viernes, 16 de marzo de 2007

Senderismo Cistus Jara.Ruta: La Fija-Mina Concepción


Por primera vez Cistus Jara organiza un senderismo fuera del término municipal de Zalamea la Real. En esta ocasión unos sesenta senderistas recorrimos la vía Verde del Odiel, un camino entre la Fija y Mina Concepción.

Esta Vía Verde tiene su inicio en la Estación Vieja (algunos recordarán una madera con la leyenda "Zalamea Km. 56") y es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Desde aquí y por el llamado ferrocarril de El Buitrón llegaba hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que conectaba con el puerto de Huelva.

Las estaciones o apartaderos principales, desde Zalamea, eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, plazas Mina Poderosa, Puente Río Odiel, San Platón y Concepción. No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero.

Inaugurada en 1906 salvaba un fuerte desnivel con un plano inclinado llamado La Fija. Por aquí tenían que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 32 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso. Este fue el tramo más complicado, se hizo en bajada y sin incidentes.

En la parte inferior hubo que pasar el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. El puente está desmantelado, así que la asociación colocó una tirolina por donde fueron pasando los senderistas.

Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, cargaderos de las minas cercanas hasta llegar al puente del Odiel o "de chapa", como lo conocen los lugareños. Se trata de un puente mixto, en curva, formado por seis arcos de medio punto, de mampostería de piedra y ladrillo, muy sólidamente construidos, y con un tramo central cuyo tablero está constituido por una doble viga de hierro en cajón, de celosía, por cuya parte superior circulaba el tren. La longitud total del puente es de 111.5 m., la altura sobre el nivel de estiaje en su tramo metálico es de 14.8 m y su anchura es de 3.10 m.

Pasado el puente llegamos a las minas de San Platón y a su cargadero de mineral traídos de las otras minas cercanas.

En este punto, el Odiel cambia de color, ya no tiene apenas aportes de aguas de minas y sus orillas se tornan verdes. En subida y viendo el río llegamos hasta Mina Concepción. Un pequeñito pueblo minero donde nos prepararon una muy buena caldereta. Cerca vimos la espectacular corta de la mina que hasta hace poco fue explotada por sus habitantes. Hoy la tienen acondicionada con un mirador y un camino para recrear la vista en este paisaje minero.

El regreso se hizo en autobús. Desde aquí agradecer a todos los senderistas que asistieron por su comportamiento en todo el recorrido, a lo habitantes de Mina Concepción que nos atendieron y a la fantástica comida que nos pusieron.
.
Cistus Jara