miércoles, 2 de mayo de 2012

Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes

Mañana jueves visita Zalamea la Real el Prevebús de la Dependencia; una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento zalameño, que se acoge a una Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores de Personas Dependientes. 

Los cursos se impartirán en horario de mañana y tarde como se recoge en el cartel, y para realizar las inscripciones o buscar más información pueden ponerse en contacto con el siguiente número de teléfono 630 015 670

 El PREVEBÚS es un autobús de grandes dimensiones, articulado y se encuentra acondicionado (ver esquema abajo) para efectuar en salas separadas: 

 -Sesiones teóricas en la SALA MULTIMEDIA (SALA 1) 

 -Talleres prácticos en la SALA DE PRÁCTICAS – PROYECCIÓN DE VÍDEO (SALA 2) 16 plazas para alumnos (8 puestos en cada lateral), distribuidos en el interior trasero del PREVEBÚS. El PREVEBÚS dispone de un equipo para las clases prácticas en la parte anterior al "fuelle" del bus, distribuido de la siguiente forma: 

 • 1 camilla para prácticas de higiene, movilizaciones… 

 • 1 maniquí para prácticas de vestuario 

• Estanterías para material informativo y divulgativo facilitado por la Administración Pública. 

 • Equipo de proyección (TV Plasma 42” y DVD) 

Se puede estimar que en uno de cada cinco hogares españoles, reside al menos una persona que afirma tener una discapacidad. El caso más frecuente es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presenta alguna discapacidad. Algunas de estas personas manifiestan no necesitar ayuda para desarrollar una vida “normal”, pero el 74% afirman tener dificultades para las actividades básicas de la vida diaria. En la mayoría de los casos reciben atención, supervisión y cuidados personales por parte de otras personas, bien de su propia familia, o de profesionales que le ayudan a realizar actividades como asearse, vestirse, comer, ir a comprar, cuidarse, desplazarse, etc.). 

Se ha descrito un conjunto de síntomas que suelen afectar a la salud de las personas cuidadoras con un alto índice de prevalencia (un 50% tiene síntomas depresivos, un 37% sufren deterioro del patrón de sueño, un 30% padecen ansiedad, o un 56% sufren dolor crónico), que con frecuencia se denomina “síndrome del cuidador”. Además de estas afecciones, se exponen a riesgos de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, al realizar tareas como movilizar, vestir, asear, etc., o a riesgos de tipo higiénico en tareas como el cuidado de enfermos, limpieza, alimentación, etc.