viernes, 22 de junio de 2007

“ESO sin Humo” premia al Nuevo Milenio

El pasado miércoles los niños de la clase de 1º B del instituto Nuevo Milenio de Zalamea la Real, se acercaron a la Delegación de Gobierno en Huelva para recoger un premio de la campaña “ESO sin Humo”.

Es un programa educativo realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud, que persigue prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco de los escolares de los centros docentes andaluces.
Consiste en realizar en el aula una serie de actividades educativas en prevención del consumo de tabaco, que pueden desarrollarse a lo largo de todo el curso escolar.
El programa está dirigido a todos los alumnos-as de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos andaluces.

En el instituto Nuevo Milenio de Zalamea, los alumnos de 1º y 2º han llevado a cabo, junto con el Centro de Salud, una serie de actividades para prevenir y erradicar el consumo del tabaco.
El trabajo que realizaron los alumnos junto con un enfermero y una trabajadora social estuvo bastante completo y tocó muy exhaustivamente todos los componentes que rodean la adicción al tabaco.

Informaron a los alumnos de las sustancias nocivas que contienen el tabaco y sus malas consecuencias para la salud. Realizaron debates sobre sus experiencias con el tabaco y el consumo directo o indirecto. Se hizo una curiosa escenificación con los distintos tipos de comportamiento con respecto al tabaco, con los distintos roles que los ciudadanos toman con respecto al consumo; los pasivos, los que incitan a fumar, los que se dejan llevar desde una edad temprana, la influencia de los amigos, de casa, y así un largo ejemplo de actitudes y comportamientos con respecto al tabaquismo.

Los alumnos pudieron experimentar con una maqueta que la Consejería de Educación ha ideado para el programa de actividades; se trata de unos pulmones artificiales que plasman muy a las claras las consecuencias del humo en su interior.

Con todas estas actividades los alumnos de 1º B se llevaron el primer premio que otorgaba conjuntamente la Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía. Un viaje a El Bosque en Cádiz hicieron las delicias de unos niños durante una semana. Y el pasado miércoles un merecido reconocimiento ante todos los medios de comunicación en la Delegación de Gobierno de Huelva, donde fueron premiados por la delegada de Educación, el delegado de Salud y la delegada de Igualdad y Bienestar Social.