Para quiénes no sepan qué es la escalivada... La escalivada es un plato típico de la zona este de España (Murcia, Valencia, Cataluña y Aragón) y se compone por un aliño de verduras asadas (normalmente pimientos, tomates y berenjenas) acompañadas generalmente por anchoas o bacalao, aunque también puede ser acompañada por carnes y otros pescados.
Es muy parecida a nuestra conocida pimientá andaluza :), la cuál lleva pimientos y tomates asados aliñados, acompañados por melva, atún y en algunas ocaciones también por huevo cocido.
Os dejo la receta para que sepáis cómo se prepara paso por paso.
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
- 2 Pimientos rojos de asar
- 2 Pimientos verdes de asar
- 1 Berenjena grande
- 1 Cebolla grande
- 4 dientes de Ajo son pelar
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 Tomates
- Sal
- 2 cucharadas colmadas de Crema balsámica de vinagre de Módena
- 1 cucharada de Vinagre de vino
- 1 pizca de Pimienta negra
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Protegemos nuestra bandeja de horno con papel de aluminio y lo untamos con aceite de oliva.
- Lavamos los pimientos, la berenjena y los tomates, y los secamos.
- Con un cuchillo perforamos varias veces los tomates y la berenjena con el fin de que tras el horneado no se nos revienten.
- Pelamos la cebolla y sacamos de la cabeza de ajo los dientes.
- Con una brocha de silicona (o la que usemos en la cocina) le damos aceite a las verduras, le ponemos un poco de sal, las colocamos en la bandeja y las metemos en el horno.
- Bajamos a 180ºC y la mantendremos así durante casi una hora, unos 50-55 minutos.
- A mitad de cocción, con ayuda de unas tenazas, le damos la vuelta para que se hagan de forma homogénea por ambos lados.
- Una vez pasado el tiempo, las sacamos del horno y las metemos en una olla tapada durante un tiempo, ayudando así a que posteriormente le podamos abstraer más fácilmente la piel a los pimientos y a los tomates.
- Le quitamos la piel a los ajos asados, los trituramos con un tenedor y los ponemos en un bol junto a la sal, el vinagre de Módena, el vinagre de vino y el aceite. Removemos bien y reservamos para después aliñar la escalivada.
- Una vez pasado un tiempo, pelamos nuestras verduras, le quitamos las semillas y los cabos, y las trocemos como deseemos (la escalivada suele hacerse con las verduras asadas en tiras).
- Colocamos las verduras de forma ordenada en la bandeja dónde se vayan a servir y la rociamos con la vinagreta de ajos asados.
Y... ¡¡ a servir !!
Sugerencias:
En el caso de la fotografía como veis yo la serví con queso fresco, pero realmente la forma más tradicional es acompañarla con bacalao o con anchoas.
Algunas sugerencias podrían ser acompañarla con:
- Atún al natural
- Melva
- Ventresca de atún
- Trocitos de queso curado
- Aros de calamar fritos
- Huevo cocido
- Etc.
¡¡ ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS !!
Patricia Domínguez García
Pinche aquí para acceder a De-Comiteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario