martes, 27 de julio de 2010

Fuegos Nunca Más denuncia la grave situación de los montes de Berrocal

La Plataforma Fuegos Nunca Más denunció ayer el estado de abandono en el que se encuentran los montes de Berrocal, zona cero del incendio de Riotinto del que precisamente hoy se cumplen seis años y que asoló unas 35.000 hectáreas de municipios de Huelva y Sevilla. Según el colectivo vecinal, "la zona forestal podría arder casi como entonces".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma y de la organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, urgió a la Junta de Andalucía a cumplir con los compromisos adquiridos entonces y a destinar ayudas específicas para que los propietarios de las fincas puedan acometer actuaciones tendentes a la prevención.

Romero recordó que se trata del tercer incendio más grande de los últimos 25 años en España y del de mayor importancia en Andalucía con unas pérdidas medioambientales y económicas "incalculables" y que contó con el agravante de que como consecuencia del mismo fallecieron dos personas. La Plataforma lamenta que "se pase página sin conocer al autor o autores de los hechos, ni los intereses que se escondieron tras él. Se va a pasar página con total impunidad porque el sistema actual ha sido incapaz de dar con los culpables".

El colectivo vecinal apuntó que desde que se produjo el incendio se han producido muchas inversiones pero "ineficientes, pues no han contado con la participación de los afectados" y criticó el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente no haya comenzado las reforestaciones hasta este pasado otoño y que "las vaya a dar por finalizadas sin darle continuidad, porque hay muchos árboles que se van a perder".

Fuegos Nunca Más puso de manifiesto también el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, relativos a la Cooperativa Corchera de Berrocal y las permutas de terrenos a Ence para liberar la zona de eucaliptos.

Con respecto al primero, precisó que el compromiso contemplaba hacer llegar hasta Berrocal corcho de Cádiz y la sierra Norte de Sevilla con la intención de mantener la actividad y "este año no se ha producido estando la cooperativa en quiebra técnica"; mientras que del segundo indicó que "no se han permutado los terrenos de Ence por otros sino que se han plantado más eucaliptos".