otras actividades novedosas de este año son la puesta en marcha de talleres de manualidades para los niños, en los que los más pequeños podrán conocer de cerca estos oficios tradicionales, así como atracciones infantiles. Además, durante todo el fin de semana mantendrá abierta sus puertas una barra instalada en el recinto por parte de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, donde se dispensará comida y bebida.

Un intenso fin de semana en el que arte y tradición irán de la mano y en el que los artesanos podrán dar a conocer sus trabajos gracias a este escaparate cultural.