miércoles, 14 de julio de 2010

Crónica del martes

Segundo acto de las Jornadas en Zalamea con una agenda que poco a poco, a la espera de la apertura oficial del evento este jueves, se ha ido cargando de actividades para todos los públicos.

La tarde abría con el inicio del III Curso de Verano de la UHU, que desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Onubense oferta para que los 31 alumnos matriculados en esta edición tengan la posibilidad de obtener dos créditos de Libre Configuración como complemento de sus estudios. Juan Luís Carriazo, por parte de la Universidad, Carlos Domínguez, como delegado de Cistus Jara, y como representantes del Ayuntamiento el alcalde Vicente Zarza y la Concejala de Cultura Mari Ángeles Pascual dieron apertura a la tercera edición del ciclo académico, cuyo título para este año es Mundos de Frontera. Guerra e Intolerancia en los Tiempos Medievales y Modernos.


Las conferencias corrieron a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, con la conferencia titulada Paces, treguas y las relaciones pacíficas en la frontera de Granada, para cerrar el ciclo el profesor de la UHU Juan Luís Carriazo Rubio, con su ponencia La iconografía de la guerra de Granada.

Para terminar, la jornada de hoy culminó con el concierto del grupo Ébano, cuarteto de clarinetes que colmó de público la iglesia parroquial. Los muchos asistentes no dudaron en aplaudir con entusiasmo cada una de las 10 piezas con las que estos cuatro clarinetistas obsequiaron a los muchos asistentes. Francisco Fuentes, Manuel Alanís, Román García y José Antonio López tocaron piezas clásicas de Brahms, Vivaldi o Handel, intercalándolas con obras de José Raúl Llanes.

Y todo ello, mientras en la Casa Cilla el Nazgul pendía amenazante de las alturas del recinto, Bárbol intentaba alcanzar a uno de los orcos que por allí pulula y el anillo, el Único, el que los gobierna a todos, sigue custodiado en una vitrina alejado del Uruk-hai.
Gandalf fuma mientras lo observa todo.

Cistus JARA